Joaquín Lorente : poeta y "asesino"

2 de enero de 2016
Richard Wakefield
"Pensar es llevar al cerebro a dar un paseo para que descubra nuevos paisajes"
Durante muchos años, cada vez que pasaba por la esquina Roberto Bassas / Sabino de Arana (MMLB) pensaba allí trabaja Lorente.
Me hice adicto a sus conferencias, me leí sus libros, me miré una y otra vez sus campañas de Trina, Kas, Camper, Nissan, Banco de Bilbao...más que campañas, eran un rotundo ejercicio de construcción de marcas.
L' enfant terrible de la publicidad, puso en un titular de la sastrería Modelo mata a la castañera y me cambió la percepción de la creatividad. Ese día empezé a pensar diferente.

Durante años soné que en la ficha técnica de una campaña ponía= Directores Creativos : Lorente/Segarra/ Wakefield. Este sueño todavía no se ha cumplido, pero sí que los tres estemos en el mismo video diciendo I am Syrian.https://youtu.be/7df8mj2FahI
Su vida cambió cuando tenía 15 años. Le pidieron una redacción sobre la merienda, en el colé. Su escrito gustó tanto y le aplaudieron tanto, que ese día decidió que sería redactor.
Empezó como mensajero y acabó siendo el mensaje.
Este sibarita de la buena cocina, visitante asiduo de El Mercat de la Boqueria, fan de mantener conversaciones largas sin prisas, catador reflexivo del whisky de malta, lector compulsivo y freak de la innovación, acumula más de 100 premios y aún así es capaz de volver a empezar cada día.
Su mirada profunda, su cinismo, su talante divertido, su personalidad intensa y especial, me siguen fascinando. El piensa que la vida es excitante.Y que si pudiera tener un super poder, serían las alas.
Tengo siempre presentes sus consejos, especialmente los de observar, tener ambición, ser contundente, ser atrevido, ser claro, conciso y directo, convencer y sorprender.
Casi todo lo que sé de publicidad se lo debo a personas que, como él, nunca dejan de ser coherentes con sus afirmaciones.
Es un pasional de la vida que sigue soñando, sigue pensando que siempre puedes descubrir algo nuevo.
El super-poder que pidió para él, lo ha regalado a los demás :
No dá alas, porque es nuestro Red Bull.
Nos dá inspiración porque es bello y bestia a la vez.
No dá motivación y nos pone coloraos
Nos dá intensidad y nos recuerda walk, don't run.
En Joaquín conviven la poesía y la contundencia. La humildad y la seguridad. La pasión y la reflexión.
Gracias por tantas cosas. Gracias por engancharme a lo que más me gusta.
Richard Wakefiel es director creativo, profesor y fundador de Publicitarios Implicados
Foto central: Jose Ángel Abacéns, Philipp Fürst, Gara Ramos, Joaquín Lorente, Sandra Escudero, Estanis Pastor y Xavi Sans en el Drac Novell 2015.