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Tony Noel, presidente de Ketchum España, tras la fusión con Pleon: "Es el momento de aprovechar oportunidades"

Ketchum y Pleon se han fusionado en una de las operaciones más importantes dentro del campo de las relaciones públicas a nivel internacional El resultado es una firma que se coloca al frente de este campo en Europa y que tendrá más de 2.000 empleados repartidos por todo el mundo.

¿Podría dimensionar la operación de compra o fusión entre Ketchum y Pleon? La fusión entre Ketchum, líder mundial en el ámbito de las relaciones públicas, y Pleon, la mayor consultora europea de comunicación estratégica de Europa, supondrá una de las fusiones más importantes registradas en el ámbito de las relaciones públicas. De esta unión surgirá la mayor consultora de comunicación de Europa, y una de las principales consultoras de comunicación del mundo y con mayor implantación geográfica. La unión de ambas compañías dará lugar a una plantilla de 2.000 empleados, con presencia en 66 países, y 103 oficinas propias y afiliadas, repartidas por todo el mundo, de las que 63 están en Europa.

¿Se podrá mantener la estructura en estos tiempos de crisis y contención del gasto, por parte de las multinacionales? ¿Cómo queda el accionariado de Ketchum Pleon tras la fusión? Los motivos de esta fusión hay que buscarlos en la complementariedad de mercados y de servicios. Es el momento de aprovechar oportunidades. Gracias a esta unión, nuestros clientes en España tendrán acceso a una red de oficinas y a unos servicios incomparables. Además, nuestros empleados tendrán la oportunidad de trabajar con clientes globales, y tener acceso a la posibilidad de desarrollarse en otras áreas y aprovechar experiencias y éxitos de otros mercados, lo que también beneficiará claramente a los clientes.

Precisamente por estos motivos, la fusión no está ligada en absoluto al concepto “ahorro de costes”, sino a causas relacionadas con el crecimiento y la mejora de servicios y capacidad de consultoría. No está previsto que se produzca ningún cambio en las plantillas de las compañías. Al contrario, la unión de las dos empresas abre un universo de posibilidades tanto geográficas como de los servicios que se ofrecerán a nuestra cartera de clientes.

¿Esta compra-fusión ha venido motivada por el escenario actual de crisis y recesión económica o era una operación que se venía contemplando desde tiempo atrás? ¿Se tiene previsto desde Omnicom o Ketchum seguir reforzando la red de consultoría y RRPP con nuevas fusiones o adquisiciones a nivel internacional? La unión nace de conversaciones de casi dos años entre las dos compañías y de la conciencia de ambas de que existía una gran oportunidad para todos, gracias a las numerosas sinergias que hay entre las dos agencias, a nivel geográfico y de servicios. No son empresas excluyentes, sino muy complementarias, y el resultado de esta unión nos permitirá a todos ampliar considerablemente nuestro ámbito geográfico y ofrecer una gama de servicios mucho más amplia y efectiva para nuestros clientes.

¿Y en el mercado español, hay alguna posibilidad de incrementar la agencia a través de otras operaciones locales? Respecto a los planes de futuro de la agencia en el mercado español, en el corto-medio plazo, no tenemos previsto realizar ninguna operación de estas características.

¿En qué posición queda ahora Medialuna Comunicación, consultora española asociada hasta el momento a la red Pleon? Las relaciones con Medialuna son excelentes. Es una agencia “amiga” que seguramente seguirá colaborando con nosotros y con la red de Ketchum Pleon a nivel internacional.

 ¿Qué ventajas aporta la fusión a Ketchum España? ¿Variará la estrategia y filosofía de trabajo de la agencia en España y Europa a partir de ahora? Como comentaba anteriormente, la unión de las empresas surge desde la complementariedad de mercados y servicios. Pleon es la principal consultora de comunicación estratégica de Europa (con especial potencial en Alemania, país en el que cuenta con 9 oficinas), por su parte Ketchum es especialmente relevante en el mercado americano y asiático. En definitiva, esta fusión nos da la oportunidad de reforzar el servicio que prestamos a nuestros clientes en España, y asegura nuestra capacidad para ofrecerles apoyo también a nivel internacional.

Asimismo, esta unión nos permitirá ayudar, con la mayor red posible y una amplísima gama de servicios, a las empresas españolas con planes de expansión en otros países, en el mercado europeo en particular, pero también en el resto del mundo.

¿Está afectando más o menos la caída de la inversión publicitaria al campo de la consultoría y las RRPP que a otras disciplinas publicitarias? ¿Qué se puede esperar, respecto al comportamiento de la inversión de los anunciantes, de este año 2009 y 2010 en este sentido? Como agencia de comunicación que somos, no nos vemos afectados directamente por las caídas de las inversiones publicitarias. Es más, en algunos casos, nos estamos dando cuenta de que las empresas en épocas difíciles como ésta, en las que se impone la reflexión y la búsqueda soluciones eficientes, toman conciencia del valor de las RR.PP. como una vía complementaria en el desarrollo de sus estrategias empresariales y en su comunicación, sobre todo en el campo de digital y móvil. Reconocen la optimización de resultados y el aporte de credibilidad de las campañas que nosotros realizamos, basadas en la información.

¿Cuáles son las necesidades actuales de los anunciantes en materia de comunicación y RRPP? ¿Hacia dónde tienen que orientar las consultoras y agencias sus servicios ahora mismo para satisfacer estas demandas? Nos estamos dando cuenta de que una tendencia que empieza a prevalecer en nuestro sector son las campañas o actividades de comunicación que cuentan con una dimensión offline y otra online. Lo digital está pisando fuerte y se ha convertido en un área imprescindible, donde las posibilidades de comunicación e impacto directo en las audiencias clave son casi ilimitadas.

Las agencias que no sepan adaptarse a esta nueva realidad con rapidez y convicción se quedarán fuera del mercado o perderán un tiempo precioso. Las compañías cada vez nos reclaman más ayuda en el uso y empleo de los nuevos canales (internet, móvil, plataformas de redes sociales…) y nuestro asesoramiento en cuanto a iniciativas y contenidos en el ámbito digital, todo un mundo lleno de oportunidades.

¿Podrían verse a corto o medio plazo otras operaciones similares en el campo de la comunicación y relaciones públicas, aunque no intervenga ninguna red de Omnicom? ¿Han llegado tiempos de concentración al mundo publicitario una vez más? No podemos hablar por otros grupos, pero la fusión con Pleon no es tanto de concentración, sino, como he comentado anteriormente, una oportunidad para aprovechar la complementariedad de mercados y servicios para conseguir una oferta global difícil de igualar.