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El auge de la radio en internet

En el último año, del 46% de los encuestados ha escuchado radio a través de internet; un 35% la escucha en directo mientras y un 30% opta por la vía podcast

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran las preferencias de escucha y las opiniones de los internautas sobre el consumo de radio, así como los dispositivos más utilizados por los internautas.

De acuerdo a las principales conclusiones de este análisis de AIMC, los internautas se declaran oyentes de radio; un 91% de los encuestados declara haber escuchado la radio en los últimos 30 días. Al preguntar por la escucha de radio en un día promedio, el 75% de los internautas se declaran oyentes de radio. La franja horaria de 6 a 10 de la mañana es la que cuenta con mayor número de oyentes, consolidando el crecimiento que tuvo el año anterior. Por otro lado, el consumo de podcast aumenta: un 46% de los encuestados declara haber escuchado la radio a través de Internet en el último año. Un 35% opta por la escucha en directo/streaming mientras que el consumo de radio online en diferido o podcast crece hasta el 30%, un incremento de casi 4 puntos con respecto al año anterior.

Un 36% de los encuestados declaran escuchar la radio en directo/streaming por internet. De ellos, más de la mitad escoge la página web de la cadena, en concreto un 54%, mientras que el 30% prefiere hacer uso de la aplicación oficial de la cadena. En cuanto al podcast, el 30% de los encuestados afirma haber escuchado la radio en diferido en el último mes: un 40% de ellos a través de la página web de la cadena y un 18% desde la aplicación del móvil oficial de la cadena. Cabe destacar el aumento en 8 puntos de la escucha de un fichero podcast descargado previamente: del 29% en 2018 hasta el 37% en el cuestionario realizado en 2019.

En cuanto al lugar preferido para escuchar la radio, el 94% de los internautas afirma que en el último mes se ha montado en un coche y ha escuchado alguna fuente de audio en él. Respecto a las fuentes de audio más utilizadas en este tipo de vehículos, los encuestados eligen, en primer lugar, la radio hertziana (FM u OM), seguida a mucha distancia por la música en USB y el reproductor de CD. Este último cede terreno ante otros dispositivos de audio utilizados por los usuarios como, por ejemplo, móviles. ¿Qué fuente o fuentes de audio ha utilizado en el coche en el último mes?

Finalmente, en esta edición y como novedad, se ha consultado a los internautas por la escucha de radio a través del smartphone por medio de sintonizador de FM y de los altavoces inteligentes: El 96% de los entrevistados declara tener smartphone, y el 68% de ellos indica disponer de sintonizador de FM en él. El 13% de los que disponen de sintonizador de FM declaran haber escuchado la radio a través de él en un día promedio que asciende al 35% a lo largo de un mes. Tan solo el 7,4% de los encuestados afirmó disponer de un altavoz inteligente. El 41% de los que cuentan con este dispositivo lo utilizaron en el último año para escuchar la radio.