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Cómo utilizar Facebook para comunicar con tus clientes

Por Elisa Carreras, consultora de Estudio de Comunicación On-Line

Una buena forma de empezar en la comunicación online es a través de las redes sociales, y una red social por excelencia es Facebook. El sistema de segmentación demográfico de Facebook es revolucionario. Las oportunidades para una empresa que quiere usar internet con el fin de comunicar con sus clientes son inmensas.

Gracias a Facebook puedes enfocar tus mensajes según los intereses personales de tus seguidores y los tuyos profesionales. Pero no es suficiente crear una fan page (en contra de lo que hacen muchas empresas), y publicar los mismos contenidos que publicas en la web, ya que conviertes Facebook en un mero agregador.

Facebook en datos

Facebook es la red que sigue dominando en 127 países de los 137 que integran el mapa de redes sociales creado por Vicenso Cosenza. Este mapa mundial de las redes sociales es actualizado cada 6 meses, en junio y diciembre, basándose en analíticas del servicio Alexa.


Los propietarios de la red comentaron hace unos meses que ahora tienen 1.155 millones de usuarios activos al mes, lo que significa un incremento de más de 100 millones en sólo un semestre.

España es el tercer país a nivel mundial en el uso de redes sociales, según el Informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

(ONTSI)y concretamente, Facebook es la red social con más usuarios y la segunda página más vista, después de Google:

-         Más de setecientos millones de usuarios, y en alza todos los días, de los cuales 18 millones son españoles.

-         Más de la mitad de los usuarios españoles visita Facebook todos los días, es decir, 12 millones.

-         Más de la mitad de los usuarios de Facebook se conectan a través de móvil en cualquier momento y lugar. Al día 8,1 millones de usuarios activos conectan desde el móvil.

La rapidez con la que puedes publicar un anuncio en Facebook le hace ganar puntos frente al uso de otros métodos como el SEO, con el que debes esperar resultados a medio y largo plazo. Algunos tutoriales de esta red social te enseñan a poner un anuncio y sacar partido de esta herramienta comercial, también puedes visitar Facebook Business para más información.

Lo que no hay que perder de vista es que la clave del poder de Facebook para los anunciantes radica en la segmentación de usuarios: distribución geográfica, por edades, sexo, preferencia sexual, estatus de relación, ubicación laboral, puesto de trabajo y nivel de formación.

Empresas: Conoce tu público y crea una campaña

Comunicarse por Facebook se basa en interactuar con personas mediante el conocimiento de sus gustos e intereses, se trata de relacionarte virtualmente con tus fans y de crear valor. No sirve tener una página estática, en la que los fans actúan de manera unidireccional sin lograr el feedback de áquel/aquello que siguen… Esto me recuerda a las páginas de personas fallecidas que quedan en el universo virtual y de las que nadie se hace cargo, pero donde la gente sigue escribiendo mensajes anhelando que le lleguen al interesado desde el más allá.

No estamos muertos, por lo que tenemos que demostrar que estamos ahí, que somos nosotros y no otros, los que están detrás de la página y que nos interesa saber quiénes nos siguen y por qué. Alimentar las expectativas de los seguidores hace que quieran seguir siéndolo.

Facebook no es un sitio en el que los usuarios busquen información de un producto o realicen una compra, es donde se inician relaciones que pueden traducirse más tarde en una venta.

Podemos encontrar diferentes tipos de público al que dirigirnos y que saber cómo convertir los “me gusta” en registros, cómo convertir los registros en clientes y cómo mantener los clientes para que sigan siéndolo:

-         El fan hay que mantenerlo a través de la fan page con contenidos: eventos, historias patrocinadas, posts creados exprofeso para esta red social…

-         El registro es un fan más cualificado puesto que ha cedido sus datos para que se le envíen actualizaciones que tengan que ver con el producto o servicio que promociona la fan page, lo que permite hacer promociones vía correo electrónico, sms…Hay que cultivar el registro con campañas personalizadas vía email.

-          El cliente que compra por primera vez ha demostrado una mayor implicación con el producto o servicio.

-          El cliente Premium es el ideal, el cliente al que tenemos que aspirar, el que supone un mayor volumen de venta y un mayor beneficio.

Se trata de crear un prototipo de cliente ideal y hacer un cálculo del público objetivo al que te puedes dirigir (este cálculo se puede hacer en el mismo Facebook antes de iniciar la campaña) haciendo búsquedas, estableciendo criterios de edad, sexo, ubicación e intereses. Además se pueden hacer búsquedas avanzadas que incluyan más criterios de segmentación.

Una vez hecho esto, te recomiendo que hagas “Me gusta” en la página de Marketing de Facebook para empresas y así te aseguras de recibir las actualizaciones al respecto que vaya haciendo la red social.