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La producción publicitaria española hace ‘posible lo imposible’ en las APCP 2023

La Inteligencia Artificial y el nivel de calidad en cuanto a la producción que existe en España han entablado prácticamente todas las conversaciones durante los días 5 y 6 de octubre con motivo de la cita anual de Producción de Cine Publicitario; este año, en Valencia

El sector de la producción de cine publicitario en España se reúne de forma anual en las Jornadas APCP, organizadas por la Asociación de Producción de Cine Publicitario en España, para compartir experiencias y conocimientos sobre el ecosistema, así como debatir sobre innovaciones necesarias y tendencias que están por llegar. Este año se ha celebrado la XI Edición de las mismas bajo el lema “hacer posible lo imposible”, en lo referido a cómo las nuevas tecnologías -como la IA- están brindando grandes oportunidades de crecimiento a la producción y postproducción de cine publicitario en España, desdibujando límites y haciendo que el país y sus profesionales sean “los ángeles” de la producción europea.

Durante los días 5 y 6 de octubre, diversos expertos del sector de la producción se han reunido en Valencia para debatir sobre dichas cuestiones. Las Jornadas comenzaron con la Asamblea General de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, presidida por María Jesús Horcajuelo y, tras un cóctel inaugural en el Museo de los Soldaditos de Plomo, Johann Wald inauguraba las XI Jornadas APCP en el Teatro Talía. Para la ocasión, El Ruso de Rocky, junto a la producción de ONly 925, postproducción de Deluxe y con el sonido de The Lobby, creó una pieza para el evento, en tono de humor y con un toque ‘animal’ que hacía referencia a esa posibilidad de hacer “posible lo imposible” que tienen las personas.

 

  • ‘Producción al detall’

Ricardo Llavador, director creativo de Prodigioso Volcán, inauguró el turno de ponencias mostrando la importancia de cuidar los detalles, así como el tratamiento de los mismos que se hace, la actuación, licencias y otros aspectos primordiales con una buena dosis de risas a través de varias películas como ejemplo -todo anuncios reales-.

El humor continuó hasta el final de la ponencia con la aparición estelar de Carito Kanashiro, que junto a Llavador, actuaron bailando y cantando una cumbia en parodia de la canción ‘A quién le importa’ de Alaska, en la que hacían referencia a las muchas personas que no querían que existiera internet cuando este llegó y que, ahora, está pasando algo similar con la IA.

“Quizá ha llegado el día de hacerlo de otra forma,

no es demasiado tarde para cambiar ahora

Que yo ya sé, estoy sin argumentos,

reforzaré mis tratamientos.

Si mi ISO es el que tú tienes para internet

y tengo el sello AENOR…

A quién le importan los vídeos verticales,

a quién le importa eso de la IA

Yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré

A mí me importan las redes sociales

y me acojona eso de la IA

Yo estoy aquí, ya no lloraré,

ahora me adaptaré”

Ricardo Llavador alzando la importancia de los detalles en su charla durante las Jornadas | Imagen: El Publicista
  • “Nos hablaron tanto del respeto por el otro que nos dejamos de respetar a nosotros mismos”

Maxi Itzkoff, CEO y cofundador de Slap Global, inició su ponencia hablando de cómo en su agencia se busca más hacer negocio a través de la importancia de ser uno mismo y ‘stay true’ ante la creación de proyectos. Bajo el lema ‘bussines acelerator throught creativity’, presentó diversas campañas virales defendiendo que las agencias deberían tener sus propias reglas y que los clientes se adaptasen a las mismas, pues “solo lo que te hace único puede diferenciarte” y que deberían buscar más cómo las agencias hacen crecer el negocio de las marcas más allá de los premios que tengan en festivales.

Como ejemplo, destacó distintas acciones, como la de ‘No lays, no game’ de Lays; ‘Stay True’ para Ballantines; o la de ‘I love you hater’ de Sprite.

