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Burger King y La Despensa, grandes protagonistas de WINA Festival 2019

El festival vuelve a premiar los mejores trabajos publicitarios de la industria independiente a nivel global, un escenario donde las agencias de habla hispana tienen un peso considerable. España se alza como potencia destacada en la cuarta edición del certamen, con la agencia La Despensa encabezando un nutrido grupo de actores premiados y como la gran protagonista al hacerse con el título de Agencia del Año.  Por su parte Findasense, grupo publicitario de origen español, se llevó el título de red mundial independiente del año. 

El jurado otorga finalmente un total de cinco grandes premios, 18 oros, 79 platas, 88 bronces y 94 menciones de honor. Los máximos galardones han recaído en trabajos de las agencias españolas la Despensa (uno en la sección de relaciones públicas y otro en la de eficacia) y Manifiesto (gran premio en innovación), en la chilena Creatividad e Inteligencia (Better World) y en la costarricense Interaction (promo y activación de marca). El resto de secciones deja desiertos los grandes premios

Claro sabor español en la cuarta edición de WINA Festival. La particular “armada” de la publicidad española ha brillado en esta edición del certamen, encuentro de referencia a nivel global para la vertiente independiente de la industria del marketing y la publicidad, destacando sobre el resto de potencias y mercados que han participado este año tanto por número de premios como por su peso y valor. 

Y es que la publicidad española termina el festival con un total de 54 trofeos, incluidos tres grandes premios y cinco oros. La agencia madrileña La Despensa, gracias a la campaña ‘Dogpper’ (ideada para a firma Burger King) se alza como la gran protagonista entre la armada española (este trabajo consigue dos grandes premios y dos oros, entre otros premios) llevándose además el título de Agencia del Año (encabeza el ranking de mejores agencias independientes del planeta, según la organización). Cabe recordar que la agencia polaca Walk había obtenido este honor en la pasada edición, realizada en Los Ángeles.

Igualmente destacable es el papel desempeñado por la agencia española Manifiesto, con cuatro trofeos cosechados, uno de ellos un gran premio con la campaña OratorIA (un trabajo autopromocional lanzado la pasada navidad).

Además el grupo internacional Findasense, de origen español, ha resultado elegida la red mundial independiente del año en el WINA Festival 2019 por la destacada participación de sus agencias en el certamen, esencialmente las de América y Europa.

La Despensa y Peanuts & Monkeys han sido las agencias españolas con mayor número de premios obtenidos. Ambas empatan con siete cada una, aunque también han conseguido reconocimiento las empresas Apple Tree Comunications (1), Btob (3), Casanova (4), CECOTEC (1), Distrito Agencia (1), El Cañonazo Transmedia (1), Espluga + Associates (2), Estimado José Alfredo (1), Exit- Up (3), Findasense Spain (2), Illuminati Advertsiing (1), Irismedia (2), Jazz (2), MK Media (2), Parnaso (2), Pop In Group (2), Portavoz (1), Rosebud (3) y September (2).

Además de España otras potencias publicitarias han destacado este año en el festival, como es el caso de Chile y Costa Rica (ganadores del resto de grandes premios otorgados por el jurado), o de Colombia (sus agencias han cosechado 48 trofeos en total), Chile (38), México (28), Argentina (12), Brasil (11). En Europa las agencias alemanas y suizas suman cinco premios, las portuguesas otros once y las rusas seis. No pasaron el corte final casos de Reino Unido, Irlanda, Italia y Francia que sí estaban en las listas cortas.

En oriente medio el único caso ganador es ‘Alborz’, un spot ideado por la agencia omaní Solid Second, a pesar de haberse presentado trabajos de Arabia Saudí y Turquía. Por su parte la agencia sudafricana Kilmer & Cruise se lleva tres galardones.

En Asia-Pacífico el único mercado con representación en el palmarés es Tailandia, con cinco premios, a pesar de que habían participado también agencias de China,  Japón y Australia, entre otros mercados.

Es destacable la escasa representación y peso de la vertiente anglosajona en el certamen, que tradicionalmente monopoliza los grandes festivales publicitarios globales, con apenas una docena de premios conseguidos por agencias norteamericanas, canadienses y sudafricanas en el WINA 2019.

Más grande, más internacional

Agencias, productoras e incluso medios y agencias in house de anunciantes de 29 países de los 5 continentes han inscrito trabajos en esta edición, haciendo crecer al joven festival e incrementando el nivel y la competencia sensiblemente respecto a ediciones anteriores. De esta forma la publicidad de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Japón, México, Omán, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Suiza, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay han participado en el festival este año.

