El 84% de profesionales del marketing digital y el 83% de los grandes anunciantes utilizan el branded content de forma habitual en sus acciones porque persigue el objetivo de construir una relación estable y duradera con la audiencia a través de contenidos útiles para, en última instancia, conseguir la venta directa y la conversión
El 84% de los profesionales del marketing digital y el 83% de los grandes anunciantes utiliza el branded content de forma habitual en sus acciones, según datos de IAB Spain. La gran fortaleza de este formato es que permite a las marcas establecer una relación estable con los usuarios, no invasiva sino de manera natural. En lugar de comprar targets, los anunciantes pueden generar esas audiencias a través de contenidos que les resulten interesantes. Así, el branded content resulta idóneo para transmitir los valores de la marca y mostrar la cara más humana de la empresa.
"El objetivo es ayudar a aumentar la notoriedad de marca y consolidarla para que perdure en el tiempo de manera estable y segura, sin olvidarnos de las últimas demandas del mercado: conseguir conversiones y ventas", explica Ana Moreno, content director de Rebold.
A partir de ahí es posible ofrecer contenidos personalizados en función de las necesidades específicas de cada usuario y del nivel en que se encuentre dentro del customer journey. El objetivo es educar a los consumidores en la marca y acompañarlos en todo el proceso hasta lograr la conversión al final.
"El secreto reside en ofrecer contenido de calidad que los usuarios deseen consumir, para que sean ellos los que acudan a una marca sin necesidad de otras acciones comerciales más agresivas. De este modo es posible captar la atención de un público cada vez más exigente, ganar su confianza y convertir a esas personas en clientes fieles", añade Moreno.
Estrategias para pymes
Mientras que las grandes compañías se están apoyando de forma mayoritaria en el branded content, desde Rebold han identificado que las pymes aún no están aprovechando de manera generalizada las ventajas que ofrece este formato. Sin embargo, se pueden realizar acciones a un coste mucho más económico que otras campañas de marketing, con lo que resulta un formato muy accesible a pequeñas y medianas empresas.
Hay diez claves que definen una estrategia correcta:
- Lograr notoriedad
El branded content tiene como objetivo principal aumentar la notoriedad de marca, construyendo una relación estable y duradera con la audiencia a partir de los valores de ese anunciante. Ese objetivo se logra con contenidos útiles, de modo que los usuarios quieran consumirlos de manera natural. Otro ingrediente importante para tener éxito en las estrategias de branded content: ha de tener un fuerte componente emocional. Se logra un 59% más de reconocimiento de marca a través de acciones de branded content que con otras campañas publicitarias.
- Definir a la audiencia
El primer paso en una estrategia de branded content consiste en definir a la audiencia, para identificar qué temáticas prefiere y poder decidir el tipo de contenido que puede atraer más a esas personas, qué canales utilizar, etc. Eso permitirá elegir cuáles van a generar más reacciones en redes sociales y aumentar el tráfico orgánico en buscadores (SEO). Es decir, que hay que jugar con la suma de data, contenido y valores de marca, creando historias relevantes para construir una buena comunicación. Será imposible activar a ese público sin conocerlo. Eso también permitirá medir los resultados de cada acción a través de la investigación.
- Distintos contenidos
Si la marca busca activar las métricas a corto plazo es recomendable generar contenidos de entretenimiento innovadores, con un tono fresco y desenfadado. En cambio, la construcción y el posicionamiento de marca y el engagement a largo plazo se alcanza mejor a través de contenidos que aporten un beneficio social y ejecutados con un tono divulgativo.
- Multicanal
Es una estrategia multicanal, que se puede articular a través de entradas de blog, artículos en torno a preguntas frecuentes sobre un tema específico, juegos y acciones de gamificación que permitan interactuar con la audiencia, podcasts, influencers... Las redes sociales se convierten en un partner que no se puede olvidar; también hay que tener muy en cuenta los contenidos en vídeo, los más consumidos por el público digital.
- Contar historias
Las mejores estrategias de branded content están basadas en el desarrollo de historias protagonizadas por personas. En este sentido, el storytelling es un ingrediente que sumar al pastel. La experiencia del cliente con la marca debe ser una extensión de la historia de la empresa. De este modo se "humaniza" la compañía, se muestra la cara más humana de la organización.
- Generar emociones
Es el recurso principal del storytelling, de modo que la marca quede asociada a esa emoción, cautivando al cliente y despertando su empatía. Así, la empresa se sitúa en el top of mind del usuario, que terminará compartiendo esos contenidos y a medio plazo, comprando sus productos o servicios y recomendándolos a otros usuarios.
- Aumenta el engagement
A la vez, al despertar una fuerte emoción en la audiencia, esas personas mostrarán una mayor inclinación a interactuar con esa marca y participar en acciones que proponga. Se trata de que el usuario incorpore la marca como parte de su identidad de consumidor y que confíe en ella, conectando con la empresa a otro nivel superior. Así se obtiene una interacción rentable y positiva para marcas y usuarios. A su vez, las marcas también conectan con los valores de sus consumidores.
- Implicar a los usuarios
La puesta en marcha de estrategias de branded content permite que los usuarios sientan que se están relacionando con la marca a un nivel íntimo y de confianza. Llegan a sentirse parte de la marca, dejan de ser anónimos frente a esas empresas.
- Aporta valor añadido
El branded content permite ofrecer un alto valor añadido a los usuarios, ya que propone entretenimiento de manera original, no solo se trata de entregar un contenido útil y relevante. Las marcas que lo consiguen se diferencian claramente de sus competidores, aportando información y entretenimiento, y logrando atraer así a la audiencia.
- Favorece el SEO
Como no es un sistema intrusivo y los usuarios conectan con la marca de forma orgánica, las estrategias de branded content favorecen el posicionamiento SEO. De este modo, los potenciales clientes no sienten que les estén impulsando a consumir un producto o servicio, sino que el anunciante tiene en cuenta sus preferencias y necesidades, para que las personas se sientan escuchadas y valoradas.