Actualidad
Advertisement

Tuenti inicia etapa con nueva imagen y posicionamiento

El operador apuesta por el servicio freemium para captar nuevos clientes, abriendo su servicio a todo el mundo de forma gratuita durante un periodo de prueba. La nueva imagen de marca de Tuenti ha sido diseñada por la consultora Saffron y la campaña asociada a este cambio de posicionamiento lleva el sello de La Despensa.

Tuenti Móvil, el operador digital de telefonía del grupo telefónica, ha comenzado una nueva etapa en su andadura renovando imagen de marca y posición en el mercado de las telco. El objetivo de este desarrollo es, precisamente, reforzar su posición como operador digital de telefonía y alejarse del carácter social que ha marcado a la empresa desde su nacimiento (sus orígenes están ubicados en el entorno social media como una de las principales redes sociales en España, antes de ser comprada por Telefónica), presentando al mercado su nueva filosofía y visión del negocio, “muy disruptiva, vanguardista e innovadora”, según explica Kiko Gámez, director de marca global y product marketing de la firma.

En este sentido, de la mano de la consultora Saffron, la marca ha cambiado su denominación por .Tuenti, añadiendo un punto a su logotipo y empleando una tipografía exclusiva con una cursiva poco convencional. Asimismo deja al margen la gama de colores, apostando por el blanco y negro. “Nos estamos hablando de un ejercicio de rediseño de marca, sino de una nueva imagen para una nueva empresa que estrena posicionamiento y filosofía. La nueva identidad es el reflejo de un cambio real que marca el renacimiento de la marca y una manera de volver a presentarse ante el mercado –explica el responsable de marketing- Nos hemos convertido en uno de los operadores más innovadores y adelantados del planeta. Nuestra filosofía y posición no tiene que ver ya con lo que todavía muchos puedan pensar, ha evolucionado radicalmente dejando atrás su pasado de red social para madurar como compañía móvil que se adelanta al futuro de las telecomunicaciones, y en ese mismo sentido hemos adaptado nuestra identidad visual. Invitamos a dejar atrás posibles prejuicios”.

Precisamente bajo ese concepto, el de acabar con los prejuicios y las ideas preconcebidas para alcanzar nuevos conocimientos, es el hilo conductor de la campaña publicitaria que arropa el lanzamiento de la nueva identidad y el inicio de una nueva etapa. Una campaña de imagen ideada por la agencia independiente La Despensa (que es la primera vez que trabaja para este cliente) y producida por Sofa Experience que se desarrollará alrededor del claim '.Tuenti, la compañía móvil que se lo cuestiona todo'.

 

 

La creatividad busca acabar con las ideas preconcebidas que se tienen sobre Tuenti y pretenden asociar su marca a la idea de innovador operador móvil. A través de una batería de piezas online, que también se emitirán en el medio cine (no se descarta llevarlo a televisión más adelante), la firma ha lanzado mensajes en los que apela a no dejarse llevar por estas ideas y ver todo lo que Tuenti puede ofrecer a los usuarios. Este mismo mes de junio ya estará operativa su difusión.

La nueva marca se introducirá inicialmente en España, donde Tuenti cuenta con 250.000 de sus 400.000 clientes totales. En las próximas semanas se lanzará en el resto de mercados donde tiene presencia activa (México, Perú, Argentina y Ecuador). Una cifra que aumentará en los próximos meses ya que tiene prensado desembarcar en un mercado nuevo, previsiblemente dentro de Latinoamérica.

Nueva estrategia comercial
Esta nueva etapa y renovación viene acompañada por nuevos servicios que buscan “romper la dinámica general del mercado”, según ha detallado Sebas Muriel, CEO d ela empresa. “Queremos romper las reglas comerciales del sector, de este mercado, al tiempo que nos adelantamos a competidores y cubrimos demandas naturales de los nuevos consumidores. En realidad se trata de llevar nuestra filosofía y forma de entender el negocio a la estrategia comercial”. Por eso la firma pone en marcha un sistema freemium por el que abre todos sus servicios al público en general de forma gratuita, durante un periodo de prueba, con el objetivo de que así puedan testar, probar, analizar su oferta y lso servicios que se van a encontrar en Tuenti antes de contratarlos o no. “Se trata de llevar el sistema freemium que tan bien está funcionando en otros sectores de actividad al mundo telco. Abrir una nueva vía de captación de clientes con la que esperamos muy buenos resultados, tanto en facturación como en número de usuarios de nuestros servicios. Nunca antes se había hecho en este sector.”, señala Muriel.Desde hoy está accesible esta funcionalidad, aunque de momento en beta y disponible para 50.000 líneas de teléfono. Será a partir del próximo 23 de junio cuando este servicio podrá ser utilizado por todo el público.

La palanca de activación de este servicio será una app de Tuenti por la que el usuario podrá logarse desde cualquier dispositivo, contar con su teléfono en la nube y disponer de navegación y 50 minutos de voz digital para realizar llamadas sin coste alguno y sin problemas con su operador habitual. Una vez finalizado el periodo de prueba podrá contratar, o no, alguno o todos los servicios del operador online de Telefónica, bien desde la propia app como desde la tienda online o espacios físicos de la marca. “Nunca antes se había canalizado una contratación directa a través de una app de forma tan dinámica y sencilla”, recalca el CEO de Tuenti.

La estrategia comercial viene arropada por una nueva propuesta de tarifas simplificada que girará en torno a tres ofertas que combinan navegación con voz digital por diferentes precios, ampliables mediante bonos extra a coste reducido. “La voz digital será un estándar en el mercado a corto y medio plazo y nosotros apostamos por este servicio de forma clara y firme –explica Muriel- Nosotros queremos ser un referente en el mercado, por eso o entendemos que haya actores que estén barajando la posibilidad de eliminar este servicio de sus ofertas”.