por Pablo Ramírez
La irrupción de la IA en el mundo del marketing hace ya dos años ha ido configurando una nueva manera de hacer las cosas para los profesionales del sector, convirtiéndose paulatinamente en una herramienta indispensable para las empresas que se dedican a los sectores de la comunicación y la publicidad. La necesidad existente de mejorar la productividad en áreas como la generación de contenido, o la de optimizar diferentes procesos mecánicos, unidos al constante cambio en las tendencias y la rápida evolución de los hábitos de los consumidores, han impulsado a las empresas del sector a tener que ir integrando esta tecnología en sus procesos para continuar siendo competitivas.
Según los datos que arroja el informe de HubSpot “¿Está realmente la IA generando ROI en los equipos de marketing en 2025?”, un 64% de los profesionales del marketing y la comunicación en España ya se valen de diferentes herramientas basadas en Inteligencia Artificial para llevar a cabo su trabajo, reportando un impacto directo en su productividad y un retorno de la inversión en sus campañas. Cabe destacar que el análisis de datos y la automatización de tareas, así como la generación de contenido se encuentran entre las principales áreas de adopción de esta tecnología.
Ahora bien, a lo largo de estos dos años, ¿de qué manera se ha integrado o en qué se traduce realmente la llegada de la IA al ecosistema digital del marketing?
El marketing digital es el principal foco
Tal y como indica el informe global de HubSpot “State of Marketing 2025”, las diferentes herramientas de IA generativa están posibilitando a los profesionales del sector llevar a cabo un análisis concienzudo de grandes volúmenes de datos para generar contenido personalizado y ajustado a las tendencias de cada momento. Esto ha devenido en hasta un 82% más de conversiones y un 30% más en tasas de apertura, destacando el interés de los consumidores por la inmediatez del contenido, donde los formatos que más triunfan son las imágenes, los videos de corta duración y los directos, que alcanzan un ROI del 19%, 21% y 16% respectivamente, marcando una tendencia clara.
La IA ya está ayudando a los profesionales del marketing a automatizar la búsqueda de tendencias y, basándose en estas, proponer ideas o enfoques que les faciliten la tarea de crear contenido para sus clientes y dirigirlo a públicos muy segmentados o de nicho. Esta tecnología, además, se está configurando como un potente aliado a la hora de identificar datos concretos -como el porcentaje de crecimiento de una determinada industria en un año, por ejemplo-, proporcionar sus fuentes (algo sumamente importante para que los autores puedan verificar la información proporcionada) o pulir y perfeccionar estos contenidos, una vez redactados.
“Las marcas y las agencias se encuentran frente al reto de encontrar el equilibrio en la creación de contenidos de valor que, por una parte, incorporen los beneficios que proporciona la IA, y a la vez, tenga en cuenta la visión de los propios consumidores”
Si bien estas ventajas también son aplicables en el terreno de las redes sociales para la creación de los calendarios editoriales, esta tecnología adquiere aún más competencias en este ámbito. Gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, la IA puede proporcionar información extremadamente valiosa sobre el sentimiento, expectativas y necesidades de los usuarios con respecto a una marca o un tema en concreto. Y no solo eso, sino que también es capaz de automatizar el análisis de las métricas obtenidas para indicar si estas son positivas, o si por el contrario se debe optimizar la estrategia, ofreciendo puntos de mejora acorde a ello.
Finalmente, cabe destacar los beneficios que obtiene el área de diseño, y es que, si bien las herramientas actuales son capaces ya de generar imágenes de gran calidad, resulta necesario contar con la visión creativa del diseñador. Es por ello que los equipos de diseño han comenzado a utilizar la IA para generar diferentes elementos gráficos que pueden incorporar posteriormente en una composición o arte final propio, ofreciendo una gran flexibilidad. Además, las herramientas de generación de voz, para la locución, y de subtítulos (transcripción automática), está dotando a los borradores o primeras versiones de los videos de un valor añadido que facilita imaginarse más claramente cómo será el producto final.
