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Cannes Lions anuncia profundos cambios y reestructuraciones para la edición de 2018

La organización elimina la diferenciación entre la publicidad digital y offline suprimiendo los Cyber ​​Lions y simplifica la estructura suprimiendo 120 subcategorías. Además, contamos con el evento en cinco días en total y en la amplia oferta de asistencia a jóvenes profesionales, poniendo a su disposición 650 entradas gratuitas.
 
La organización de los Cannes Lions ha anunciado una batería de medidas que darán como resultado un renovado festival de cara a 2018, cuando el evento celebrará su 65 edición. Los cambios afectan de forma importante a la experiencia de los delegados, pero lo más llamativo es la nueva estructura de los premios, que ha visto muy alteradas sus secciones y subcategorías y que se congelan las tarifas para participar en el mismo al tiempo que se lanzan paquetes de ahorro, pensando en aquellas agencias y actores publicitarios que concentran su política de festivales en el evento que se celebra en la localidad francesa.
 
De esta forma la 65ª edición del Festival se orquestará durante sólo cinco días (del 18 al 22 de junio) alrededor de nueve grandes áreas o secciones por las que se mueven y desarrollan las industrias creativas y el mundo de la comunicación comercial en estos momentos. Serán estas áreas o corrientes las que proporcionan la base para elaborar el programa de contenido del Festival: tanto la selección de speakers, como los workshops y paneles de trabajo. Los Lions Innovation y Lions Entertainment regresan a al Palais 2, para contar con un programa completo de contenido para reflejar, la importancia de la tecnología, como facilitador de la creatividad, a lo largo de las cinco jornadas que durarán el festival.

Asimismo los organizadores han anunciado que el los cambios en el certamen se extienden por toda la ciudad de Cannes, ya que se ha actualizado igualmente los acuerdos con Ayuntamiento y partners estratégicos del mundo de la hostelería (hoteles, restaurantes, locales para eventos, etc.) de cara a satisfacer las demandas de los asistentes estos últimos años, en los que se han criticado los precios y tarifas aplicadas a los asistentes por parte de estos sectores y la oferta logística del emplazamiento. Para Cannes Lions 2018 se ha anunciando, por ejemplo, que habrá una serie de paquetes de beneficios exclusivos para los asistentes como tarifas cerradas para desplazamientos en taxis, nueva red Wi-Fi ampliada a lo largo de la Croisette, congelación de precios de hoteles y la aplicación de precios limitados para minoristas del festival en más de 50 restaurantes.
 
Para Jose Papa, director general de Cannes Lions, estas medidas palían y atienden las quejas y críticas que las agencias llevan años vertiendo acerca del elevado coste de asistir al certamen: “Nuestros clientes dejaron claro que tenían un problema importante con la asequibilidad de Cannes, y compartimos esta opinión con nuestros socios de la ciudad. La respuesta de sus músculos ecnómicos y empresariales y del ayuntamiento ha sido fantástica. Estos nuevos beneficios para delegados hacen posible que los asistentes puedan presupuestar el Festival de forma más precisa y efectiva, con medidas genuinas de ahorro de costes".
 
En la vertiente de los premios los cambios buscan, tanto incentivar la participación en los mismos mediante un ahorro de costes, como reflejar mejor la realidad del trabajo publicitario actual. En ese sentido la organización ha adelgazado sensiblemente esta vertiente, reestructurando la plantilla de los premios. Como resultado se han eliminado las secciones de Cyber ​​Lions, Integrated Lions y Promo Lions, cuyas subcategorías desaparecerán o serán asumidas por otras secciones. Asimismo las categorías de Craft, Print, Outdoor y Design verán cambiados sus nombres y sus respectivas categorías para ser juzgados por un jurado de especialistas de la industria como Craft Jury. Tras los cambios en total se han suprimido 120 subcategorías de leones de todo el certamen. Además el trabajo de Charitys y ONG ahora se presentará al jurado por separado del trabajo de marca (contenido de marca).

