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'Si se idea, planifica y ejecuta una campaña adecuada en los social media, la participación de usuarios hará que esa marca salga reforzada'

Fidel Martín, presidente de la Asociación Adouspuntocero

Los profesionales del social media en Galicia han decidido unirse y constituir una asociación orientada a este sector que consideran se encuentra en plena efervescencia. Se trata de Adouspuntocero, donde pretenden agrupar a los trabajadores especializados en el mundo 2.0 gallego, servir como instrumento de interlocución y tejer relaciones con el campo publicitario y asociativo. Su presidente, Fidel Martín, explica la perspectiva de la asociación así como las tendencias futuras del social media que, según Martín, pasan por el desarrollo de las aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Qué ha motivado la creación de la asociación profesional Adouspuntocero?

El nacimiento de la asociación lo podemos situar en las primeras semanas del 2011. Un grupo de profesionales relacionados con el social media tomamos la decisión de su constitución, contando en un primer momento con profesionales de social media de diferentes medios (empresa, publicidad, diseño, bloggers y medios de comunicación). Para su presentación pública ante los profesionales, se aprovechó a finales de febrero el Compostweets (primer evento social media organizado en Galicia).

¿Por qué este momento para su formalización y no antes o después?

Porque pensamos que a pesar de la relativa juventud del sector, ya hay un importante grupo de personas que o bien trabajan directamente en social media o bien en sus ocupaciones tiene un espacio importante. Y por ello un espacio asociativo en el que todos/as aportemos nuestro know-how y sirva para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Galicia lo consideramos necesario. Y esta necesidad tiene su reflejo en la acogida que hemos tenido entre el sector. En este momento, y sin hacer una captación proactiva, contamos con más de una cincuentena de miembros.

¿Cuáles serán las principales líneas de actuación de la recién constituida asociación?

Las líneas de actuación las podíamos concretar en tres. Por una parte, dar servicios a los/as asociados/as, realizar labores de estudio e investigación sobre el desarrollo de lo social media en Galicia y ya por último acciones que contribuyan al desarrollo de las TIC entre los diferentes sectores de la sociedad gallega.

¿Cuál es la filosofía de Adouspuntocero? ¿Cómo definiría sus principales objetivos?

Los objetivos fundacionales de la asociación son contribuir al desarrollo de la sociedad, dar información basándose en la realización de proyectos de promoción de las nuevas tecnologías de comunicación e información y en la promoción de las posibilidades de internet 2.0 entre colectivos para así favorecer la integración y el desarrollo digital de nuestra comunidad. Por otra parte, otro objetivo fundamental es que Adouspuntocero se convierta en una entidad que logre aunar las diferentes sensibilidades y sectores entre los que trabajamos en social media.

¿Qué medidas van a desarrollar para lograr dichos objetivos?

En buena lógica la respuesta que puede dar la asociación viene dada en gran medida por la dimensión de la misma y la fortaleza que nos confiere la participación de socios/as. Por ello implementaremos una campaña de difusión y contacto entre los diferentes agentes que integran el sector en Galicia. Como primeras acciones en el próximo mes pondremos en marcha una jornada de networking. Por otro lado no podemos olvidar una labor importante e inherente a la naturaleza de cualquier asociación que es la sensibilización social respecto a las posibilidades que ofrecen las redes sociales en sectores como puede ser el educativo, intentando mostrar otra cara de las redes sociales apartándonos de la cierta estigmatización que de ellas se tiene.

¿Qué beneficios se ofrecerán a los asociados? ¿Cómo motivarán su inscripción a la asociación?

Nos debemos a nuestros asociados/as, por ello se pondrán en marcha este próximo mes una serie de canales formales de comunicación e información con ellos. Pondremos en marcha un directorio de asociados/as y contarán con el respaldo de la asociación en sus proyectos. Se organizarán jornadas de networking con el apoyo de profesionales que mostrarán proyectos de éxito y buenas prácticas en el sector.

¿Cómo se perfila el sector del social media en Galicia? ¿Y sus profesionales?

Como en el resto del Estado, es un sector joven y en desarrollo que se ha ido incorporando y adoptando a estos canales a medida de la demanda empresarial. En estos momentos nos encontramos en una situación de efervescencia.

¿Cuáles consideran que son las herramientas más importantes para los profesionales de social media?

Si tuviese que destacar algunas herramientas imprescindibles para Community Managers, quizás me centraría en herramientas de análisis de métricas y KPI y que ayuden a mejorar la eficiencia del trabajo a través de herramientas de gestión multicuenta.

¿Qué porcentaje de la inversión publicitaria que se realiza en España se destina al entorno del social media? ¿Y en Galicia?

Es un porcentaje creciente a medida que se van desarrollando mayores posibilidades publicitarias en redes. Durante el 2010 la inversión en Internet se incrementó alrededor de un 19% y una buena parte de este incremento se debe al uso de los canales social media.

¿Cuáles considera que son las ventajas y desventajas para las marcas que apuestan por el social media en sus planes de comunicación?

La principal ventaja estriba en la disminución de costes y en la visibilidad y viralidad. Si se hace una planificación adecuada no tiene por qué tener ninguna desventaja. Si se idea, planifica y ejecuta una campaña adecuada en los social media, la participación de usuarios hará que esa marca salga reforzada.

¿Cuáles son los baremos de los anunciantes a la hora de medir el ROI en social media?

El sector del social media es todavía muy joven y no hay un criterio unificado para medir el ROI. En términos generales podemos decir que el ROI del Social Media se puede medir en términos de imagen de marca, es decir, si en nuestros perfiles observamos una gran actividad, comentarios positivos y “engagement” por parte de los usuarios, podemos considerar que lo estamos haciendo bien en cuanto a construcción de imagen se refiere. Eso, con el tiempo, repercutirá en las ventas.

En los últimos dos años se ha producido una explosión de los social media pero, ¿cuáles son sus limitaciones como canal publicitario?

La posible limitación de este canal está precisamente en su constante evolución. Si recordamos la incidencia de los medios sociales hace pocos meses poco tiene que ver con la situación actual, por crecimiento de usuarios, de posibilidades de marketing y de apertura de nuevos canales. Es un medio que está en constante evolución.

En social media no todo son redes sociales y blogs, ¿qué nuevos canales o soportes encontramos dentro de este entorno?

Efectivamente, aunque podemos considerar como los dos pilares de lo social media a los blogs y a las redes, la continua evolución hace que aparezcan aplicaciones novedosas lo que exige una extraordinaria actualización no sólo en las nuevas aplicaciones sino en las novedades y evolución que experimentan los canales existentes.

¿Por dónde cree que se dirigen las tendencias en social media a corto y medio plazo?

Si algo ha dinamizado internet y las redes sociales de un tiempo a esta parte es el internet móvil. Las aplicaciones móviles se acabarán convirtiendo en un estándar.