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Y al tercer día España resucitó: otro gran premio en Cannes Lions

La publicidad española logra en Cannes el undécimo gran premio de su historia gracias a un trabajo ideado por David Madrid y Ogilvy UK para la firma Dove. El reconocimiento ha llegado además en la sección de media, donde tradicionalmente España no consigue grandes reconocimientos

Todo indica que David Madrid está llamada a ser, de nuevo, la gran agencia española en Cannes Lions un año más. La campaña internacional ‘#TurnYourBack’, creada por Ogilvy UK y por la filial madrileña de la agencia creativa para la firma Dove, se ha hecho con el máximo galardón en la sección de Media dentro de Cannes Lions 2023. Este reconocimiento fue el salvavidas para España en una jornada donde la publicidad española no terminó de brillar en el festival internacional de referencia, aunque el miércoles se ha cerrado con varios premios más que se suman a los ya cosechados el lunes y el martes en el evento.

 

 

La campaña ha conseguido además un oro (también en Media) y un plata en Social & Influencer, donde además se alza como único trabajo español premiado por el jurado (en este caso el gran premio ha sido para 'Flipvertising', de Chep Network para Samsung). David Madrid se lleva además un bronce en Media por la campaña 'Tweet scarves', desarrollada para Twitter.

Salvo los logros alcanzados por David Madrid, poco más se puede hablar de la publicidad española en la tercera jornada del certamen. España no ha recibido reconocimiento ni en Direct (el máximo galardón ha sido para Runner 321, de FCB Toronto para Adidas), ni en Creative Data (la campaña del año es 'La probabilidad de Artois', de  la argentina GUT para Stella Artois), ni en Creative B2B (el Gran Premio ha ido a parar a B3 Stock Exchange y United Nations Global Compact por 'EART4', una campaña desarrollada por Almap BBDO) ni tampoco en la sección de PR (donde la campaña 'Self love bouquet', de GUT Los Ángeles para Doordash se lleva el gran premio).

Estos nuevos premios para la publicidad española se suman a los ya conseguidos en las dos primeras jornadas de Cannes Lions 2023, y suman un total de 25 metales, repartidos en un gran premio, dos oros, siete platas y quince bronces.

Un trabajo internacional

La campaña española/británica ganadora del gran premio en media es un desarrollo que tenía por objetivo concienciar y alertar sobre algunos filtros populares de las redes sociales, en concreto hacía un llamamiento para no utilizar un filtro de TikTok llamado Blod Glamour, cuya finalidad es la de recrear un canon de belleza estereotipado, o como Dove reclama "distorsionar la belleza real". El abuso en el empleo de determinados filtros de las redes sociales están siendo objeto de debate social, por potenciar la baja autoestima de los menores y adolescentes, entre otros aspectos. El proyecto, donde también ha trabajado la agencia de medios  Mindshare, surgía como un llamamiento para que las jóvenes diesen la espalda a estos filtros, así como para difundir el mensaje grabándose un vídeo que debían publicar con ciertos hashtags para conseguir mayor notoriedad. Coordinado desde el área de marketing de Dove UK, la campaña trascendió fronteras e impactó en muchos mercados europeos, incluido España.

Con este reconocimiento, España ya cuenta con once grandes premios en Cannes. El primero llegó en 1989 por la campaña para TVE protagonizada por Pippin, ideada por Contrapunto; el segundo lo logró Casadevall Pedreño en 1992 con 'Monjas', un spot de la marca Talens. Tendría que pasar más de una década para que se consiguiese el tercero, en 2004, de la mano de Doubleyou por una campaña digital para Nike como patrocinador de la San Silvestre Vallecana. POco más tarde llegaría el cuarto gran premio, esta vez en Direct, de la mano de Shackleton y Banco Gallego. En 2016, 2017 y 2018 España conseguía un gran premio por año: Primero 'Justino' hizo historia (Leo Burnett para Lotería de Navidad) y posteriormente llegaba otro con 'Cuánto. Más allá del dinero, de MRM para Banco Santander y un tercero con 'Hope', de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hubo un parón hasta el año 2021, año histórico donde la publicidad española consiguió 3 grandes premios más gracias a la campaña 'Stevenage Challenge', de David Madrid para Burger King (Direct, Social & Influencer y Brand Experience & Activation). Ahora el undécimo también ha llegado de la mano de esta agencia, aunque de forma compartida con Ogilvy UK, por la campaña #TurnYourBack para Dove.