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Cannes blinda los Media Lions para las agencias de medios

La organización ha introducido una serie de cambios en el reglamento para que los ganadores de la sección sean campañas que destaquen en estrategia e idea, ejecución y resultados y eficacia, marginando una factor clave para el certamen como es la creatividad o el valor de la idea original. Además solo las agencias de medios optarán al premio de Agencia de Medios del año, aunque las de publicidad podrán seguir inscribiendo y ganando premios en la sección.

La organización de los Cannes Lions ha anunciado cambios importantes en la reglamentación que afectan a la sección de innovación en medios, los conocidos como Media Lions. A partir de la edición de este año las directrices para determinar las piezas ganadoras en esta sección cambian, mermando el peso que tenía el factor 'creatividad o innovación' frente a otros que aseguran que el palmarés de este apartado refleje realmente las acciones más innovadoras y eficaces en materia de medios. Además el festival quiere blinddar este apartado para las empresas especializadas en el tema, las agencias de medios, y mantiene el anuncio de que ninguna agencia creativa podrá alzarse con el títiulo de agencia de medios del año, aunque podrá participar y ganar premios en esta sección. De hecho la nueva fórmula para elegir los ganadores en la sección de medios cuenta con otros factores determinantes además del nivel creativo de la acción.

Y es que la organización ha implantado un proceso en dos fases. Una primera donde un grupo de cuarenta especialistas en medios de todo el mundo seleccionará una lista corta previa al certamen, y una posterior, ya en Cannes, donde el jurado decidirá finalmente los premios. Este grupo estará presidido por Jack Klues (Vivaki), e integrado por Cheuk Chiang (OMG), Doug Ray (Carat), Jim Elms (Initiative), Dominique Delport (Havas Media), Melanie Varley, (MEC), Richard Dunmall (Naked Communications), Jim Vail (RJ Palmer) y Masaki Mikami (Hakuhodo-DY Media Partners). Cada uno de ellos habrá formado parte previamente del grupo que conforma la lista corta. A partir de ahora el tendrá en cuenta tres criterios para determinar los ganadores: insight, estrategia e idea (35%), ejecución en medios (30%) y resultados y eficacia (35%).

Además, en ninguna de las fases del proceso de votación se tendrán en cuenta los votos de los jurados que favorezcan inscripciones de su agencia en su país. En el caso de jurados con un cargo regional o global esos votos también se eliminarán en consecuencia.