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Sandra Ibáñez (Fakoy Corporation): “Las agencias de comunicación especializadas aportamos un gran valor diferencial”

¿Cómo decidiste adentrarte en el campo de la comunicación, RRPP y marketing? Al comenzar tu formación académica, ¿tenías en mente trabajar en una agencia o te decantabas a hacerlo desde la parte de la empresa?

Escogí mi carrera pensando en que me gustaría desarrollar mi vida profesional en un entorno en constante evolución y aprendizaje, en contacto con las relaciones humanas, y así es la comunicación, que está viva y nos permite crecer diariamente y no estancarnos en un aprendizaje que ya hemos adquirido.

Mi objetivo durante los años de formación era el de trabajar en una agencia, ya que esto me permitía gestionar diferentes clientes y proyectos, nutriéndome de la manera de trabajar de cada uno de ellos y desarrollando versatilidad para adaptarme a las distintas necesidades.

Fakoy Corporation es la agencia de comunicación y marketing líder en el sector industrial ¿a qué se debe esta especialización en un sector tan específico? ¿Qué ventajas ofrece trabajar en este sector?

El canal industrial cuenta con una estructura muy particular, y además engloba un conocimiento técnico que se debe transmitir de formas diferentes dependiendo del receptor. Por ello, la especialización es un gran punto de valor para nuestros clientes: se traduce en garantías de que todo el trabajo desarrollado está alineado con los intereses de la empresa, y eso se percibe en el trabajo que hacemos y en la continuidad de nuestros clientes, que se ahorran tiempos de formación extra, al margen de la importante parte técnica.

Este sector habla un ‘idioma propio’, tanto a nivel de nomenclaturas como en su estructura, y conocerlo abre una puerta a la confianza para trabajar de la mano de empresas clave en la economía y el desarrollo del país. Además, las relaciones que se establecen en este sector son muy sólidas y en muchos casos de largo plazo.

Sin embargo, no suele ser uno de los sectores más nombrados cuando se habla con estudiantes o futuros estudiantes de marketing y comunicación, ¿a qué crees que se debe? ¿Cómo crees que ha evolucionado el sector en este aspecto?

Considero muy importante incorporar sectores B2B cuando se habla con estudiantes sobre su futuro laboral, teniendo en cuenta que este canal es un gran motor de desarrollo en nuestro país. Quizá esto se deba a la propia percepción del sector hacia la comunicación hace unos años, cuando no se consideraba tan importante y se desarrollaba mucho menos.

Sin embargo, el avance del sector en temas de comunicación ha sido deslumbrante, generando grandes oportunidades de negocio y ampliando el rango de alcance de muchas empresas, lo que ha concienciado a muchas otras sobre la importancia de contar aquello que hacen y por qué lo hacen. Estos mensajes son fundamentales para que otras empresas confíen en ellas.

¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos e impresiones al adentrarte en un sector tan técnico, a la vanguardia tecnológica en muchos casos? ¿Requirió de un periodo de formación? ¿Sigue siendo necesaria una actualización constante de esta formación?

Si me cuentan hace seis años que hoy en día trabajaría en proyectos tan técnicos e interesantes, me hubiera parecido difícil de creer. Tuve la suerte de poder integrarme en proyectos que a buen ritmo me iban aportando los conocimientos necesarios para sentirme cómoda, y, por supuesto, es necesario el periodo de formación mencionado para entender bien todas las particularidades de la empresa.

Cada cliente nuevo conlleva no sólo las reuniones de ‘on boarding’, donde solicitamos toda la información y establecemos las pautas de trabajo, también incorpora una formación específica para entender bien sus soluciones y entorno.

La formación constante es imprescindible en cualquier sector, y, por supuesto, no puede ser menos en este, que evoluciona a pasos de gigante.

¿Cómo es el día a día en una agencia de comunicación especializada en un sector tan concreto? ¿Qué retos encontraste al obtener el cargo de Directora de Operaciones y qué decisiones llevaste a cabo para lograr que el trabajo fuese más eficiente y efectivo?

El día a día es diverso, pero también controlado. Conocemos a la perfección los canales y recursos a utilizar, así como a nuestros clientes y dónde se mueven, tenemos una relación muy estrecha con medios de comunicación y redactor@s, y el equipo está ampliamente formado para plantear nuevas propuestas y colaboraciones. Todo ello nos confiere una posición de calma frente a la gestión de proyectos y campañas, en un ecosistema que no nos resulta ajeno y donde la probabilidad de acierto con las propuestas aumenta. Esta circunstancia nos posiciona también como profesionales y referentes del sector.

