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Eva García (Biggers): "Un periodista es y será siempre el mejor influencer"

En 2010 la maternidad cambió sus prioridades vitales, dejando su puesto fijo en una agencia y conciliando y pasando más tiempo con su bebé, sin dejar de lado su carrera de periodismo y su trabajo en el área de la comunicación corporativa. Tras su etapa como freelance, Eva García Almazán se embarcó en su proyecto personal, Biggers, como agencia de comunicación para ayudar a las marcas a conocerse más y mejor para conectar de manera auténtica con sus públicos a través de historias que tengan impacto y aporten valor.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 458 de la edición impresa

 

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Soy una persona positiva, alegre y con mucha energía. Me encanta emprender y leer lo que permite estar siempre pensando en nuevas ideas y poniendo en marcha  proyectos siempre relacionados con el mundo de la comunicación. Últimamente estoy dedicando mucho tiempo al campo de la psicología y la marca personal. Como buena Tauro soy muy cabezota cuando quiero conseguir algo y mis grandes pasiones son mi hijo Nico y el chocolate J

¿Por dónde te gustaría perderte?

Soy una enamorada de la naturaleza y en ella siempre me pierdo cuando necesito momentos de calma o tranquilidad. Ahora mismo me perdería en medio de la montaña en una casita de madera con chimenea y una buena manta.  

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

Pues a nivel femenino son muchas las mujeres que me han impactado y con las que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo. Por nombrar algunas, pero no a todas: Teresa García, Mildred Laya, María Luisa Melo, o María Álvarez de ISDI.  También han tenido mucho impacto en mi carrera Ludi García, Eva Álvarez, Victoria Hernández, Helena Borrás, Ana González y muchísimas comunicadoras con gran talento que conocí en mi etapa de Ketchum. En la actualidad mis referentes son clientas con las que trabajo cada día en el sector como Begoña de la Sota de Mediacom o María Álvarez de T&P. Desde el punto de vista masculino me encantó trabajar y aprender hace unos años en DIRCOM con José Manuel Velasco, Miguel López-Quesada o Tony Noel. También Jaime Alvear de mi etapa en Digitas LBI y por supuesto mi gran referencia desde que comencé en este sector y el mejor jefe que he tenido nunca, Pablo Melchor.    

¿A qué tienes miedo en esta vida?

Prácticamente a nada. Hace años me daban miedo muchas cosas sobre todo a nivel más personal, pero ahora después de un proceso de auto conocimiento y desarrollo personal he aprendido a tener confianza en mi misma, aceptar sin dramas y con una sonrisa lo que va llegando a mi vida y aprender y disfrutar de las personas que me quieren y me valoran. Es por eso que vivo más que nunca el presente e intento afrontar los miedos desde el reconocimiento, aceptación y superación de los mismos.

¿En quién te inspiras?

En personas buenas, humildes, trabajadoras, y que luchan por sus sueños sin hacer daño ni pisar a nadie. Me gusta la gente sincera que fluye, y no se complica, que mira con optimismo de frente y me enseña cada día a ser mejor, aceptándome como soy.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Be wáter my friend

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Me encanta el mindfulness y hacer deporte todos los días, ya sea saliendo a correr, dando un paseo por el campo o haciendo unos largos en la piscina. El ejercicio y la meditación me permiten encontrarme bien conmigo misma, por lo que intento tener cada día al menos una hora de cuidado físico y mental. A nivel cultural me encanta viajar a ciudades y países desconocidos, perderme en sus calles y recordar cada detalle, comiendo rico y aprendiendo de las experiencias y las personas con las que me cruzo en el camino. Me encanta leer sobre todo temas de liderazgo, marca personal, y últimamente devoro cualquier contenido que tenga ver con la gestión de las emociones y la psicología carrera universitaria que he comenzado este año. Me encanta el teatro, los musicales y los conciertos de música clásica y bandas sonoras   

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Empecé estudiando por pura vocación periodismo en la UEM, donde me enamoré sobre todo de la información en radio y en televisión. Después de trabajar durante 6 años en diferentes medios de comunicación como redactora, tuve la oportunidad de incorporarme a un gabinete de Comunicación para desarrollar la primera campaña de implantación de Internet en España. A partir de ahí seguí haciendo consultoría de comunicación y empresa hasta que me contrataron como directora de comunicación en una de las primeras agencias digitales que nació en España. Durante 8 años en Nurun descubrí la magia de la comunicación corporativa y digital y pude desarrollar mi carrera tanto a nivel internacional como nacional.

