Actualidad

Marketing online 2.0: réquiem por el statu quo en la red

por Manuel Jurado

A estas alturas del partido decir que el cliente ya no es un sujeto pasivo en el proceso de comunicación, sino todo lo contrario, que la empresa en el nuevo contexto de Internet 2.0 ya no controla su mensaje y que el mapa de medios ha crecido y diversificado,  es una obviedad. De un tiempo a esta parte, la red ha transformado todo este escenario. Y la presencia de la marca ya no se limita a la página web corporativa sino que forma parte de un entramado en el que todos los agentes tienen algo que decir.

Pero es que además este nuevo marco de juego cambia radicalmente la búsqueda en la Web. Si antes Google, Bing y Yahoo! monopolizaban  esta actividad, hoy por hoy, la popularización de la tecnología móvil ha hecho que las búsquedas se extiendan a otros dispositivos, más allá del PC, y a otras plataformas. Véase Google’s Product, Twitter, YouTube, Facebook o tripadvisor. Una curiosidad: En la actualidad, Twitter maneja más búsquedas que Yahoo! Y Bing juntos.

Aunque la verdadera evolución en el negocio de las búsquedas  se ha producido con el lanzamiento de Google Panda y Google Social Search, que han generado un nuevo enfoque de SEO basado en las ‘señales sociales’. Hoy en día, la red está repleta de estas llamadas ‘señales sociales’  de los usuarios. Hablamos de comentarios, retweets, los ‘Me gusta’, el porcentaje de fans o seguidores, etiquetas, relaciones, interacción, frecuencia o datos geográficos. Toda una multitud de variables que, a día de hoy, establecen una nueva forma de posicionar la marca en la Red basada cada vez más en los indicadores sociales y la información más actual o en tiempo real. Esto supone que las empresas deben maximizar los esfuerzos de sus estrategias SEO dirigidas a impulsar la optimización en los propios buscadores para ganar mayor notoriedad y visibilidad.

En este contexto social, el reto es posicionar todos los medios de la marca (imágenes, videos, blogs,…) y, al mismo tiempo, generar contenidos que enganchen a nuestra audiencia, pues está claro que contenidos relevantes y de calidad se posicionan como un pilar importante para alcanzar mayor relevancia en los resultados de búsquedas y además aumentan las posibilidades de que dichos contenidos sean también compartidos a través de las diferentes redes sociales. Según una encuesta realizada por Market Research AYTM, el 74% de los consumidores y usuarios de Internet, abandonan los resultados de búsqueda si no pueden encontrar información que desean en las tres primeras páginas de resultados.  Así, la dinámica lógica sería la distribución y producción de contenidos diseñados para personalizar e influenciar  las universal search y las búsquedas en redes sociales y, posteriormente,   amplificar su relevancia para que sea escuchado por más y más usuarios. Todo ello potenciando la creatividad con el objetivo de  alcanzar una difusión y efectividad muy elevada.

Un factor determinante del éxito de nuestra campaña reside en la integración, en el hecho de englobar todas las acciones bajo una misma estrategia que nos dé una visión holística de qué hacemos y cómo lo hacemos. Las ventajas de contar con un enfoque integrado adecuado a las propias necesidades son muchas y están comprobadas: maximizar las ganancias, reducir costes, minimizar las pérdidas de tiempo, esfuerzo e inversión y, lo que es más importante, la consolidación de informes y analítica web con acceso a los datos de todos los canales desde un único cuadro de mandos que consiga dotar de inteligencia al negocio.

El mundo de Internet cambia constantemente y poco tiene que ver con el de hace un par de años. Se  requieren nuevas formas de acercarse y actuar en la Red. ¿De verdad cree que puede obtener resultados con su estrategia de siempre?

Manuel Jurado Gras
Director general de LBi/bigmouthmedia en España
@manueljuradogra
www.bigmouthmedia.es