Pero no todo es restar o suprimir. Otras secciones nuevas aparecerán, como las de Brand Experience & Activation, Creative e-commerce y Social & Influencer Lions. Eso sí, los premios especiales a la mejor agencia, red de agencia y productora del año se mantienen, pero se ha cambiado el modelo de cálculo de puntos que los determinan, para recompensar adecuadamente el mejor trabajo del año (pesarán más los premios conseguidos que el número de trabajos finalistas). Igualmente se limitarán las inscripciones de trabajos. A partir del año que viene cada trabajo solo podrá ingresar en un máximo de seis categorías, algo que no estaba limitado hasta la fecha de hoy.
 
"Un Festival optimizado y una estructura de premios simplificada atraerán mucho más atención a cada premio otorgado por el jurado y reconocerán verdaderamente el mejor trabajo, el más significativo -declara Philip Thomas, CEO de Ascential Events, empresa responsable del evento- ganaremos en atractivo y por tanto habrá un mayor audiencia. Estos cambios persiguen igualmente que los delegados puedan beneficiarse de un programa con un contenido de la más alta calidad y aprovechar al máximo su tiempo en Cannes, como foco de negocio y conocimiento. Es un lanzamiento especial tras mucho tiempo hablando con personas relevantes para asegurarnos de que el festival no solo será lo más ambicioso posible, sino que será un éxito de evento que se basará fundamentalmente en el trabajo publicitario y los que están detrás de él. Se han recortado los extensos programas para tener un evento de refrencia actualizado y que pone de nuevo el contenido creativo como corazón de los Cannes Lions".
 
Otra de las novedades anunciadas ayer por la tarde en Londres por parte de la organización tienen que ver con los jóvenes profesionales. En 2018 se introducirá una nueva iniciativa destinada a fomentar el talento juvenil global en toda la industria. De esta forma se otorgarán pases de delegados para Young Lions de manera gratuita a todas las oficinas que realizaron más de 15 inscripciones en el Festival 2017, totalizando más de 650 entradas gratuitas para jóvenes talentos para el Festival en 2018. Un sistema que se repetirá en ediciones futuras. “Como representantes del futuro de la industria, es vital que los jóvenes creativos vengan a Cannes Lions y puedan aprovechar todo el aprendizaje, la inspiración y el networking que ofrece el evento. Este nuevo esquema de Young Lions dará la bienvenida a una nueva generación de jóvenes creativos al festival, mientras que al mismo tiempo reconocerá a las agencias y negocios creativos con los premios", señala José Papa.
 

Cambios para evitar las pérdidas

 
Los cambios acometidos por parte de la organización llegan tras ver cómo en 2017 el número de deegados cayó y las inscriciones se redujeron en mas de un 9%, hasta las 41.170 piezas. Años de críticas por la evolución y desarrollo del certamen y su excesivo crecimiento en la vertiente comercial ha provocado que algunos actores de referencia del mercado hayan dado la espalda al mismo, como Publicis Group (que ha aplaudido esta renovación y ha anunciado que en 2018 volverá al certamen) o que las grandes redes de agencias de publicidad y de medios hayan creado un programa interno específico a nivel global para acudir a Cannes Lions, ajustando tanto inscripciones de piezas como de delegados (GropM, por ejemplo).
 
El ajuste del 9,5% respecto a las cifras alcanzadas en 2016 no fue mayor porque las secciones más nuevas, centradas en publicidad y salud (Lions Health), creatividad eficaz y publicidad social (Glass Lions) han visto incrementada su participación de forma considerable en 2017. El festival sigue siendo el referente para la industria publicitaria. Más si cabe teniendo en cuenta los cambios que se han abordado en los últimos años para mostrar la realidad de una industria cambiante donde creatividad, eficacia, contenidos y entreteniemiento se dan la mano día a día.