Actualidad

Cómo crear carteles minimalistas para el verano 2021

Lo hayas notado o no, el minimalismo es la tendencia actual que domina el mundo del diseño. ¿Qué es exactamente y qué ha hecho que el minimalismo se vuelva tan popular? 

El minimalismo, en su esencia, es el diseño en su forma más básica. Se suelen excluir las texturas, los colores o los dibujos innecesarios para dar al diseño un aspecto elegante y moderno. Por ello, no es de extrañar que los carteles minimalistas suelan rezumar clase y confianza, y que destaquen por encima de los que se diseñan de forma más convencional. 

Ahora que llega el verano, es posible que te preguntes cómo puedes incorporar exactamente los principios y técnicas minimalistas a tus diseños. En este artículo, vamos a guiarte sobre cómo hacerlo y garantizar que tu próximo póster de verano tenga simplemente la mejor disposición minimalista.

1. Apégate al esquema

Paletas de colores por brianholm, 123RF.

Un concepto erróneo común con respecto a los carteles minimalistas sería que mucha gente piensa que debería centrarse únicamente en colores tranquilos o apagados. Sin embargo, esto no es cierto. Eres libre de utilizar colores vibrantes siempre que lo hagas con intención y sigas una determinada combinación de colores. Esto es especialmente importante para transmitir las vibraciones veraniegas, ya que a menudo se asocia el verano con colores cálidos. 

Enfocar esto con paletas monocromáticas únicamente de naranja o amarillo sería una buena idea. También sería recomendable combinarlo con textos en azul, ya que el azul es el color complementario del naranja. Para tener una idea clara de las combinaciones de colores que puede elegir para su póster minimalista de verano, vea a continuación:


Paletas de colores de moda por Color Matcher, Designs.ai.

Sin embargo, tenga en cuenta que los tonos que ha seleccionado deben crear una sensación de equilibrio en sus carteles. Por ejemplo, debería haber algunos colores apagados emparejados con otros cálidos para crear un bonito contraste. Esto es para que puedas acentuar los elementos de diseño que realmente importan en tus carteles.

2. Utiliza imágenes potentes

Tendencias de color primavera-verano 2021

Al representar las vibraciones veraniegas en tu póster minimalista, asegúrate de insertar la imagen adecuada como foco central. Aunque te animamos a que pruebes diferentes técnicas de composición para producir una dinámica agradable, poner la imagen principal justo en el centro de tu póster también puede ser una opción. 

Esta imagen puede ser en forma de fotografías realistas o simples ilustraciones. Recuerde que debe ser creativo y encontrar ángulos únicos de verano para evitar que su cartel se vea como un cliché o esté sobreutilizado.

Un gran consejo para el diseño de carteles minimalistas es elegir una imagen que esté recortada de forma interesante, dando así una sensación de vaguedad a los espectadores. Aunque el aspecto general sea abstracto, dicho visual también debe ser capaz de comunicar el mensaje correcto a sus espectadores; a ello puede contribuir el uso de las selecciones de color adecuadas y la mejor colocación de los textos.

3. Crear ilustraciones sencillas

Como es de esperar, una ilustración sencilla suele ser el punto central de un cartel minimalista. Un truco conocido para crear una ilustración minimalista para su cartel sería reducir los detalles innecesarios de dicho objeto o vista, reduciéndolos a sus formas geométricas básicas.

Asegúrese de desglosar las imágenes que suelen asociarse con el verano. Por ejemplo, con sólo un par de círculos y algunas formas curvas, puedes ilustrar una cálida puesta de sol junto a la playa como la que se muestra a continuación:

Póster Summertime Magic creado con Pixlr E.

También te animamos a crear una secuencia de carteles veraniegos en los que puedas mostrar lo diverso que eres en el diseño de ilustraciones minimalistas. Esta sería una oportunidad divertida para experimentar con diferentes composiciones, haciendo que tus carteles minimalistas sean aún más interesantes.

Carteles minimalistas abstractos por chipus, 123RF. 

4. La tipografía importa


Tipografía veraniega con iconos de playa por Anna Kondrateva, 123RF. 

Utilizar los tipos de letra para garantizar la transmisión del mensaje con la menor cantidad de elementos gráficos es también un truco inteligente. Esto se debe a que los tipos de letra son extremadamente diversos; son herramientas poderosas que te dan la máxima libertad creativa. Tiene la libertad de disponerlos de forma que le hagan reflexionar.

Si decides centrarte totalmente en la tipografía y diseñar en torno a tu texto, también sería una técnica estupenda para crear un cartel de verano llamativo. Incluso más atrevido, puede hacer que el texto ocupe la totalidad del cartel; preferiblemente una frase pegadiza relacionada con el verano. Aunque este enfoque es abrumadoramente simple y directo, está garantizado que su público podrá descifrar su mensaje instantáneamente. Piensa en un eslogan pegadizo que esté lleno de vibraciones veraniegas y no tengas miedo de hacer juegos de palabras.

Cartel de surf vintage por akimd, 123RF. 

5. Combina tus elementos

Por último, pero no por ello menos importante, puedes experimentar con las capas y combinar tus elementos de diseño para mejorar la composición de tu cartel. Da rienda suelta a tu imaginación. Al integrar elementos de diseño como fuentes e imágenes, o fuentes y colores juntos, te adentras en un sinfín de posibilidades de diseños únicos. Además, puedes utilizar la función de superposición de capas de Pixlr de forma gratuita y experimentar hasta la saciedad.

Póster conceptual de verano minimalista creado con Pixlr E.

En conclusión...

Como puedes ver, el diseño minimalista promueve la misma frase "Menos es más". Con este enfoque, no es necesario utilizar elementos de diseño exagerados para captar la atención de tu mercado objetivo. 

Dentro del mundo de la publicidad, que ya está lleno de mucho ruido blanco, el minimalismo puede atraer a su público con su cruda simplicidad. Está garantizado que su cartel de verano minimalista les dará un descanso muy necesario de los diseños excesivamente complicados, y por lo tanto atraerá a dicho público hacia su producto.