Actualidad

Evercom se cuela en las cocinas de Coque

El equipo creativo de la agencia comparte su visión sobre el valor que la creatividad tiene en comunicación

El equipo del Creative Lab de Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, se ha colado en las cocinas de Coque, restaurante con dos estrellas Michelín emblema del corazón de Madrid, para compartir su visión sobre el valor que la creatividad tiene en comunicación. Un estilo concreto, un aroma particular, una idea que siempre se va a recordar… “Un menú creativo se consigue experimentando con insights, vivencias, cultura y referencias que, a la temperatura perfecta de cocción, hacen que se deleiten todos los paladares. En esta cocina todo tiene su papel, todo tiene sentido. Hasta el plato más sencillo se prepara con mimo y detalle. ¿La mejor receta? No seguir otras recetas” afirman en la agencia.

“Desde los departamentos creativos el primer reto al que nos enfrentamos es hacer entender el valor fundamental que nuestro trabajo tiene para elevar la comunicación. Ser capaces de trasladar que sin la creatividad todo puede derrumbarse, que una idea es capaz de levantar una campaña, es la realidad que nos esforzamos por transmitir. Y creo que lo estamos consiguiendo”, asegura Gaspare Messina, director del Creative Lab de Evercom.

En un recorrido a través de las diferentes fases que componen la metodología de trabajo en el vertical creativo de la agencia, se ahonda en todos los estadios necesarios para transformar una idea en una campaña. Comenzando por el sentido del storytelling, hasta llegar al trabajo de los copywriters, el valor del arte y el diseño o la importancia de construir proyectos centrados en adaptarse a las necesidades de los usuarios y de las marcas.
El menú, pues, comienza con los entrantes, basados en un buen storytelling. Para Xaime Mariño, storyteller senior en Evercom: “Una marca debe ser una gran historia. Algo que te emocione y te haga pensar, que pase a formar parte de ti. Por eso, el storytelling tiene que ver con un ámbito muy personal y profundo, con descubrir qué es aquello que nos identifica con el resto de las personas y saber aprovecharlo”.

El primer plato pasa por amasar el concepto. “La búsqueda del concepto es un proceso tan loco que por lo general se disfruta incluso más que el hecho de llegar a él”, explica Víctor Martínez, senior copywriter en Evercom. “Un concepto creativo tiene que conectar con los comensales. Así de simple, pero así de complicado. Las palabras son nuestro mejor ingrediente”, añade.

Llega el momento del plato fuerte: la conceptualización a través de la imagen. “Una identidad visual es como un sabor, con capacidad para transmitir recuerdos y sensaciones sin tener que usar palabras”, asegura Raúl Murcia, director de arte de Evercom. “No es un proceso fruto del azar o de lo que prefiera el diseñador, se trata de un ejercicio de conceptualización gráfica en el que la búsqueda de referentes, la investigación y la estructuración sobre unas bases visuales coherentes es imprescindible”.

Siempre se tiene en cuenta, además, la perspectiva del usuario final en relación al diseño. “Somos conscientes de que los objetivos de las marcas y las necesidades de los consumidores son fundamentales aquí”, comenta María Puga, diseñadora senior de Evercom.

“Creo que es importante que el diseño tenga un enfoque dirigido a los comensales, que sea claro, atractivo y legible. Ser capaces de cohesionar esa habilidad con la atención por el detalle, que es nuestra carta de presentación como creadores”, asegura María.

Y para postre, las ideas. Cuando se trata de poner en perspectiva el valor que el ejercicio creativo puede tener en sociedad, atendiendo al propósito, el impacto y la visibilidad de las campañas, Fernando de Córdoba, experto en branding y senior advisor de Evercom, lo tiene claro: “si algo mueve el mundo, son las nuevas ideas”.

“Creo, además, que la creatividad hace más rica y diversa la sociedad, porque ayuda a construir y a demostrar que hay caminos que todavía pueden transitarse”, asegura Gaspare.