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Una marca española invierte 300.000 euros de media en cada acción de branded content

Los anunciantes españoles que abordan este tipo de publicidad destinan de media un 7,31% de su presupuesto de comunicación en estos desarrollos. Generar imagen de marca y engagement son lso principales objetivos. En estos casos el ROI es secundario para la gran mayoría.

Son datos que el sector manejaba, pero que ahora han quedado estandarizados gracias al estudio ContentScope realizado por Grupo Consultores, elaborado en base a las opiniones de responsables de marketing de 142 empresas anunciantes de primer nivel (todas dentro del top 300 de inversión de Infoadex). Ahora ya sabemos que los anunciantes que optan por desarrolar acciones de branded content en España invierten de media 300.000 euros por acción (132.065 euros en Producción y 171.633 invertidos en distribución). Asaimismo las marcas que están invirtiendo en Branded Content destinan, de media, un 7,31% de sus presupuestos de comunicación a esta disciplina, obteniendo una media de 1,8 acciones durante 2013.

Para un 62,4% de los anunciantes las acciones de Branded Content son “Muy o Bastante importantes” dentro de su estrategia de Comunicación. Aún así todavía hay un 30% de anunciantes que no han apostado hnunca por este tipo de acciones. Las principales barreras detectadas a la hora de llevar a cabo estas acciones, han sido la “Dificultad para convencer internamente de la adecuación de la acción” y su “Coste”.

Los medios más atractivos para llevar a cabo acciones de Branded Content son “Digital” y “Televisión”, seguido de “Experiencial”. A nivel de formatos, los entrevistados consideran más adecuados los “Eventos” y las “Series”, y en cuanto a temáticas, destaca “Entretenimiento”. El valor añadido principal, más allá de los objetivos comerciales, que más se valora a la hora de elegir una acción de Branded Content, es el “Engagement” (81%), seguido por la contribución a construir “Imagen de Marca” (60,6%) y a aumentar la “Notoriedad” (57,7%).

Los entrevistados declaran que el agente clave y más adecuado para liderar las acciones de Branded Content es la Agencia Creativa (1º), la propia Marca (2ª) y la Productora (3ª). Las marcas que más han sorprendido por sus recientes acciones de Branded Content en nuestro mercado son: Coca-Cola, Red Bull, Vodafone, Campofrío y Movistar (los entrevistados han mencionado 255 acciones de 83 empresas diferentes).

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