Mientras estos avances se encuentran cada vez más integrados dentro de la industria, las grandes tecnológicas continúan avanzando en la creación de modelos cada vez más eficientes. La integración de la IA en las diferentes plataformas, como Grok, Rufus o Gemini en X, Amazon o Google, respectivamente, se está convirtiendo en una necesidad para mantener la competitividad, añadiendo características que ya no solo son aplicables en el terreno profesional, sino que son puestas a disposición del propio usuario. A esto hay que sumar la irrupción de DeepSeek y el más reciente Le Chat, como fuertes competidores frente a la hasta ahora hegemonía de ChatGPT, lo que dará un fuerte impulso a la mejora y optimización de estas herramientas.
El SEO y el SEM también sacan gran provecho
El informe “Top Tendencias Digitales 2025”, elaborado por IAB Spain, apunta a que una de las tendencias clave dentro del ecosistema digital de este año será la integración en firme de la IA en la creación de las campañas publicitarias en redes y plataformas. Dado que estas herramientas son capaces de anticiparse, automatizar los procesos de creación y performance, y además, proporcionar recomendaciones basadas en la segmentación y el desempeño (sin tener que invertir una gran cantidad de tiempo realizando un análisis concienzudo), la IA resulta idónea para la rapidez en la toma de decisiones que exigen las campañas de SEM.
La capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos constituye un aliciente a la hora de optimizar las campañas de marketing, lo que permite identificar patrones de comportamiento dentro de una determinada audiencia para impactar en segmentos muy concretos a través de la hiper-personalización y la asignación eficiente de recursos, capacidades que herramientas como Google Analytics 4 ya incorporan. Pero no todos los beneficios van dirigidos al SEM, el SEO también se ve potenciado por las capacidades de la IA en la obtención automatizada de keywords y recomendaciones necesarias para optimizar una determinada página web.
Cada vez son más las plataformas de ads que deciden incorporar la IA en su software, facilitando a los usuarios la creación de campañas y la obtención de resultados. Y estos procesos aumentarán su eficiencia aún más con la generalización de los agentes de IA, es decir, programas de software pensados para interactuar con su entorno, recopilar datos y llevar a cabo tareas concretas de forma completamente autónoma para cumplir una serie de objetivos predeterminados por el usuario. Esta independencia al momento de llevar las acciones necesarias para cumplir un objetivo es el siguiente pasó que dará la IA hacia la automatización de procesos.
Humanizando la IA
El 43% de los consumidores sigue sin confiar en los anuncios creados por IA, según indica el informe “Marketing Trends 2025” de Kantar Division Insights. En este sentido, las marcas y las agencias se encuentran frente al reto de encontrar el equilibrio en la creación de contenidos de valor que, por una parte, incorporen los beneficios que proporciona la IA, y a la vez, tenga en cuenta la visión de los propios consumidores. Para ello, son importantes dos factores: la formación, para saber de qué manera utilizarla, y la creación de un código deontológico que sirva de guía para ello.
La IA está cambiando la forma en la que las empresas analizan, interpretan y actúan en relación a los datos, por lo que es necesario mantener el enfoque en el cliente y en la protección de su privacidad. Empezar por establecer límites claros y transparentes respecto a etiquetar de forma adecuada los contenidos generados por IA y aquellos producidos por los propios profesionales puede ser un comienzo para establecer una mayor confianza con los consumidores.
Dado que esta tecnología aún es reciente y continúa en desarrollo, todavía queda mucho por ver en cuanto a cómo se integrará finalmente la IA en la industria publicitaria y de la comunicación. Sin embargo, algo está claro, y es que es preciso combinar la eficiencia proporcionada por esta tecnología con la cercanía humana si las marcas quieren sobresalir. La IA debe complementar la labor humana, potenciando sus capacidades mediante la automatización, la identificación de oportunidades y una mejor toma de decisiones, y para conseguirlo resulta fundamental que la experiencia de los profesionales sea la que guíe a la IA, consiguiendo humanizar esta tecnología.