“El éxito de nuestra creatividad reside en calle, verdad, emoción y humor”. Así podríamos titular la entrevista que El Publicista realizó el pasado mes de marzo a Miguel García-Vizcaíno y Marta Rico, que recibirán el Premio c de c de Honor 2020. Sensibilidad, buen gusto y transgresión. Son los nuevos códigos en los que se basan estos ya veteranos creativos que lideran la agencia Sra. Rushmore (la fundaron junto a Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García hace 20 años) y que han firmado algunas de las campañas más galardonadas y notorias de los últimos años, como ‘JASP’, para Renault Clio, ‘Bebés’, para Pepsi o la multipremiada ‘Hope’ para el Comité Internacional de Cruz Roja, entre otras.
Es por ello que este año el Club de Creativos de España les ha otorgado el Premio c de c de Honor, en reconocimiento a su aportación a la creatividad española a lo largo de las tres últimas décadas. La dupla creativa ha contribuido a romper códigos para generar otros nuevos, marcados por la sensibilidad, el buen gusto y, en ocasiones, la transgresión. Campañas que, en cualquier caso, han dejado huella y permanecen en la mente del consumidor.
Despacho, dos hijos y más de media vida juntos. Compaginar la vida laboral y personal no ha impedido que marcas como Vodafone, Mahou, Coca-Cola o la ONCE se hayan fijado en ellos para la elaboración de sus acciones publicitarias. La dupla creativa ha roto con esquemas tradicionales ante la “búsqueda incansable de la idea”, consiguiendo que, lo que hacen ellos, nadie “lo sepa replicar”
Dupla creativa y pareja en la vida real. ¿Cómo es la conciliación laboral y personal entre ustedes?
Fantástica. Pasamos de un rodaje a recoger a los niños al cole, de una presentación estratégica a comprar el pan. Todo está mezclado, pero el cocktail sale bien. Y ya son 30 años.
La campaña que lanzaba el c de c por San Valentín se apoya justamente en la complejidad de la conciliación del trabajo publicitario con la vida personal y familiar. ¿Qué consejos les darían a sus compañeros de profesión para mejorar este aspecto?
Un creativo trabaja en esto 24 horas al día. Pero no necesariamente en la oficina. Hay que cambiar los usos y costumbres de los creativos de toda la vida (aquello de entrar tarde en la agencia y salir de noche). Hay vida más allá de la agencia. En Sra. Rushmore ya estamos en ello. Y funciona.
¿Qué es fundamental a la hora de romper los códigos publicitarios y transmitir más allá en las campañas?
Realizar un ejercicio de empatía máxima y ponerte en el lugar del consumidor. Antes de ponerte a crear, métete en sus zapatos.
¿Qué claves son necesarias para dejar huella y permanecer en la mente del consumidor en la actualidad?
Descubrirles ese algo que estaba ahí, que es verdad, que ellos ya habían sentido pero nadie les había contado.
¿Qué insights tienen en común sus campañas para haber conseguido alzar a Sra. Rushmore como una de las agencias más creativas y reconocidas del país durante 14 años?
Calle, verdad, emoción y humor.
“Podríamos hablar de segmentación, del always-on, de real time marketing, de programática… Todo ha cambiado, pero la esencia de nuestro trabajo sigue siendo la misma: la búsqueda incansable de la idea”.
¿Cuál es el valor actual que se le da a la creatividad?
Afortunadamente nuestros clientes le dan una importancia absoluta a la creatividad. Todo un lujo.
Han realizado campañas para prácticamente todos los sectores, incluyendo la política. ¿Cuál ha sido el trabajo más complejo y qué sector es más complicado de comunicar?
La política, sin duda. Aunque algunas veces la política se mezcla con otros sectores.
¿Cómo condiciona la transformación digital al trabajo creativo?
Podríamos hablar de segmentación, del always-on, de real time marketing, de programática…Todo ha cambiado, pero la esencia de nuestro trabajo sigue siendo la misma: la búsqueda incansable de la idea.
Cada vez hay más canales con los que poder publicitarse, ¿qué medio brinda más posibilidades a la hora de exponerse creativamente?
Sinceramente creemos que todo ellos, si hay una idea valiente, un anunciante sensible y una producción hermosa.
En las redes sociales, sobre todo, existe gran oportunidad para que cualquiera sea creativo y cada vez se exponen más ideas. ¿Suponen los trabajos amateurs una amenaza para el mundo creativo o una inspiración?
Desde nuestro punto de vista no vemos como una amenaza la proactividad de la gente que no tiene por qué trabajar en este sector. Una cosa es un meme, donde puedes decir lo que te dé la gana, en cualquier tono, y saltándote a la torera todas las normas, y otra cosa es la creatividad para crear marcas o aplicada a su negocio.
Son los ‘creativos por excelencia’ para las campañas del Atlético de Madrid. Si se le propusiera trabajar para la otra cara de la moneda, ¿aceptarían estar en el Real Madrid?
Detrás de las campañas del Atleti siempre hemos estado los dos junto a muchos equipos de la agencia. Y no, no haríamos una campaña para ese equipo.
¿Qué opinan sobre los festivales publicitarios? ¿Consideran que realmente dan valor a la industria?
Sí, si son pocos y escogidos.
Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, ¿qué principales variaciones ha experimentado la profesión y hacia dónde consideran que se encamina?
El valor de la idea es clave y determinante. Cuando las grandes consultoras de negocio como Deloitte, Accenture, Pricewaterhousecoopers, etc. empiezan a comprar agencias de publicidad de perfil creativo y estratégico, es un buen síntoma. Eso significa que lo que nosotros hacemos ellos no lo han sabido replicar.
¿Qué proyectos futuros tienen como dupla?
Seguir mejorando Sra. Rushmore cada día.
¿Y por separado?
Ninguno, la verdad.