En 2010 fui mami y eso me cambio mis prioridades vitales. Fue entonces cuando decidí dejar mi puesto fijo en la agencia, y establecerme como autónoma para poder conciliar y pasar más tiempo con mi bebé, sin dejar de lado mi carrera y mi trabajo en el área de la comunicación corporativa desde un enfoque más centrado en pequeñas y medianas empresas. Años más tarde tuve la oportunidad de trabajar en Ketchum donde aprendí muy de cerca como funcionan las agencias de comunicación globales y su trabajo con grandes cuentas. En 2016, tras pensarlo mucho, y tener ya una cartera importante de clientes decidí lanzarme y poner en marcha mi primer proyecto de emprendimiento: Biggers.

En septiembre de 2016 lanzaste tu propia empresa, Biggers, ¿cómo y por qué surgió la idea de establecerte por tu cuenta? ¿Por qué el nombre de Biggers?

La idea surgió poco a poco durante los 6 años que estuve trabajando como freelance. Mi experiencia en Ketchum me dio el criterio para pensar el modelo de trabajo que quería desarrollar y el equipo con quien quería contar. Durante este tiempo fui captando clientes fijos que seguían a mi lado año tras año, así que después de reflexionar mucho durante el verano de 2016, el septiembre lo tuve claro. Quería poner en marcha una agencia diferente, donde poder dar a mis clientes un servicio Premium de comunicación formada por un equipo de profesionales senior con mucha trayectoria en el sector. Al principio la empresa se llamó COMMPY, de comunicación para PYMES, luego e inspirada por uno de nuestros clientes comenzamos a darle forma al nombre de BIGGERS. BIGGERS habla de cómo la comunicación nos puede hacer más grandes cada día, y de cómo a pesar de ser un equipo pequeño somos capaces de hacer grandes cosas gracias a la pasión, la experiencia, la actitud, la energía y nuestro amor por la comunicación. Creo que BIGGERS es el concepto que mejor define a nuestro equipo, nuestro modelo de trabajo y nuestros clientes.  

Acabamos de terminar un año muy duro, pero cada vez más vemos el final de la pandemia. A nivel sectorial, ¿qué balance haces del ejercicio pasado y que previsiones tienes para el recién iniciado 2022?

2021 ha sido un año de mucho trabajo para recuperar la confianza, de volver a una normalidad informativa con más temas y contenidos, de desarrollar propuestas y acciones más híbridas, de aprender más y mejor de nuestros clientes, todo bajo un halo de prudencia presupuestaria. 2022 lo visualizo como el año de la recuperación, crecimiento y normalización de la pandemia.  

El mundo de la comunicación ha evolucionado muchísimo y las agencias, como dicen los anunciantes a El Publicista, sois el socio ideal o partner perfecto. ¿Por qué crees que esto es así? ¿Qué os diferencia de otras disciplinas?

Creo que somos el partner ideal porque por nuestra experiencia nos definimos como los verdaderos creadores de los contenidos, propósito y valores de marca de cada empresa. Sabemos crear un posicionamiento global que permita adaptar cada mensaje a las necesidades concretas de cada stakeholder, a través del conocimiento y aplicaciones de las herramientas de comunicación más efectivas en cada caso.

Hoy en día, más que nunca, las marcas necesitan conocerse más y mejor para conectar de manera auténtica con sus públicos a través de historias que tengan impacto y aporten valor. Nosotros les ayudamos y acompañamos en el camino desde su esencia única y diferencial. 

Desde el punto de vista de agencia, ¿Cómo ves el panorama de los medios de comunicación en estos momentos? ¿Crees que los medios se han dejado perder terreno por los gigantes de internet y sus redes sociales?

Veo el panorama con futuro pero eso si en un entorno de continuo crecimiento y reinvención. Creo que los medios de comunicación tienen su papel, como lo tiene internet y las redes sociales, y deben de ser capaces de defenderlo y darle la calidad y profesionalidad que han demostrado siempre. Como periodista creo que en la actualidad los medios tienen una gran oportunidad de seguir marcando su diferenciación respecto al resto, pero para eso tienen que creérselo y apostar por nuevas ideas que les permitan seguir siendo competitivos. Para mi un periodista es y será siempre el mejor influencer da igual si escribe o informa desde un medio digital u offline, lo importante es el trabajo que hay detrás y la calidad del mismo. 

