Actualidad

Sepiia vestirá a las nueve científicas españolas que “viajarán a Marte”

La firma de moda ha llegado a un acuerdo con Hypatia Mars, organización que llevará a nueve científicas españolas hasta el desierto de Utah, en Estados Unidos, que es lo más parecido a Marte en la Tierra en una misión de simulación 

Sepiia, marca de moda inteligente y sostenible, ha anunciado un acuerdo con Hypatia Mars, una organización liderada por mujeres dedicada a promover la investigación y divulgación de Marte, la exploración espacial y fomentar las vocaciones científicas.

Esta colaboración permitirá a la firma vestir a las nueve científicas españolas que van a formar parte de la segunda edición del proyecto, Hypatia II, que tendrá lugar entre el 2 y el 15 de febrero de 2025. Las matemáticas Ariadna Farrés y Anna Bach, la ingeniera mecánica Helena Arias, la geóloga Marina Martínez, la ingeniera en telecomunicaciones Mònica Roca, la publicista Jennifer García Carrizo, las ingenieras aeroespaciales Estel Blay y Laura González, y la nanotecnóloga Lucía Matamoros son las elegidas para esta expedición. 

Durante estas dos semanas, las científicas viajarán hasta el desierto de Utah, en Estados Unidos, que es lo más similar al planeta rojo en la Tierra. Allí realizarán una misión en un simulador extraterrestre, la Mars Desert Research Station (MDRS), creada por la Mars Society.

En esta expedición, las científicas tendrán que aprender a vivir con una décima parte del agua que consume una persona al día y a temperaturas extremas. Además, trabajarán en distintos proyectos para estudiar la viabilidad del destino como el desarrollo de sistemas de teledetección de la Tierra desde el espacio, la creación de placas solares, el diseño de protocolos para recoger muestras de material geológico o la gestión circular de los residuos de la tripulación. También se analizarán las prácticas sostenibles de la tripulación, momento en el que entra en juego Sepiia. La marca afirma que vestir prendas que se ensucian menos y necesitan menos cuidados favorece la sostenibilidad.

Jennifer García Carrizo, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, que desarrollará el proyecto ‘Hypatia´s Circular Odissey: Tracing the sustainable path of the Hypatia II Mission’, explica: “Para nosotras es un orgullo poder colaborar con marcas innovadoras que producen de forma local en España y desarrollan nuevas tecnologías que facilitan la sostenibilidad y la economía circular. Las prendas son muy ligeras y extremadamente cómodas. Además, repelen la suciedad y esto, en un entorno especialmente polvoriento, es muy interesante, ya que nos ayudará a tener que lavar menos ropa y, consiguientemente, hacer la misión más sostenible”.



Las prendas destacan por ser transpirables, muy ligeras y extremadamente cómodas, algo importante en el caso de que tengan que llevarlas debajo del traje de astronauta. También repelen las manchas y son antiarrugas. Otra característica es que son sostenibles, ya que están elaboradas con materiales que provienen del poliéster reciclado, que a su vez se convierte en hilo técnico antibacteriano. Al fabricar con monomateriales reciclados y reciclables, la firma consigue que esta ropa sea 100% circular.

Entre las prendas que van a “viajar a Marte” está la sudadera de Sepiia elaborada con su tejido antimanchas, que no se arruga, es antibacteriana y repele los malos olores. 

También el pantalón negro para mujer 24/7, que es flexible y ligero, lo que garantiza el confort como si de un legging se tratase, y ajustado en la parte de la cintura y trasero. Al ser una prenda inteligente, es antiolores y no necesita plancha. Además, su tejido permite un secado rápido.

En cuanto a las camisetas, Hypatia Mars ha optado por llevar la básica blanca de la firma y por la camiseta ICE-PRO, una de las mejores opciones para llevar debajo del traje de astronauta. Esto se debe a que cuenta con un tejido con una tecnología, inherente a su hilo, que combina el triple “efecto chill”, el cual consigue reducir la temperatura de la piel, ofreciendo una sensación refrescante que es permanente, y mantiene siempre seco a quien lleva puesta la prenda, pues es capaz de absorber y evaporar el sudor en segundos.  Otra de las ventajas de este tejido es que proporciona protección solar UV+50, lo que permite que las prendas sean perfectas en los ambientes calurosos.