Maxi Itzkoff presentando la agencia Slap y defendiendo la idea de ser únicos a la hora de producir | Imagen: El Publicista
  • Mesa redonda: Hacer posible “The impossible”. No hablar de “J” es imposible

Las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario han contado con varias mesas redondas donde expertos han podido debatir sobre temas concretos del sector. En ‘Hacer posible ‘The impossible’’ se hacía un guiño a la película “Lo Imposible” de Juan Antonio Bayona, en la cual participaron Óscar Faura, DOP; Félix Bergés, presidente de El Ranchito; y Marc Orts, director artístico sonido de Deluxe; participantes de la mesa junto a Chema Alba, head DI de Deluxe. Manuel García, productor de Only 925, fue el encargado de moderar un encuentro que puso sobre la mesa la complejidad de todo el proceso de producción del film, pues las condiciones para el diseño, efectos visuales y comunicación con el resto de los equipos fueron muy complejas lo que provocó que el equipo tuviera “un gran desgaste emocional”, como apuntaban los profesionales. Pero también afirmaron que “provocar un tsunami en un tanque es hacer posible algo imposible” y que “mola mucho tener que inventarte cómo hacer esos efectos visuales que tienes en tu mente”.

Entre otros puntos a destacar, los reunidos en la mesa coincidieron en que ahora el sector prefiere hacer publicidad a producir películas, pues los procesos son más cortos y cuando se trata de mayor tiempo se genera más riesgo y estrés. Y en esta línea, se destacó cómo la IA está produciendo “un salto gigantesco en el sector”, pues “se podrá usar para revolucionar el sector de efectos visuales y utilizar a los actores para dar vida o realidad a las acciones que permitan aventajarnos trabajo con la IA, que no viene a sustituir pero sí a ayudar, a mejorar y facilitar”, explicaba Félix Bergés.

De izquierda a derecha: Óscar Faura, Félix Bergés, Manuel García, Chema Alba y Marc Orts en la mesa redonda | Imagen: El Publicista
  • APCP & c de c: Verdades como Puños III

El segundo día de las Jornadas comenzó con una mesa redonda ya típica y demandada por el sector que reunió a creativos y productores para hablar de temas de la industria que, normalmente, están en la sombra. Así, por parte de la APCP, participaron Nico Cabuche, managing director / EP de Landia; Eva de Lera, productora ejecutiva de Lobo Kane; y Víctor Mata, productor ejecutivo de Canada. Por parte del c de c, se contó con Munia Bilbao, directora creativa de Sra. Rushmore; Eva Conesa, directora creativa ejecutiva y socia de Twoelf; y Raquel Martínez, fundadora y directora creativa de This is Libre.

Una vez todos reunidos, Irma Borrel, productora de Lee Films y moderadora de la mesa, inició la conversación preguntando sobre si es necesario pelotear, a día de hoy, a los creativos para llevarse el trabajo. Todos los expertos presentes coincidieron en que se trata más de buscar posiciones y dialogar para crear buenas relaciones y colaborar de la mano, pues los proyectos que se realizan llevan tiempo e intensidad y es necesario formar equipo más allá de tener que ‘pelear’ por ese proyecto.

Como otros años, volvieron a repetirse temas como si sobra equipo de la agencia en la producción. A lo que ambos ‘bandos’ volvieron a afirmar su inconformidad: los productores demandan que haya menos gente -a más gente, todo se complica más y es más difícil avanzar, por no hablar de espacios, catering, etc.- y la parte de agencia aseguraba que todo aporta y que, además de que es algo cultural, hay que entender a la gente que lleva trabajando durante meses en el proceso y quiere estar presente, e incluso la necesidad de aprender para cuando esos profesionales tengan que “estar solos ante el peligro”.

El ’caso Rubiales’ también llegó al interés de los reunidos para afirmar que, aunque ha cambiado en muchos aspectos, en la industria sigue habiendo micromachismos y desigualdades entre hombres y mujeres, pero que ha habido una gran evolución.

La mesa redonda terminó demandando que hubiese equipo por parte de los clientes en la próxima reunión de ‘Verdades como puños’ para tratar los temas en común también con ellos.

