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La publicidad española, gran protagonista en el WINA 2021

España se lleva el máximo premio del certamen con una campaña ideada por la agencia Gettingbetter Creative Studio (‘No more Matildas’) y dos de los siete grandes premios que ha entregado el jurado, por sendos trabajos ideados por CLV y RK People. El resto de grandes premios han recaído en campañas belgas, chilenas y brasileñas


España ha vuelto a ser la gran protagonista de WINA Festival en 2021. El certamen, que pone cada año el foco en identificar y galardonar el mejor trabajo publicitario ideado por la vertiente independiente de la industria, ha cerrado la edición de este año haciendo público el palmarés final y la publicidad española vuelve a destacar siendo la potencia publicitaria con mayor número de agencias premiadas (18). En total se han alcanzado 40 trofeos y 26 menciones de honor, lo que da un total de 66 galardones de los cuales destaca el Premio Titanium (el más alto galardón del certamen) para la campaña ‘No more Matildas’, creada por Gettingbetter para AMIT, y dos grandes premios obtenidos por RK People (en la sección Publicidad y COVID gracias a una campaña ideada para ElPozo) y por CLV (gran premio en Craft por una campaña creada para Bankia). Desglosado, las agencias españolas obtienen 6 oros, 10 platas y 21 bronces.

Los otros cinco grandes premios restantes que ha otorgado el jurado, integrado por más de 90 profesionales internacionales de diferentes perfiles y empresas, han ido a manos de la agencia belga Mutant, la chilena Porta y Cheil Brasil (que participa como red de agencia independiente, aunque tenga presencia y actividad a nivel global), que consigue tres grandes premios y se alza como una de las agencias protagonista del certamen gracias a su trabajo para la multinacional coreana Samsung.

Han recibido un oro un total de 32 trabajos, lo que pone aún más en valor la cifra alcanzanda por la armada española en esta edición del festival. Las agencias con más metales dorados de este año son Cheil Chile y Walkers, también chilena (ambas con tres oros en su haber). Con dos oros cierran esta edición La Familia (Chile), Brand Creativity & Techonology (Costa Rica) y paper (Acuador). Con un oro hay trabajos de Mutant (Bélgica), Adtelier 3640 (Bolivia), Cheil Brasil, Rái (Brasil), Porta (Chile), BBA (Ecuador), Imille Milán (Italia), Landia (México), Don Mostachón (México), Be Lucky (Tailandia), Independiente (Panamá), Mojobrands (Portugal), Webtilia (Perú) y Arteaga & Arteaga (Puerto Rico). El resto de oros son para España. Ver palmarés completo

En este sentido, los oros españoles han recaído en trabajos de Gettingbetter (uno en sección de PR y otro en Better World por ‘No more Matildas’), Espluga + Associattes (oro en diseño por un trabajo para le Brió - Europastry), Mi Querido Watson (oro en Publicidad y COVID por una campaña ideada para Motorola - Lenovo), 9 Días (oro en Film por un spot creado para Los Vazquez) y de Apple Tree (oro en PR).

Además de ‘No more Matildas’  y los oros destacan otros trabajos españoles como ‘Humanismo Digital’, de CLV para Bankia (GP y bronce); ‘Fucking year 2020’, de RK People para ElPozo King (GP y plata); la campaña ‘Hijos del Confinamiento’ (de Mi querido Watson para Motorola y Lenovo oro en Covid Film, bronce en Covid Digital y dos menciones de honor); o ‘El regreso de L’Alqueria Blanca’ (de FLUOR LIfestyle para À Punt, dos platas y una mención de honor), entre otras. 

Aunque no haya conseguido ningún oro, la agencia española más galardonada ha sido Rosebud, con 8 premios en total (tres platas y cinco bronces), por delante de Éxit Up (dos bronces y cuatro menciones honor),  Gettinbetter (dos oros, dos platas y el Titanium), Espluga + Associates (oro, plata, bronce y dos menciones de honor) y MK Media (bronce y cuatro menciones de honor).

 

 

 

Otras agencias españolas que han conseguido su espacio en el palmarés son: Rosebud, Éxit Up, Parnaso, MK Media, Sapristi, Follow Up, Manifiesto, Acuma y Jorge M. Rodigo Ad Studio. Además de este grupo de agencias la marca Taurus ha colocado tres de sus campañas en el lstado de ganadores, todos ellos desarrollados internamente por su departamento de marketing  comunicación.