Una de los servicios que ofrece Biggers es el desarrollo de marca personal. En general, ¿los directivos de empresas cuidan su marca personal? ¿Cuáles son las claves para tener una buena marca?

Por experiencia cada vez más son los directivos que buscan trabajar y cuidar su marca personal. Es verdad que la pandemia no ha ayudado en este proceso, donde ha habido que priorizar a nivel de liderazgo otros temas, sin embargo, ha sido precisamente esta situación la que está permitiendo que muchos directivos quieran trabajar más en su diferenciación para seguir creciendo, y aquí la gestión de la marca personal es clave.

Las claves para tener una buena marca pasan sobre todo por que el directivo se conozca bien, entienda y refuerce cada día desde la autenticidad sus fortalezas y debilidades y trabaje por generar un impacto real y verdadero que aporte valor a sus públicos. En este trabajo la comunicación es clave ya que esa autenticidad es importante que la transmitamos desde la honestidad, la confianza en nosotros mismos y el deseo de ser y servir, más que de hacer.

Los contenidos se han convertido en la panacea para llegar a los consumidores ante su hastío hacia la publicidad, ¿qué opinas al respecto? ¿Quién debería hacer esos contenidos, las agencias de comunicación, de publicidad, la productoras,…o cualquiera?

El contenido siempre ha sido el rey de cualquier estrategia de comunicación, creo que por eso los comunicadores que hemos sido antes periodistas lo tenemos tan claro. Hasta hace unos años trabajamos la comunicación desde la herramienta, sin entender que para llegar de manera efectiva a la gente tenemos que ser capaces, independientemente del soporte, de crear mensajes e información que tenga que ver con sus necesidades e inquietudes. 

Creo que los contenidos deben de gestionarse desde las agencias de comunicación, ya que somos, por nuestra especialización, los que desde siempre hemos sabido trabajar con los textos, las palabras y la información.

¿Qué es más difícil: ganar o retener un cliente?

Creo que lo más difícil no es ganar o retener, sino generar la confianza no sólo de que te elijan, sin a penas conocerte, sino que quieran que les acompañes en el camino de la comunicación durante más tiempo. Creo que esta confianza tiene que ver con la experiencia que demuestres, pero también con algo que yo siempre llamo “la chispa”, que es esa conexión que se produce de forma mágica entre las personas que forman parte de la agencia y el cliente y que base en una visión compartida de la comunicación, el negocio y los valores.

Has vuelto a la  Universidad para estudiar Psicología, ¿en qué puede ayudarte esta disciplina a vuestro trabajo en comunicación?

Cuanto más estudio psicología, más me doy cuenta de la importancia de aplicarla en materia de comunicación y sobre todo de liderazgo y marca personal. Los comunicadores necesitamos tener ese conocimiento y sensibilidad que ofrece la psicología para acompañar a las marcas y las personas en su trasformación y desarrollo, dándoles apoyo para conocerse mejor, entender donde está su diferenciación y a partir de ahí que tomen confianza para conseguir sus objetivos. La psicología habla de las personas, y la comunicación es parte intrínseca de las mismas desde que nacen. Creo que tenemos un reto muy importante fusionando e implementando estas dos disciplinas.

Vivimos tiempos convulsos ¿Qué lecciones debe aprender el sector de la comunicación de la situación de pandemia que estamos viviendo? ¿Cómo valoras el papel de las marcas desde marzo de 2020?

Creo que la principal lección es que no hay nada fijo y todo puede cambiar en unas horas, por lo que para ser siempre competitivos tenemos que estar en constante cambio, evolución e innovación, aprendiendo y marcando las tendencias de nuestro sector y el de nuestros clientes para estar preparados y poder responder de manera efectiva ante cualquier crisis que pueda surgir ahora o en el futuro a nivel político, social, económico o sanitario.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector?

Que se rodeen de personas que les puedan enseñar e inspirar cada día, porque la comunicación es un mundo apasionante donde  siempre estás aprendiendo.