Actualidad

La paradoja de la radio: el medio más personal es al mismo tiempo el más global

Oscar Barja, fundador de Taller de Radio

Los mensajes de los días sábados que el presidente de los Estados Unidos envía a sus ciudadanos, no lo hace por la televisión, sino por la radio. No es solamente una tradición en el pueblo americano, también tiene un sentido práctico porque es el medio de mayor llegada a la ciudadanía.

Pero hoy día nos enfrentamos a un nuevo paradigma de la radio, porque ha evolucionado también junto al desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, una fórmula de escuchar radio que facilita más que nunca dar respuesta a los diferentes gustos de los oyentes, porque cada vez más este medio segmenta su público objetivo. O sea que la radio por Internet facilita el acceso rápido del oyente al mismo tiempo que el anunciante también a la misma velocidad tiene la oportunidad de dar su mensaje a su público.

El aumento imparable de emisoras que emiten en Internet, los nuevos formatos publicitarios (Pre-roll, in-stream, banner con audio etc..), y las grandes posibilidades de segmentación (geográficas, contenidos, afinidad etc..) hacen necesario su control, seguimiento y gestión. Y esto es tarea de especialistas en el medio radio. He ahí nuestra fuerza como agencia especialista. Nosotros también como profesionales de los medios, hemos tenido que incorporar las más modernas herramientas tecnológicas porque de otra forma no se podría dar un servicio acorde con los tiempos a todos esos anunciantes que quieren estar hablando de las bondades de sus productos online.

Una cosa muy importante a destacar es, que los anunciantes si bien en los primeros años del desembarco de la publicidad en Internet eran bastante escépticos sobre los resultados de la publicidad en la red, ahora con la radio online han ido cambiando su criterio porque el máximo posicionamiento de una empresa es cuando en las redes sociales y en Internet se habla de ella, por lo que en vez de rechazar como lo hacían en el pasado campañas por Internet, ahora tienen que dedicar esfuerzos a este medio, en particular la radio online.