España: los Premios Nacionales de Creatividad incrementan su participación casi un 10% (#cdec2017)

Hoy 23 de enero acaba el plazo para inscribir piezas al certamen encargado de seleccionar los mejores trabajos, piezas e ideas de la publicidad española desde el punto de vista creativo. A falta de los datos finales la organización estima un incremento de participación respecto al año pasado hasta superar las 900 campañas inscritas, lo que supone un crecimiento cercano al 10%

El Club de Creativos de España encara la recta final para la celebración de su gran evento anual, los días c de c 2017: tres jornadas con más de 80 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones que se celebrarán en San Sebastián del 16 al 18 de marzo y que finalizarán con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, anteriormente conocidos como Premios c de c. Estos galardones tienen por objetivo reconocer y premiar los mejores trabajos y desarrollos publicitarios realizados en España en el último año y son, al mismo tiempo, el escaparate que aporta visibilidad a los mejores trabajos que reúne en el Anuario de la Creatividad Española, publicación que recoge tanto las campañas premiadas con oro, plata y bronce como otros trabajos que merecen especial reconocimiento por su valía.

Tras varios ejercicios con una menor participación motivada por un cambio en el formato de los propios premios, reduciendo drásticamente la división por disciplinas y dando entrada a ideas o conceptos generales para premiar, el certamen volverá a crecer este año (ya lo hizo en 2016, superando los 800 trabajos inscritos) y dejará atrás las 900 piezas o campañas a concurso. Lo que supone crecer en torno al 10%, según sus responsables. No obstante aún quedan lejos de las 1.200 piezas que se inscribían habitualmente cada año antes del cambio de formato. Además en 2016 asistieron más de 1.500 delegados, cifra que es espera superar igualmente este año. Ver más información de los premios y el jurado aquí

 

 

Aunque los premios sean el colofón final del evento y se alcen como el certamen de referencia para poder evaluar la capacidad y nivel de la creatividad publicitaria española, desde el Club de Creativos insisten en que el objetivo es más cualitativo que cuantitativo, por lo que prima el desarrollo de las jornadas en su conjunto, concebidas para que sean "una herramienta para aglutinar a muchos colectivos del sector, más allá de los creativos, y a las propias marcas" según Guille Viglione, actual presidente del club. "Se trata de alcanzar el clima perfecto para conseguir respuestas de hacia dónde se dirige nuestro negocio, muy cambiante y azotado por una crisis económica y cultural, y extraer aprendizajes sobre cómo podemos hacer crecer el negocio de las marcas en un nuevo escenario", avanza el directivo para quien el certamen es, en sí mismo, un ejercicio “excepcional” dentro del panorama publicitario español: “No hay nada similar ni ningún otro evento en España en el que nos miremos ni con quien queramos competir. Buscamos hacer el mejor festival del mundo, y sobre esa premisa se trabaja. No en robar cuotas o en tener más delegados que otros eventos. Esto no es una competición. Solo queremos trabajar pensando en cualitativo. En ser prácticos y en aportar valor a los socios del Club de Creativos y a los asistentes a nuestros días grandes. Queremos que el Club y el mayor evento que realiza al cabo del año sea un catalizador o unelemento dinamizador del negocio y sus profesionales. No solo de los creativos, sino de todos los colectivos de profesionales que operan en la industria. Hay que poner en valor la publicidad y la comunicación comercial en un momento de mucho desorden y cambios”. De hecho el lema adoptado este año es ‘La creatividad es mucho más que los creativos’.

Ponentes internacionales de primer nivel

Las jornadas seguirán el formato establecido el año pasado. El primer día se centrarán en la relación con anunciantes y marcas, creando diferentes mesas de trabajo cuyos contenidos han sido orquestados conjuntamente con los responsables de marketing de las empresas anunciantes que participarán desde hace meses. Asimismo habrá ponencias de Nicola Mendelshon (vicepresidenta de Facebook para EMEA), Aline Santos (vicepresidenta global de marketing en Unilever) y otros creadores de marca entrevistados pro Risto Mejide.  

El viernes y el sábado serán los días más dedicados a la creatividad y al nuevo escenario del negocio publicitario y el arte de narrar historias y crear conexiones, con ponentes de la talla de David Trott, Carlos Bayala y Nils Leonard. Ver programa completo aquí

Igualmente habrá espacio para la formación. Durante la tarde del jueves se impartirán talleres sobre coaching creativo, música y creatividad y gestión de equipos creativos, entre otros aspectos, impartidos por profesionales de la talla de Paco Conde, Ignasi Giró Magali Folmer o Belén Coca, entre otros.

Premios honoríficos

Este año el club de creativos otorga dos c de c de Honor, uno a Luis Bassat y otro a Isabel Yanguas. Se trata de dos profesionales que han conjugado sabiamente las facetas de creativos y empresarios y que, desde posiciones muy distintas, han contribuido a la profesionalización y a la visibilidad de la publicidad española en el mundo. En el caso de Bassat, además, es destacable su trayectoria internacional, ya que ha sido el creativo español que ha ocupado el cargo más alto en un organigrama internacional, el de miembro del consejo de administración de Ogilvy Worldwide.

 

 

El c de c de Honor se decide por una comisión formada por los creativos que han ocupado la presidencia del c de c desde sus inicios. Actualmente, la forman Juan Mariano Mancebo, Toni Segarra, José Luis Esteo, Miguel García Vizcaíno, Rafa Antón, Antonio Montero, Ezequiel Triviño, Carlos Holemans y Guille Viglione. La elección es posteriormente refrendada por la junta directiva de cada momento.