Una campaña social reivindicativa

‘No more Matildas’, la campaña española ganadora del máximo galardón del certamen, está impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y busca llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en ciencia y la persistencia de los estereotipos en este campo. “Queremos que nuestros colegas, el profesorado, las familias sean conscientes de que el efecto Matilda existe y que se sigue dudando de la capacidad de las chicas para las ciencias", ha declarado su presidenta en estos meses, tras ponerse en marcha la acción a principios de 2021.

Para ello Gettingbetter ideo una campaña multimedia, con fuerte foco en RRSS y acciones de PR, que giraba en torno a la figura de Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres que fue la primera en denunciar esta tendencia sistemática por la que brillantes científicas habían sido ninguneadas y sus logros, silenciados, o generalmente atribuidos a otros a lo largo de la historia. De hecho Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia, puso nombre al Efecto Matilda en honor a esta activista.

 

 

En los últimos años han aumentado los homenajes e iniciativas para visibilizar a las mujeres científicas. Pero el resultado de siglos de oscuridad es que en los libros de la ESO solo el 7,6% de las menciones en ciencia corresponden a mujeres, según estudios de la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid. Y esto ayuda a que permanezca el estereotipo de que las ciencias son materias más adecuadas para los hombres. Según la Unesco, las mujeres suponen el 28% del alumnado en carreras científicas en el mundo. En España preocupa que la presencia de chicas en las aulas no aumenta como se espera, sino que se está reduciendo en los últimos años. En los 80, en ingeniería informática suponían un 30%, mientras que hoy apenas son 12 de cada cien alumnos. En matemáticas, en el año 2000 había un 60% de chicas, mientras en 2018 ese porcentaje había caído al 27% de matriculaciones.

Dentro de la campaña "No more Matildas", se han lanzado tres libros en los que se recrea cómo habrían sido las vidas de Einstein, Fleming y Schorödinger si hubieran nacido mujeres. Con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca, han sido prologados por las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez. La campaña también propone incluir separatas en los libros de ciencias con las mujeres que faltan, para concienciar. No están a la venta y se pueden descargar de forma gratuita en la web de la campaña.

 

 

"Los estereotipos de género son perjudiciales tanto para las chicas como para los chicos. Si un chico quiere estudiar enfermería, tampoco debería encontrar un ambiente hostil – subrayan desde AMIT- Desgraciadamente el entorno académico de la ciencia sigue siendo machista y sigue vigente el arquetipo del chico audaz y brillante con ideas felices y de la chica paciente que consigue las cosas gracias a un trabajo callado y constante".

La campaña, que también ha obtenido premio en otros certámenes internacionales como El Sol 2021, cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y con la producción de Kamestudio.

Gracias a este trabajo la agencia Gettingbetter se coloca en posiciones altas de la tabla o ranking de agencias indies que elabora la organización de WINA Festival (60 puntos), concretamente en el tercer lugar del ranking general. Otras agencias españolas ubicadas en el top 20 son Rosebud (séptima con 44 puntos), CLV (posición 12 con 30 puntos), RK People (décimo tercera con 28 puntos) y esplugga+Associates (décimo cuarta con 28 puntos).

La mejor publicidad indie del planeta

Este año 315 agencias y redes multinacionales independientes de 35 países han pasado el corte de la shortlist de la edición virtual de WINA 2021. Además de España han destacado en el palmarés final Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Francia, Chile, Italia, Ecuador, Rumania y Puerto Rico por número de premios, si bien en el palmarés final igualmente se encuentran trabajos premiados de Bolivia, Hungría, Bulgaria, México, Alemania, Reino Unido, Honduras, Portugal, Grecia, Canadá, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, México, Colombia, Australia, Perú, Tailandia, República Dominicana y Taiwán. 

Por los premios recibidos por campañas ideadas en Rumania, Chile y Brasil, la firma Samsung ha sido elegido como anunciante del año en WINA 2021. Otros anunciantes destacados por sus resultados en el certamen han sido Bankia, ElPozo, Pringles, Etihad, Motorola-Lenovo, Uber, Unicef, HP y AB Inbev. 

En la vertiente de profesionales, ya que la organización del festival extrae igualmente un ranking en eset sentido, Claudio Lima (CCO) fue nombrado el directivo creativo del año 2021, un profesional que forma parte de la también agencia del año, Cheil Brasil. Por su parte Felipe Ortiz (Cheil Chile) y Noel Lang Agulló (de la españla Gettingbetter), aparecen en el segundo y tercer lugar, respectivamente, dentro del ranking de creativos del año. 


Premiados españoles en WINA 2021