Uno de los principales retos a los que me enfrenté fue la estandarización del protocolo de entrada de clientes. Al poco tiempo de asumir el cargo también se amplió notablemente la plantilla, por lo que detecté la necesidad de, dentro de que cada project manager tenga libertad operativa y se adapte a las necesidades del cliente, se ofrezca un servicio de calidad, utilice las mismas herramientas y un proceso similar, garantizando el éxito de la gestión, y los resultados avalan esta forma de trabajar.

La formación constante del equipo también ha sido clave para poder ampliar servicios y ofrecer resultados muy positivos a nuestros clientes.

¿Hay algún aspecto en el que la forma de organizarse de una agencia especializada en un sector tan concreto difiera de una quizás más generalista?
En primer lugar, el conocimiento especializado del sector nos permite ofrecer servicios muy específicos, adaptando las propuestas comerciales a medida de cada uno de los clientes, y esto resulta en unos resultados mucho más depurados.  Además, nos permite tener un amplio conocimiento sobre algunos protocolos del departamento comercial, cosa que nos supone una ventaja también para poder proponer acciones que lleven ambos departamentos de la mano y faciliten las ventas de forma más directa.

Por otra parte, nuestra base de datos de medios es altamente extensa y específica, con lo que las comunicaciones se envían donde se mueve nuestro público objetivo, y la confianza con los periodistas con los que tratamos es mucho más estrecha y colaborativa. Esto nos permite gestionar por ejemplo el servicio de gabinete de prensa de forma más eficaz.

Nuestra experiencia nos dice que trabajar de forma especializada garantiza mejores resultados y facilita la organización y gestión del trabajo.

En la actualidad habéis llegado a una posición de liderazgo en la que son reconocidos dentro del sector como la agencia de referencia, pero en los inicios no debió ser así ¿Cómo habéis logrado conseguir esta meta? ¿Qué diferencias encuentras en lo que es tu trabajo actualmente con respecto a cuando comenzaste, hace casi seis años?

El desarrollo de una plantilla formada, experta y conocedora del canal ha sido una de las claves para desarrollar trabajos que se adaptan totalmente al sector, y la experiencia que nos ha aportado trabajar con multitud de clientes del mismo sector y contar con una relación estrecha con los medios nos ha proporcionado una visión muy amplia de lo que se está moviendo en el mercado, además de un conocimiento clave para posicionarnos como voz referente, apoyado en una metodología comprobada.

En cuanto a las diferencias, una diferencia sustancial es la percepción de las marcas en cuanto a las necesidades de comunicación. Los cambios durante los últimos años, sumado al trabajo de la agencia y de mis compañeros de comercial, ha concienciado a las marcas sobre la importancia de comunicar, y cómo resulta imprescindible en su embudo de ventas para estar presente en la mente de su público. En este sentido, las compañías han apostado más fuerte por ello y hemos visto una evolución gigante en la comunicación de muchas de ellas.

A nivel personal, mi crecimiento en la empresa me ha permitido tener una visión mucho más global de los procesos que hace 6 años, me ha dado la oportunidad de enfocarme en proyectos más grandes y ganar experiencia en la toma de decisiones que afectan a la empresa y a los clientes, me ha permitido desarrollar nuevas metodologías de trabajo basadas en mi experiencia, y también me ha brindado la oportunidad de gestionar personal al cargo, y todos estos retos me han hecho crecer ampliamente como profesional. 

¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo como Directora de Operaciones?

Uno de mis objetivos principales es ampliar de forma sostenida la serie de servicios que se ofrecen desde la agencia, desarrollando nuevas metodologías que nos permitan llevarlos a cabo de forma exitosa como hemos hecho hasta el momento. Por otra parte, incorporar nuevas tecnologías nos permite optimizar el trabajo, gestionando de forma más rápida los tiempos y automatizando procesos.

Otro de mis objetivos para este año es ofrecer a la plantilla un programa de formación continuada adaptado a sus necesidades, que les permita seguir creciendo como profesionales e incorporarlo a su trabajo diario, ya que esta parte nos hará mejores profesionales a todos y elevará la calidad del trabajo.