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Así es #NoMoreMatildas, la mejor campaña de publicidad indie del año

La campaña española se ha llevado el máximo galardón en la pasada edición del WINA Festival, que premia y reconoce los mejores trabajos publicitarios ideados por actores independientes de la industria a nivel mundial

La acción ‘#NoMoreMatildas’,  ganadora del máximo galardón del certamen, está impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y busca llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en ciencia y la persistencia de los estereotipos en este campo. “Queremos que nuestros colegas, el profesorado, las familias sean conscientes de que el efecto Matilda existe y que se sigue dudando de la capacidad de las chicas para las ciencias", ha declarado su presidenta en estos meses, tras ponerse en marcha la acción a principios de 2021.

Para ello Gettingbetter ideo una campaña multimedia, con fuerte foco en RRSS y acciones de PR, que giraba en torno a la figura de Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres que fue la primera en denunciar esta tendencia sistemática por la que brillantes científicas habían sido ninguneadas y sus logros, silenciados, o generalmente atribuidos a otros a lo largo de la historia. De hecho Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia, puso nombre al Efecto Matilda en honor a esta activista.

#NoMoreMatildas nace en GettingBetter cuando, de la mano de AMIT, se descubrió una realidad ante la que el mundo había mostrado cierta resignación: “El Efecto Matilda”. "Costaba creer que los logros de tantas científicas hubieran sido silenciados o firmados por sus colegas de profesión -señalan desde Gettingbetter, agencia responsable de la acción- Al contrastar esta información, fuimos conscientes de la magnitud del problema, de cómo esta falta de referentes femeninos en la ciencia podía estar afectando a las cifras de matriculación en carreras STEM y de la necesidad de concienciar a la población para frenar esta preocupante tendencia".

El primer objetivo era solo concienciar sobre una realidad y devolver a aquellas mujeres silenciadas al lugar que les correspondía. Pero al conocer las implicaciones que “El Efecto Matilda” estaba teniendo en la falta de motivación de las niñas hacia las disciplinas científicas, anunciante y agencia se propusieron hacer un intento por variar esas cifras. "Había que contarlo bien y buscar el apoyo de colectivos científicos, del entorno educativo e incluso institucional. Por lo que imaginamos qué vida habría llevado Einstein de haber nacido mujer, y de ahí nació el primer cuento. Después llegó el de Fleming. Y el de Schrödinger. A AMIT le entusiamó nuestro trabajo y nos felicitaron por el rigor científico".

A partir de ahí se preparó el lanzamiento de la campaña para el 11 de enero, un mes antes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Mientras, el equipo que se involucraba en al campaña crecía con el apoyo de Kamestudio en edición audiovisual, DosPassos en PR, con Pablo Morales en animación y con el respaldo de la Oficina Española del Parlamento Europeo. "Decidimos elaborar materiales que pudieran ser utilizados en las aulas, a partir los logros de brillantes científicas de nuestra historia y facilitar el proceso para que fueran adaptados a diferentes niveles y traducidos a idiomas. Se despertó el espíritu colaborativo y una amplia comunidad hizo suya la campaña. El hashtag #NoMoreMatildas fue trending topic durante cuatro días y se registraron más de 50.000 descargas de los materiales, que se tradujeron a idiomas y se distribuyeron en diferentes países a través de apoyos institucionales y de fundaciones", profundizan desde la agencia.

 

 

 

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) se unió al movimiento como también lo hicieron eurodiputadas y la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de ciencia Pedro Duque y la ministra de educación Isabel Celaà, con su asistencia y participación en el evento de presentación celebrado en el Parlamento Europeo. "Más allá de las cifras, que pueden ser abrumadoras en cuanto a alcance, nosotros estamos especialmente satisfechos con la acogida de la campaña, con su utilidad real. La sensación es que la creatividad también puede ayudar a mejorar nuestro entorno y no sólo en el ámbito local. Ahora sabemos que no deberíamos resignarnos ante las cifras cuando nos parezcan injustas o imposibles de modificar. Hemos aprendido también que se puede llegar muy lejos cuando se trabaja en equipo. La colaboración es algo esencial que debería aprenderse. Hemos trabajado mucho, ha sido un proceso muy intenso, pero el resultado está ahí y no podemos estar más contentos".

 

 

Con la campaña #NoMoreMatildas, AMIT ha podido ofrecer decenas de entrevistas, participaciones en congresos, defendiendo sus objetivos con más visibilidad y mejores resultados. Algunas científicas que están integradas en la asociación, como es el caso de la catedrática Adela Muñoz, llevaban años defendiendo la necesidad de recuperar a nuestras referentes científicas a través de publicaciones e incluso con obras de teatro.