Brasil arrasa en el FIAP 2014

Las agencias brasileñas son el foco de la presente edición del certamen publicitario iberoamericano, acaparando los grandes premios, los oros y llevándose el mayor número de metales ante el resto de la industria, con la campaña ‘Real Beauty Sketches’, de la firma Dove y la agencia Ogilvy Brasil, como protagonistas. España cierra el festival con un balance positivo: un gran premio, 13 oros, 18 platas y 28 bronces. Un total de 60 premios.

El balance de esta edición del FIAP 2014, a falta de una jornada para finalizar, tiene un marcado carácter carioca. Brasil y su industria publicitaria es la gran protagonista de este año, al acaparar sus trabajos e ideas el mayor número de trofeos y reconocimientos y copar el palmarés final, puesto que ya se conocen todos los resultados de todas las secciones del certamen.

Entre los trabajos brasileños destaca uno, la campaña ‘Real Beauty Sketches’, realizado por Ogilvy Brasil para la firma de belleza Dove, una de las grandes campañas realizadas en 2013 y que ya ha sido muy reconocida en otros festivales. En esta ocasión se lleva el gran premio en la sección de publicidad digital, en la de cine y televisión y en la de promo y marketing directo, además del el Sol de platino en la sección de campañas integradas, entre otros premios.

Además el gran premio en la sección de exterior se lo lleva también otra agencia brasileña, en este caso Almap BBDO, por la campaña ‘Megaprint’, de la firma HP. Igualmente esta agencia se alza con el gran premio en gráfica gracias a la pieza ‘Ángulos’, de Volkswagen Brasil y el gran premio de prensa y RR.PP. se lo lleva la campaña ‘Entierro del Bentley’, de la agencia brasileña Leo Burnett Taylor Made para la Asociación Brasileña de Transplante de órganos. La agencia F/Nazca S&S, también de Brasil, se lleva el máximo galardón en la sección de creatividad eficaz por la campaña ‘Pipí en la ducha’, realizada para SOS Mata Atlántica. Igualmente el premio especial Sol de Fuego-Clásicos de Iberoamérica ha sido para la acción ‘Pipí en la ducha’ de F/Nazca Saatchi & Saatchi para SOS Mata Atlântica Brasil.

Los únicos grandes premios que no se llevan agencias brasileñas son el de TPA, que se ha otorgado a la campaña ‘Escritor’, de McCann España para Loterías y apuestas del Estado y el de la sección de diseño. En este caso el gran premio recae en la agencia Alma DDB (EEUU) por el trabajo ‘The Glad Tent’, realizado para The Clorox Company. En el resto de apartado los grandes premios han quedado desiertos.

España, papel positivo
La publicidad española no ha jugado un gran papel en esta edición pero tampoco ha sido negativo. Las agencias nacionales han conseguido 60 premios en total: un gran premio, 13 oros, 18 platas y 28 bronces.

La agencia TBWA España, con 19 premios, ha sido la más galardonada de los participantes españoles, por delante de McCann España, OgilvyOne Spain y VCCP Spain. Las campañas españolas más exitosas en esta edición del FIAP han sido ‘Signslator’, de TBWA España para la asociación ANICOLS (tres oros) y ‘LUNA, una historia a la que le puedes dar la vuelta cuando quieras’, ideada por OgilvyOne España para ING Direct.
Más información en el número 304 de la edición impresa de El Publicista

 

'Megaprint'

 

'Ángulos'

 

 

 

 

'Escritor'

 

Real Beauty Sketches

 

Pipí en el baño

 

El entierro del Bentley

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Glad Tent