Actualidad

El sector de gran consumo no crecerá en 2014

La reactivación del consumo en España no se dará tampoco en 2014, aunque dejará d eexperimentar recortes.

En 2013 el mercado de gran consumo registró en España una evolución positiva de la demanda en volumen creciendo el 0,3% hasta noviembre, y las proyecciones prevén la misma tendencia para el año 2014. Es decir, que hablaríamos de un crecimiento mínimo del sector del gran consumo para el próximo ejercicio, ya que el principal segmento, la alimentación, se mantendrá estable. Si a ello le sumamos que droguería crecerá compensando la caída de perfumería e higiene personal y que el sector textil no caerá más, a priori, podemos hablar de un año positivo para el mercado y del comienzo de una tendencia hacia la recuperación real. Al menos así se extrae de los datos facilitados por el informe “Perspectivas 2014, cómo seguir creciendo”, elaborado por Kantar Worldpanel.

Pero el mercado no crecerá en 2014 de forma real. Los motivos son varios, según el informe. Un mercado tan maduro como el gran consumo sólo puede aumentar la demanda por un incremento de población, y ésta no lo hará en los próximos años según las estimaciones del INE. A esta realidad hay que sumar el hecho de que las marcas comerciales han reducido su presupuesto a I+D y que, al mismo tiempo, la marca de la distribución y otras opciones de precio como el canal descuento, siguen avanzando. De esta forma en España están creciendo más las opciones que hacen devaluar el mercado (downtrading), que las que lo hacen revalorizarse (uptrading).

Asimismo la mejora de las perspectivas económicas en el corto y medio plazo penaliza el consumo doméstico ya que el consumidor español reacciona ante esta información consumiendo más fuera del hogar, lo que afecta al sector directamente.