Actualidad

Škoda estrena en España su primera brand campaign con una invitación a volver a preguntarse el “por qué”

La marca activa ‘¿Cuál fue tu último por qué?’, una campaña que desarrolla el concepto ‘Let’s Explore’ y marca una nueva etapa en su comunicación, con despliegue en televisión, digital, exterior y redes sociales

Škoda ha lanzado en España su primera campaña de marca desarrollada junto a la agencia creativa PS21, con PHD como agencia de medios. Bajo el título ‘¿Cuál fue tu último por qué?’, la iniciativa supone un paso relevante en la evolución de la comunicación de la firma automovilística en el mercado español y se articula como una invitación a recuperar la curiosidad como motor de avance personal y colectivo.

La campaña desarrolla el significado de ‘Let’s Explore’, el concepto de marca que vertebra el posicionamiento global de Škoda y que se traduce en una actitud basada en observar con atención, cuestionar lo cotidiano y explorar nuevas perspectivas. En este sentido, la propuesta creativa inaugura una nueva etapa para la marca en España, alejándose de un discurso centrado exclusivamente en producto para construir un territorio más amplio, conectado con la cultura, el diseño y el lifestyle.

El recurso narrativo central de la campaña es la pregunta. A través de cuestiones aparentemente simples -¿por qué los gorros llevan pompón?, ¿los peces duermen?, ¿por qué los semáforos tienen tres colores? o ¿por qué las pelotas de baloncesto tienen rayas?- la campaña invita a mirar lo cotidiano desde otro punto de vista y extiende esa actitud al propio conocimiento de la marca, incorporando a Škoda como parte natural de ese proceso de exploración.

Desde el punto de vista visual, ‘¿Cuál fue tu último por qué?’ apuesta por un lenguaje contemporáneo y una estética sobria, con composiciones claras y transiciones que priorizan la legibilidad del mensaje. El diseño evita la saturación de efectos y refuerza la coherencia en los distintos soportes. La campaña incorpora además el uso experimental y consciente de nuevas herramientas creativas, incluida la inteligencia artificial.

Según Beatriz Colorado, marketing manager de Škoda en España: “Esta campaña busca descubrir el porqué de eso que jamás te habías cuestionado, una lógica que te lleva a pensar en por qué elegir Škoda, una marca que ha crecido y evolucionado”.