El objetivo es reposicionar la marca a través de homogeneizar los Brand assets y atribuirle autenticidad y cercanía
Dr. Oetker Repostería ha elegido a Batllegroup para crea el rediseño del porfolio completo de su marca. El nuevo diseño tiene como objetivo construir relevancia y reconocimiento de marca para reposicionar a Dr. Oetker Repostería y emocionar a los consumidores en el lineal. Además, se pretende homogeneizar los brand assets y otorgar a la marca nuevos atributos de autenticidad y cercanía a través de la iconicidad y la organolepsia.
La marca de repostería ofrece el viaje completo de productos necesarios para realizar postres y pasteles en casa. Su amplio portfolio de más de 50 referencias va desde la clásica levadura en polvo a toppings decorativos de todo tipo. Sin embargo, esta transversalidad no era evidente en el lineal y había una clara falta de conexión entre los diferentes productos causando también una desconexión entre la marca y las personas. Desde 1891 Dr. Oetker acompaña a las familias en la ilusión de hacer repostería en casa. Pero esta experiencia y saber hacer de más de 100 años no se veía reflejada de manera consistente en su portfolio de productos y como consecuencia en el lineal afectando la decisión de compra y la conexión con las personas a las que la se dirige.
El reto para Batllegroup era crear un nuevo concepto de diseño holístico, icónico y contemporáneo para ayudar a ganar relevancia y diferenciación como marca. Precisamente, el heritage ha sido el punto de partida de la agencia en la realización del rediseño completo del porfolio. Batllegroup ha creado un nuevo storytelling que pone en valor la experiencia de Dr. Oetker, tomando como producto insignia la levadura en polvo, reforzándolo con una nueva reason to believe: “Expertos en repostería casera desde 1891”.
Según el CEO de Batllegroup, Enric Batlle: “Para llevar a Dr. Oetker Repostería al futuro hemos conectado con su tradición para conseguir emocionar en cada punto de contacto. Reposicionamos la marca con el rebranding de los key visual para aportar coherencia, calidez y funcionalidad”.
Branding a través del packaging para reposicionar la marca
Para crear impacto en el momento de decisión de compra y dar coherencia a todo el porfolio, se ha realizado una homogeneización de los brand assets en el packaging, combinando códigos transversales y brand block con elementos de diferenciación que ayudan a segmentar las 3 variedades de producto (ingredientes especiales para repostería, toppings y coberturas, y preparados de postres y pasteles).
Los key visual son espontáneos e imperfectos a la vez que ensalzan el appealing del producto para despertar la organolepsia y creatividad. La nueva tipografía es casual y espontánea, para reforzar la idea de las cosas hechas en casa. También se ha implementado una nueva gama cromática, con colores cálidos y que transportan al mundo de la repostería tradicional y casera. Finalmente, Batllegroup ha racionalizado y actualizado el sistema de iconos que facilita la comprensión sobre el uso del producto. En el año 2021, el rediseño de portfolio completo ha ayudado a la marca a conseguir un incremento en ventas +5% superior al del mercado y un incremento de cuota de prácticamente en 1 punto vs los competidores.
Su reposicionamiento de marca ha contribuido en situar Dr. Oetker Repostería como referente en su categoría, creando homogeneidad en todo el portfolio y sinergias entre los distintos productos. El nuevo packaging aporta cercanía, autenticidad y una credibilidad que inspira y estimula los sentidos.
“Llegamos con el reto de rediseñar un portfolio complejo y castigado por los años. Nos aportasteis visión estratégica y orden. Nos guiasteis en la parte creativa para lograr una obra de arte. Hoy nos sentimos muy orgullosos de nuestro packaging; con nuestros homólogos en el resto del mundo y en la categoría con nuestros competidores. Y lo más importante, los resultados en ventas e imagen de marca nos están acompañando”, comenta Ramon Puntes, marketing manager cake & dessert de Dr. Oetker Ibérica.