¿Crisis o miedo? SOS
18 de abril de 2012
Que esta es una crisis de confianza y de valores es algo que ya nadie pone en duda. Da igual por dónde empezara y quiénes son los culpables de la situación, pero lo importante es cómo vamos a salir de ella. ¿Qué podemos hacer los profesionales de la comunicación para salir de la crisis? He aquí algunas reflexiones.
Últimamente las cosas empiezan muy flojas, siguen muy flojas, y terminan flojas, si no ponemos remedio. Se reducen las partidas para publicidad y RRPP en el momento que más eficacia tendría (porque hay menos oferta, porque han bajado los precios), porque si la empresa sigue funcionando (y tiene intención de que así sea) tiene que mostrarse ágil e ilusionada... ¡y comunicarlo!
Los responsables de marketing cada vez son más “los chicos para todo” se encargan de las campañas, de los eventos, de las ferias, de dar leads a los comerciales, de testimoniar y documentar los éxitos, de planificar presupuestos, de la comunicación, de atender a periodistas y a los comerciales de publicidad, de ver proveedores, del boletín de noticias.... ¿Qué tiempo les queda para pensar y planificar?
¿Te has sentido alguna vez que estás tú para todo y que no te da tiempo de hacer ni la mitad de la mitad de lo que deberías hacer? Al final lo urgente se va anteponiendo en el día a día y llega un momento que la agenda se superpone un día a otro y se pasa la temporada habiendo apagado más fuegos que pudiendo planificar y pensar en hacer lo necesario para que esos incendios cotidianos no se produzcan.
Muchas empresas que ya se han dado cuenta de que el/la responsable de marketing no puede hacerlo todo y con máxima “generosidad” le ponen un becario. No tengo nada en contra de becarios y estudiantes en prácticas (¡Dios me libre!) Pero hay que ser realistas que aunque este tipo de personal genera poco coste económico, el de tiempo y energía es inmenso. Normalmente están poco tiempo, al tener poca (o ninguna) experiencia, son muy proclives a cometer errores, además la propia dinámica de temporalidad hace que su vinculación con la empresa no requiera mucho compromiso. Por tanto, dejar las tareas y responsabilidades de un DIRCOM a un becario es una irresponsabilidad y una pérdida de recursos importante... por no hablar del coste de oportunidad. No quiero decir con esto que no se siga contando con becarios y prácticas en los departamentos de marketing, sino que estos no pueden sustituir y/o encargarse de las labores de un responsable de comunicación. Esto es de lógica, pero sabemos que también es como las meigas, que estás prácticas, haberlas las hay.
Sin ir más lejos, hoy en día, tener una base de datos adecuada de contactos con periodistas es una labor titánica. A los muchos medios, sectores, temáticas, áreas de interés hay que añadir la enorme rotación (tanto de profesionales, como de medios) prácticamente cada semana hay alguna cabecera que cambia, cierra o abre... tener una persona sólo para hacer ese seguimiento es muy caro.
El otro asunto es lo referido a los contenidos, un comercial se ocupa de vender, es su papel, y si es bueno, tendrá éxito, pero no tiene porqué ser tan buen informador. No debemos dejar que el responsable comercial o el de desarrollo sea la persona que escriba las notas de prensa, ni su lenguaje, ni su objetivo, será el de servir de apoyo a los periodistas, se “les verá el plumero” y ante un mensaje comercial el editor del medio decidirá no publicarlo. ¡Esfuerzo en balde!
La comunicación no es algo baladí, y menos en épocas en las que se necesita, más que nunca diferenciarse. A veces es menos una cuestión de dinero y mucha de creatividad, disponibilidad, oportunidad y disciplina.
Beatriz de Andrés
Directora General
Art Marketing
www.artmarketing.es