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Cashback, el canal de ventas número 1 en España

Le siguen los canales de YouTube(335%), los agregadores de programas financieros (294%) y messengers (235%), principalmente Telegram

Con el objetivo de conocer cómo han influido los diferentes canales de tráfico en el ecommerce español durante 2019, Admitad ha realizado un estudio analizando los datos de todos los pedidos realizados a través de la red, que crecieron el 105% en comparación con el año anterior. La tercera parte de las compras se hizo con el móvil. Cabe destacar, que servicios cashback, canales de YouTube, agregadores de programas financieros y messengers (principalmente Telegram) son los canales que demostraron el mayor crecimiento en las ventas atraídas para las tiendas y los servicios en línea en comparación con 2018 (el 726%, el 335%, el 294% y el 235%, respectivamente).

Es cierto que a menudo se disputa la eficiencia del cashback como una fuente de ventas; unos alertan que éste aprovecha la reputación de la marca del anunciante y canibaliza su tráfico orgánico, y otros aseguran que el cashback permite atraer nuevos clientes y aumentar la actividad de los clientes existentes. Sin embargo, según demuestran los datos, este tipo de tráfico goza de popularidad entre los anunciantes en el mercado español. Aunque se considera que esta tendencia durará aproximadamente 3 años y los programas de lealtad ocuparán el lugar de los cashbacks.

Otra tendencia del comercio electrónico español es la creciente popularidad del social media shopping. Las principales redes sociales ya no sirven solo para consumir contenido, sino que se utilizan activamente para hacer compras. Pero la eficiencia de la publicidad varía en las plataformas según el tipo de producto. Así, los youtubers promueven bajo CPA principalmente los dispositivos y productos de moda. Por su parte, las aplicaciones de mensajería instantánea funcionan bien para aumentar las ventas de los productos en promoción, sobre todo los electrónicos, seguidos de los deportivos, ropa y calzado.

Admitad pronostica que en 2020 más anunciantes acudirán al marketing de afiliados como un canal comercial. Las principales tendencias del año serán el desarrollo y la incorporación del SDK móvil para trackear los pedidos hechos en las apps; la implantación del modelo CPA offline; uso de las notificaciones push como un método para motivar a los compradores a finalizar la acción de conversión; utilización de los asistentes virtuales de voz; y la creciente demanda de sitios tipo showroom y dropshipping impulsada por el deseo de los compradores de encontrar todo en un lugar, a un precio competitivo.