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6 pasos para dejar tu estrategia de redes sociales lista para el nuevo curso

Por Raquel Recolons

Septiembre es un mes de comienzos. Casi el “segundo enero” del año. Volvemos a plantearnos propósitos y afrontamos la nueva etapa como lo hacen los niños en el cole, desde la perspectiva de un nuevo curso. También sucede así en los negocios, venimos de un periodo vacacional, -donde algunas compañías por su estacionalidad habrán tenido gran actividad, y otras en cambio, habrán atravesado un valle-, para reemprender la acción con la llegada del otoño.

Es por lo tanto el mes de septiembre un momento excelente para replantearnos nuestra actividad en marketing digital y en este caso, en redes sociales, para aprovechar al máximo los meses que nos quedan de 2021. Por ello, quiero contaros 6 pasos que nos ayudarán a conseguir este objetivo:

  1. Stop & Go. Para y aprovecha para analizar qué tal te está funcionando la actividad hecha hasta ahora. ¿Qué objetivos te habías planteado? ¿Estás lográndolos? Detecta aquello en lo que vas bien, averigua qué es lo que ha ayudado a lograr resultados y procura potenciarlo. Por el contrario, allí donde no estás obteniendo lo que buscas estúdialo en detalle, y crea un plan adhoc para levantar tus objetivos.
  2. Plantea al menos una acción especial antes de que acabe el año. En redes sociales el día a día es necesario y valorado: los contenidos, la interacción con la marca y la comunidad. Pero, los usuarios también necesitan sorpresas. Te recomiendo que ejecutes alguna acción especial en tus canales que genere nuevas expectativas y te ayude a mejorar tus resultados. Podría ser una acción creativa si necesitas notoriedad, una promoción si buscas un empujón a las ventas, una acción donde tus mejores clientes recomienden tus productos o servicios… ¡a por ello!
  3. Revisita tu estrategia de emisores de contenido. ¿Siempre firmas con tu marca los contenidos? ¿Has pensado en si hay otros stakeholders que podrían ayudarte a enriquecer tu estrategia de contenidos? Por ejemplo, tus trabajadores, expertos del sector, influencers, etc. Una buena manera de darle acción a las redes es activar una línea de contenidos que cuente con personas legítimas e interesantes, explicando cosas que sumen a la experiencia del consumidor.
  4. Revisa tu ecosistema de canales. Los últimos meses han sido muy activos en cuanto a redes sociales. Desde la aparición de Clubhouse, o la escalada de Tiktok y Twitch, etc… Te recomiendo que veas con perspectiva el total de canales sociales que estás utilizando y te plantees, ¿cuál es el “para qué” de cada canal? ¿Usas alguno que ha dejado de ser relevante para tu target? ¿Hay alguno nuevo donde tu target esté muy presente y tú aún no?
  5. Reto de excelencia. En las redes sociales los consumidores se relacionan de manera diaria con las marcas a través del community manager. Mira y revisa tu actividad y piensa en si puedes proponerte un reto que mejore aún más tu día a día. ¿Sería posible dar una respuesta más rápida? ¿Hay mensajes sin responder? ¿Podemos dar agradecimientos? ¿Podemos generar conversaciones nuevas además de simplemente responder dudas? Estos pequeños retos de excelencia poco a poco van calando en la cultura de la compañía y harán que, sin darte cuenta, tu marca sea un ejemplo que seguir en cuanto a servicio al cliente en social media.
  6. Revisa si tu actividad está alineada con tu propósito. Es importantísimo que tus contenidos respiren lo que tu marca es y en lo que cree. Como empresa te habrás fijado una misión, una visión, un propósito y unos valores. Y a veces, el día a día trepidante hace que acabemos comunicando cosas efectistas, pero que dicen poco de quienes somos en realidad. Entra en tus propios canales y mira lo que se ha publicado en los últimos meses, ¿refleja lo que de verdad quiere tu marca transmitir? Si no, ya sabes, aprovecha las próximas semanas para hacer un contenido auténtico, que haga llegar tu mensaje.

Pongámonos manos a la obra, y ¡a por la matrícula de honor para el nuevo curso!

 


Raquel Recolons (LinkedIn). Experta en marketing digital, contenidos y redes sociales. Se dedica al marketing y a la formación, por devoción. Trabaja en y para empresas multinacionales de alto nivel desde el año 2007, ayudándolas a exprimir las oportunidades digitales, creando sus estrategias de contenidos full funnel, de difusión multicanal, redes sociales, y ayudándolas a conseguir sus objetivos. Actualmente, es Head of Social & Performance en Ogilvy Barcelona y, desde el año 2011, ha estado dando clases y charlas sobre marketing online y redes sociales en prestigiosas universidades y escuelas de negocio como la EAE Business School, la Business School Management-UPF, o la Universidad de Barcelona, así como en empresas y organismos públicos.