De izquierda a derecha: Víctor Mata, Nico Cabuche, Eva de Lera, Munia Bilbao, Eva Conesa y Raquel Martínez | Imagen: El Publicista
  • IA Generativa: Repensar la forma de hacer y valorar la producción publicitaria

Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación, presentó su ponencia con el objetivo de que el sector “repiense la forma de hacer y valorar la producción publicitaria” pues la inteligencia artificial está cada vez en mayor auge y que es necesario que el sector se adapte porque “cambiará la manera de trabajar”, ya sea para bien o para mal.

En el buen sentido, como beneficios, el experto destacó las grandes capacidades de la misma, sus “superpoderes a todos los niveles” a los que hay que adaptarse; así como sus ventajas creativas, la rapidez con la que hace las cosas, la autonomía que aporta y la rebaja de costes.

En el otro lado de la balanza, la IA genera “todas” las dudas en lo relativo a derechos de imagen, derechos de autor, remuneración, cómo pedir permisos, el control de lo que es o no real… “Y esto es solo el principio y pensando en publicidad, ¿cómo se gestionará en el resto?”, concluía de forma retórica Muñoz.

Félix Muñoz explicando las bondades de la IA para la producción de cine publicitario | Imagen: El Publicista
  • La Magia de lo Imposible. ¿Qué sabemos sobre la IA?

La mañana continuó hablando de inteligencia artificial ante la gran revolución que está provocando -o que puede llegar a provocar- en el sector. En esta ocasión, Joakim (Jab) Borgstrom, cofundador de Twise.AI; José Carlos Sánchez, responsable de transformación de Prodigioso Volcán; Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación; y Ramón Artemán, director de Metropolitana, componían la siguiente mesa con Adrián Egea, director de The Finesse Films, como moderador.

“La IA es un conjunto de tecnología que no sustituye la creación, sino tareas concretas para ayudar a agilizar, reemplazar tareas. Hay que cuestionarla y verla como un conjunto de herramientas que mejoran los procesos”, defendía José Carlos Sánchez. A lo que Félix Muñoz añadía que la capacidad es ilimitada, pero lo que limitan son las herramientas: “Ahora mismo en el cine o la ficción se puede hacer prácticamente todo. Tenemos las herramientas, no hay límites y cada vez habrá menos”.

Los expertos coincidieron en que, a pesar de que puede dar un poco de pánico, adaptarse a trabajar de la mano de la IA es algo necesario en la industria. “Hay que encontrar esa ‘piedra filosofal’, una fórmula mágica que plantee los caminos pero que seamos nosotros quienes decidamos cuáles coger”, apuntaba Ramón Artemán. Y es que el gran avance que supone el poder ‘hablar con una máquina’ puede elevar al máximo los niveles creativos de la publicidad para generarse nuevos conceptos en torno a la personalización; pero para ello será necesario atender a los nuevos códigos, crear nuevas reglas y avanzar en comunicación en lenguaje a medida que la IA se instale en el trabajo diario de los expertos.

Ramón Artemán, José Carlos Sánchez, Adrián Egea, Joakim Borgstrom y Félix Muñoz en la mesa redonda sobre IA | Imagen: El Publicista
  • El Service Internacional es posible en España

Como colofón a las mesas redondas de las Jornadas APCP 2023 tuvo lugar un encuentro entre Juan Cano Trujillo (“Nono”), CEO y productor ejecutivo de Sur Film; Bea Fluxà, line producer de Sur Film; Pepa Jordá, de Valencia Film Office – Área de Gestión de Marca; y Gordo Mackinnon, socio director y productor ejecutivo de Twentyfour Seven; con Belén Garau, fundadora y service producer de The Local Production Company, como moderadora. Los profesionales alzaron cómo Valencia en particular y España en general es un destino idílico para grabar producciones de forma internacional, haciendo hincapié en que es hora de “erradicar los complejos” en cuanto al service disponible en el país.

“Estamos en primera línea de rodajes, hay que valernos porque tenemos mucho potencial y, sobre todo, proyectarlo a las generaciones que vienen”, recalcaba “Nono”.

Durante la charla, se expuso la importancia de crear conexiones con las Film Commissions y las instituciones públicas para revertir el porcentaje de trabajo interno que hay en la actualidad junto a asociaciones y así poder coordinar y agilizar muchos temas como el de los permisos.

