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García-Vizcaíno y Rico, mucho más que una dupla exitosa

“El éxito de nuestra creatividad reside en calle, verdad, emoción y humor”. Así podríamos titular la entrevista que El Publicista realizó el pasado mes de marzo a Miguel García-Vizcaíno y Marta Rico, que recibirán el Premio c de c de Honor 2020. Sensibilidad, buen gusto y transgresión. Son los nuevos códigos en los que se basan estos ya veteranos creativos que lideran la agencia Sra. Rushmore (la fundaron junto a Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García hace 20 años) y que han firmado algunas de las campañas más galardonadas y notorias de los últimos años, como ‘JASP’, para Renault Clio, ‘Bebés’, para Pepsi o la multipremiada ‘Hope’ para el Comité Internacional de Cruz Roja, entre otras. 

Es por ello que este año el Club de Creativos de España les ha otorgado el Premio c de c de Honor, en reconocimiento a su aportación a la creatividad española a lo largo de las tres últimas décadas. La dupla creativa ha contribuido a romper códigos para generar otros nuevos, marcados por la sensibilidad, el buen gusto y, en ocasiones, la transgresión. Campañas que, en cualquier caso, han dejado huella y permanecen en la mente del consumidor.

Despacho, dos hijos y más de media vida juntos. Compaginar la vida laboral y personal no ha impedido que marcas como Vodafone, Mahou, Coca-Cola o la ONCE se hayan fijado en ellos para la elaboración de sus acciones publicitarias. La dupla creativa ha roto con esquemas tradicionales ante la “búsqueda incansable de la idea”, consiguiendo que, lo que hacen ellos, nadie “lo sepa replicar”

 

Dupla creativa y pareja en la vida real. ¿Cómo es la conciliación laboral y personal entre ustedes?

Fantástica. Pasamos de un rodaje a recoger a los niños al cole, de una presentación estratégica a comprar el pan. Todo está mezclado, pero el cocktail sale bien. Y ya son 30 años.

La campaña que lanzaba el c de c por San Valentín se apoya justamente en la complejidad de la conciliación del trabajo publicitario con la vida personal y familiar. ¿Qué consejos les darían a sus compañeros de profesión para mejorar este aspecto?

Un creativo trabaja en esto 24 horas al día. Pero no necesariamente en la oficina. Hay que cambiar los usos y costumbres de los creativos de toda la vida (aquello de entrar tarde en la agencia y salir de noche). Hay vida más allá de la agencia. En Sra. Rushmore ya estamos en ello. Y funciona.

¿Qué es fundamental a la hora de romper los códigos publicitarios y transmitir más allá en las campañas?

Realizar un ejercicio de empatía máxima y ponerte en el lugar del consumidor. Antes de ponerte a crear, métete en sus zapatos.

¿Qué claves son necesarias para dejar huella y permanecer en la mente del consumidor en la actualidad?

Descubrirles ese algo que estaba ahí, que es verdad, que ellos ya habían sentido pero nadie les había contado.

¿Qué insights tienen en común sus campañas para haber conseguido alzar a Sra. Rushmore como una de las agencias más creativas y reconocidas del país durante 14 años?

Calle, verdad, emoción y humor.

 

 

“Podríamos hablar de segmentación, del always-on, de real time marketing, de programática… Todo ha cambiado, pero la esencia de nuestro trabajo sigue siendo la misma: la búsqueda incansable de la idea”.

 

 

¿Cuál es el valor actual que se le da a la creatividad?

Afortunadamente nuestros clientes le dan una importancia absoluta a la creatividad. Todo un lujo.

Han realizado campañas para prácticamente todos los sectores, incluyendo la política. ¿Cuál ha sido el trabajo más complejo y qué sector es más complicado de comunicar?

La política, sin duda. Aunque algunas veces la política se mezcla con otros sectores.

¿Cómo condiciona la transformación digital al trabajo creativo?

Podríamos hablar de segmentación, del always-on, de real time marketing, de programática…Todo ha cambiado, pero la esencia de nuestro trabajo sigue siendo la misma: la búsqueda incansable de la idea.

Cada vez hay más canales con los que poder publicitarse, ¿qué medio brinda más posibilidades a la hora de exponerse creativamente?

Sinceramente creemos que todo ellos, si hay una idea valiente, un anunciante sensible y una producción hermosa.

En las redes sociales, sobre todo, existe gran oportunidad para que cualquiera sea creativo y cada vez se exponen más ideas. ¿Suponen los trabajos amateurs una amenaza para el mundo creativo o una inspiración?

Desde nuestro punto de vista no vemos como una amenaza la proactividad de la gente que no tiene por qué trabajar en este sector. Una cosa es un meme, donde puedes decir lo que te dé la gana, en cualquier tono, y saltándote a la torera todas las normas, y otra cosa es la creatividad para crear marcas o aplicada a su negocio.

 

 

 

Son los ‘creativos por excelencia’ para las campañas del Atlético de Madrid. Si se le propusiera trabajar para la otra cara de la moneda, ¿aceptarían estar en el Real Madrid?

Detrás de las campañas del Atleti siempre hemos estado los dos junto a muchos equipos de la agencia. Y no, no haríamos una campaña para ese equipo.

¿Qué opinan sobre los festivales publicitarios? ¿Consideran que realmente dan valor a la industria?

Sí, si son pocos y escogidos.

Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, ¿qué principales variaciones ha experimentado la profesión y hacia dónde consideran que se encamina?

El valor de la idea es clave y determinante. Cuando las grandes consultoras de negocio como Deloitte, Accenture, Pricewaterhousecoopers, etc. empiezan a comprar agencias de publicidad de perfil creativo y estratégico, es un buen síntoma. Eso significa que lo que nosotros hacemos ellos no lo han sabido replicar.

¿Qué proyectos futuros tienen como dupla?

Seguir mejorando Sra. Rushmore cada día.

¿Y por separado?

Ninguno, la verdad.

 


 



Premio c de c de Honor 2020. El Club de Creativos de España (c de c) ha decidido otorgar este año el Premio c de c de Honor 2020 a la pareja creativa formada por Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, de la agencia Sra. Rushmore, en reconocimiento a su aportación a la creatividad española a lo largo de las tres últimas décadas. Juntos han firmado algunas de las campañas más galardonadas y notorias de los últimos años: como 'JASP' (Renault), 'Bebés' (Pepsi), 'Cabina’ (Retevisión) o la multipremiada 'Hope' (Comité Internacional de Cruz Roja), uno de los últimos grandes premios de la publcidad español en Cannes Lions además de muchas ptras campañas para marcas de primer nivel como Coca-Cola, Aquarius, Flex, ING, Mini, ONCE o Vodafone, entre otras.
Miguel García Vizcaíno y Marta Rico comenzaron a trabajar juntos en Tiempo BBDO, en 1990, cuando ella fue fichada como directora de arte, y él llevaba ya un par de años como redactor. Rico procedía del estudio gráfico de Contrapunto (Reverso) y García-Vizcaíno había trabajado anteriormente en el departamento creativo de El Corte Inglés. Estuvieron diez años trabajando en la agencia, una de las más significativas de los años 90 en España, y ambos llegaron a ser directores creativos colaborando con marcas como Renault, Retevisión, Meridiana, Pepsi o Iberia. En el año 2000 deciden poner en marcha, junto a Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García, su propia agencia: Sra. Rushmore. Desde entonces han estado detrás de campañas y anuncios para marcas de prácticamente todos los sectores. Incluso de la política y el deporte. Suyas son las campañas del Atlético de Madrid, que tanto emocionan a colchoneros y ajenos al fútbol, y la popular 'Con Z de Zapatero', que hicieron para el PSOE de cara a las Elecciones Generales de 2008. Pero también las de 'Radio Colifata' para Aquarius, la emotiva 'Benditos bares' para Coca-Cola o los navideños 'Elfos' de El Corte Inglés.
Además, a lo largo de estos años han trabajado para Mahou, Ladrón de Manzanas, ONCE, ING, el COI, Movistar, Vodafone, Bulldog, Flex, Cruz Roja Internacional, Mini, Dentix, Línea Directa... Un trabajo por el que Sra. Rushmore ha sido reconocida como una de las agencias más influyentes de España, siendo la más creativa y atractiva para los anunciantes españoles, durante 14 años consecutivos (según el estudio Scopen) y logrando más de 200 premios en festivales como Cannes Lions, D&AD, One Show o los Premios Nacionales de Creatividad del c de c. Bajo su liderazgo ha sido también una de las agencias españolas que más creatividad ha exportado. Sus campañas para Coca-Cola, Aquarius o el Comité Olímpico Internacional se han visto en la práctica totalidad de los países del mundo.
A nivel personal, Miguel García Vizcaíno ha sido presidente del Club de Creativos (2005) y jurado en los más importantes festivales del mundo. Además, fue nombrado una de las 25 personas más influyentes de España en 2017 por la revista Forbes, y por la revista Man on the Moon en 2018. También logró el Premio a la Trayectoria en los Premios a la Eficacia. Igualmente Marta Rico fue considerada una de las 20 mujeres más influyentes del año por el diario El Mundo. En 2019 los dos fueron elegidos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad, uno de los mayores reconocimientos personales que se pueden alcanzar en la industria del marketing y la publicidad en España.
Con el Premio c de c de Honor 2020 Rico y García Vizcaíno entran en un selecto club integrado por algunas de las figuras clave para la publicidad en España. Desde 2006, año de concesión del primer reconocimiento honorífico por parte del Club de Creativos de España, han recibido este galardón: José Luis Zamorano y Michel Malka (2006); Luis Casadevall y Salvador Pedreño (2007); Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña (2008); MMLB (2009); Toni Guasch y Ernesto Rilova (2010); Ramón Roda y Carlos Rolando (2011); Rafael Baladés y Ricardo Pérez (2012); Eduardo Maclean, Jaime de la Peña y Francisco Daniel (2013); Tito Muñoz y Cuca Canals (2014); Rafa Montilla, Miki Heras, Pancho Alted y Luis Felipe Moreno (2015); NCK – Jorge García, Agustín Medina y Manuel Valmorisco (2016); Luis Bassat e Isabel Yanguas (2017); Leopoldo Pomés y Karin Leiz (Studio Pomés) (2018) y Toni Segarra (2019).
Los Días C 2020 se celebran en un evento híbrido medio físico y medio virtual, aunque sigue teniendo como sede la ciudad de San Sebastián. Se celebran del 8 al 10 de octubre de 2020. Ese será el escenario donde se hará entrega del reconocimiento a la dupla creativa, como parte de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2020, cuyo palmarés ya ha sido configurado por el jurado.