"WINA sigue consolidándose como el espacio que las agencias y redes multinacionales independientes necesitaban -explica Mauricio Rodríguez, CEO e impulsor del certamen- Su novedoso formato que permite la inscripción gratuita de casos (solo pagan los ganadores que pasan el corte del jurado, buscando optimizar la inversión de los participantes), junto con la participación de un selecto grupo de jurados internacionales (más de 90 profesionales en 2018) han logrado que el festival mantenga un crecimiento sostenido de hasta tres dígitos en solo tres ediciones".

Este año el jurado, integrado por más de 80 profesionales de referencia de la industria publicitaria y de otras disciplinas relacionadas con el entretenimiento y el mundo de la empresa, ha otorgado un total de 5 grandes premios, 18 oros, 79 platas, 88 bronces y 94 menciones de honor. Las presidencias de los diferentes grupos de jurados han recaído en el director creativo brasileño Deny Zatariano (REF+); el polaco Mariusz Pitura (Walk Poland); Mario Achorena (McCann UK); Luis Miguel Messianu (Alma DDB USA); Kohei Kawasaki (Lifull Japan); Charlise Cason Chen (Barrows China); Alexander Savchuk (INO Group Russia); Dave King (Wolfking Australia); Catalina Sánchez (VMLY&R Colombia); Julio Herazo (Ogilvy Colombia); Alejandro di Trolio (Good Rebels Spain); Máximo Bruno (WPP Guatemala); Mario Sánchez (Peanuts & Monkeys Spain); Cristina Tello (MK Media Spain); Federico Khaski (Findasense Spain); Henry Medina (Ogilvy Bolivia); Mihai Congu (Tomorrow China); y Liam Wielopolski (DDB South Africa). 

Los grandes premios han sido para los trabajos ‘Vote your Way’, de la agencia costarricense Interaction (gran premio en promo y activación de marca) para Burger King; ‘Medication for memory’, un trabajo de corte social ideado por la agencia chilena Creatividad e Inteligencia (Better World); ‘OratorIA’, de la agencia española Manifiesto; y para ‘Dogpper’, de La Despensa (gran premio en la sección de relaciones públicas y en la de eficacia publicitaria).

 

 

 

 

 

Además de los grandes premios, los trabajos premiados con oro este año han ‘Hop!’, de Ignis Media (Argentina); ‘Pacifica, the beer that united two countries’, de Raza Ad (Bolivia); ‘Adult Children’, de Simple (Chile); ‘The live accident’, de Walkers (Chile); ‘The anticolesterol coffe shop’, de Bestia (Chile) (consigue dos oros); ‘Coca-Cola World Cup 2018’, de Findasense Colombia (Colombia); ‘Indigenous redefinition’, de La Fábrica (Colombia); ‘Original Language’, de Cheil Colombia (Colombia);  ‘EPA the home of inspiration’, de Findasense Costa Rica (Costa Rica); ‘World heart Day 2018’, de Apple Tree (España); ‘Fingering stories’, de September (España); y ‘Fre Solo’, de Btob (España). Ver palmarés completo al final de la noticia

 

 

 

La ciudad de Bogotá ha sido la sede de la edición de este año. La organización entregó los premios el pasado viernes 7 de junio, a la que asistiern más de 550 profesionales. Sobre estas líneas, algunos de los ganadores internacionales que asistieron a la ceremonia de entrega.
 

Rankings

En función de los resultados alcanzados en el certamen la organización del WINA Festival clasifica a las agencias y resto de actores de carácter independiente en sus rankings mundiales, que estarán vigentes un año natural hasta la celebración de la siguiente edición del festival.

Este año el listado top 50 queda compuesto, en orden clasificatorio, por La Despensa (España), Interaction (Costa Rica), La Fábrica (Colombia), Cheil (Colombia), Ache (México), Manifiesto (España), Bestia (Chile), Digitaria (Chile), JPG Grupo de Comunicación (Argentina), REF+ (Brasil), Creatividad e Inteligencia (Chile), Paper (Ecuador), Silva Publicidad (Colombia), Walkers (Chile), Raza Ad (Bolivia), Peanuts &Monkeys (España), Simple (Chile), BTOB (España), Agencia Lunar (Perú), Brandbook (Chile), Criah (Brasil), PVSDG (Colombia), Anagram (Costa Rica), September (España), Mood (Perú), Rosebud (España), Olístico (Perú), Casanova (España), Inbrax (Chile), Castillo de IF (Guatemala), Río (Chile), Ignis Media Agency (Argentina), Ferrer (México), Findasense (Colombia), Webtilia (Perú), BLCK Creative Intelligence Studio (México), Richards Lerma (Estados Unidos), Kilmer & Cruise (Suráfrica), M&A Creative Agency (Portugal), ISM (Colombia), Repúblika Independiente (Costa Rica), Studio 33 (Croacia), Isaak (México), Apple Tree (España), Findasense (Costa Rica), Bycom (Portugal), DMA (Bolivia), Mellow & Banana (Colombia), Mojobrands (Portugal), Grupo Zea (Colombia).