Bea Fluxà, “Nono”, Belén Garau, Pepa Jordá y Gordon Mackinnon debatiendo sobre el service español | Imagen: El Publicista
  • Hicimos posible “Orgullo de pueblo” de J&B

La campaña ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B, no podía pasar desapercibida en las jornadas por su labor de enorgullecer esos lugares donde la población es menor y muchas veces está mal visto “sentirse orgulloso”. Guillermo Arce, productor ejecutivo de La Joya, explicó cómo la marca se centró en el sexilio para apoyar a personas del colectivo LGTBIQ+ que viven alejadas de las capitales. La acción contó con una carroza que, además del spot, se basó en el Sol de Ocaña.

En cuanto a la producción, de la mano de Eduardo Casanova, se trató de algo no convencional al escribir el guion de la misma como el último paso de la campaña.

Accede a la ficha técnica de la campaña

  • Atreverse a lo Imposible. Campaña Progreso para Bankinter

Toni Moreno, productor ejecutivo y socio de Agosto; y Miguel Ángel Fernández-Belando, producer de Agosto, cerraron el turno de ponencias de las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario centrándose en el concepto de “atreverse” y enfrentarse a lo desconocido. Durante la charla, se analizó la campaña de Bankinter ‘Progreso’ donde las bases destacadas fueron la animación de billetes, la coreografía, las proyecciones, los iconos y la inmersividad e interacción. Todo ello bajo el propósito de rodarlo de forma real y no con un croma y gracias a los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Madrid, sin los que hubiera sido imposible realizar la producción.

 

VI ENTREGA DE PREMIOS APCP

La primera noche de las Jornadas cerró con la VI entrega de los Premios APCP en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, con el objetivo de galardonar a los mejores perfiles y proyectos dentro de la industria de producción publicitaria y en diversas categorías. Los mismos fueron presentados por Topacio Fresh en un ambiente de cóctel ofrecido por Cuchara de Palo que tuvo su colofón con la música de Toxicosmos DJ. Así, los galardonados de los Premios APCP de este año fueron:

  • Mejor Montador: Lucas Nolla
  • Mejor Posproductora de Imagen: Metropolitana
  • Mejor Posproductora de Sonido: La Panadería
  • Premio Magda Mejor Colorista: Marc Morató
  • Mejor Técnico de Sonido: Dani Trujillo/Fran Paredes
  • Mejor Dibujante de Shootingboard: Nico Sánchez
  • Mejor Técnico de Sfx: César Alcaide
  • Mejor Runner: Ray Ecija
  • Mejor Catering: Cuchara De Palo
  • Mejor Maquillaje / Peluquería: Manuela Romero
  • Mejor Estilista: Ana Morera
  • Mejor Técnico en Departameto de Localización: Ander Zubiri
  • Mejor Director de Casting: Roberto Trujillo
  • Mejor Técnico en Departamento de Arte: Diego Sánchez
  • Mejor Técnico en Departamento de Eléctricos / Maquinistas: Pedro Sánchez
  • Mejor Técnico en Departamento de Producción: Foncho Rodríguez
  • Mejor Técnico en Departamento de Cámaras: Juan Carlos Sández
  • Mejor Director de Fotografía: Román Martínez De Bujo
  • Mejor Ayudante de Dirección: Guillermo Escribano
  • Mejor Realizador: Los Pérez
  • Mejor Producer de Agencia: Isabel Gálvez
  • Mejor Agencia: Sra. Rushmore
  • Mejor Anunciante: Cupra
  • Mejor Administración Pública: Ayuntamiento De Madrid - Oficina Permisos De Rodaje
  • Mejor Producción Del Año: She - Agosto

 

Las Jornadas APCP 2023 cerraron de la mano de Adriana Piquet, directora general de la APCP en España, quien agradeció a todos los colaboradores y patrocinadores su asistencia; así como a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia por hacer posible el encuentro. Por su parte, María Jesús Horcajuelo, presidenta de la APCP, se unió a los agradecimientos haciendo especial mención a los premiados, presentadores, patrocinadores, al equipo y los asistentes.