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Los asistentes de voz toman el mando: uno de cada dos españoles ya los ha utilizado

La agencia de marketing digital iProspect presenta el estudio ‘The Future is Voice Activated’ y demuestra el potencial de este servicio

El presente ya está activado por voz. Los asistentes de voz ya no solo son una tecnología con un futuro prometedor, sino que en el momento actual se configuran como los grandes aliados de los usuarios a la hora de realizar diversas tareas del día a día. Así lo expone el estudio presentado por iProspect, ‘The Future is voice activated’, en el que se ha analizado por primera vez cuál es el panorama de los asistentes de voz en España.

El estudio ha tomado como base el potencial de mercado de los asistentes de voz. En ese sentido, se sabe que hay 30 millones de internautas en España y que dedican una media de casi dos horas diarias a navegar. En un ecosistema tan tecnológico como este y con un nivel de equipamiento tecnológico alto en los hogares, el estudio ha destacado que el 55,2% de los españoles ya ha utilizado los servicios de voz en alguna ocasión. Un uso que principalmente se concentra en los tramos de edad más jóvenes y millenials (66%). 

Además, el informe pone de relieve que la voz es un activo que no solo está integrado en nuestra cotidianidad, sino que además presenta una tendencia de crecimiento exponencial. En primer lugar por el hábito de uso (el 13,2% lo usa a diario y el 55,9% al menos una vez a la semana); y en segundo lugar porque es un agente facilitador de la vida de los consumidores. Tanto es así que el 56,1% de los más de 1000 encuestados ha destacado el ahorro de tiempo que le supone, así como la comodidad (33,5%); una función que diferencia a los asistentes frente a las búsquedas por pulsación.

Ahora bien, todavía hay mucho camino de mejora, sobre todo en lo que respecta a la interpretación de las órdenes.  De hecho, el 18,5% de los encuestados señala que los asistentes no responde correctamente a sus órdenes y el 8% critica que no entienden bien las órdenes si no se habla con claridad. En ese sentido, el senior content manager de Cortana, Alejandro Campoy, ha declarado que “en los últimos cinco años hemos estado trabajando en el lenguaje. En el caso de España, en el que hay diferentes acentos, estamos satisfechos con cómo entienden los dispositivos, pero hay que seguir trabajando en la generación de vínculos de confianza incluso como para que el usuario le diga al asistente su número de tarjeta de crédito y para eso, es imprescindible dotar de personalidad al asistente”. Esa personalidad será el gran diferenciador, tanto como para que los asistentes ayuden a los usuarios de forma proactiva. 
Ahondando en el campo, el estudio de iProspect ha detallado que el 60% demanda poder personalizar su asistente. Otro aspecto que podría hacer crecer el uso de asistentes es que un 23,7% de los entrevistados estaría dispuesto a cambiar de teléfono por otro con más funcionalidades disponibles con el asistente de voz. Al fin y al cabo, el dispositivo principal de uso del asistente es actualmente el smartphone, aunque el 68% ya espera utilizarlos en dispositivos como las smart TV (37,8%), domótica del hogar (23,9%) y electrodomésticos (23%). 

Asimismo, 2 de cada 3 entrevistados considera que se debería ampliar su uso y, ante la posibilidad de pensar en posibles funciones o acciones en las que les gustaría tener un asistente de voz, destaca la interacción con apps como la mensajería instantánea o las de contenido en streaming (Netflix, HBO, etc) -49% y 23,1%% respectivamente; sugieren la posibilidad de pedir comida a domicilio (33,4%) e incluso un ya 26,6% expresa su deseo de realizar compras por voz.

No hay duda de que la voz ha ganado poder y que la confianza irá creciendo conforme se establezca un marco legal. Eso si, todavía es necesario comenzar por los básicos, como así ha recomendado la SEO coordinator de iProspect, Ana Jiménez. En su opinión, “hay que hacer saber a los clientes qué es voice search y la necesidad de optimizar sus sitios web con voice search para que tengan una ventaja competitiva y un valor diferencial respeto a sus competidores”. Jiménez ha recordado que primero “hay que asegurar la buena experiencia del usuario y que el tiempo de carga sea el menor posible (más de 2 ó 3 segundos hacen aumentar la tasa de rebote) antes de comenzar a optimizar por voz”. A partir de ahí, recomienda trabajar el long tail y que los motores de búsqueda entiendan qué es el contenido que se está ofreciendo en la web para que cuando un usuario haga uso del asistente, éste sepa de qué le están hablando. 

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, así como la velocidad de adopción de los asistentes de voz, para evidente que se trata de una revolución que no puede parar y que debe estar a la altura de lo que los consumidores demandan y de los nuevos touchpoints que se habilitarán para llegar a ellos.