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La rentabilidad del muro de pago en el escenario digital

Adaptar los muros de pago a los distintos se considera esencial a la hora de sacar los máximos beneficios. Más de la mitad de los encuestados en el informe ‘Muros de pago’ acepta dicha condición, de los cuales en torno al 40% pagaría únicamente investigaciones y exclusivas

De acuerdo al informe ‘Muros de pago’ realizado por Estudio de Comunicación y Servimedia, el 60,12% de los participantes del estudio considera aceptable el establecimiento de muros de pago en los medios online. Entre quienes aceptan que se establezcan los muros de pago, el 41,18% estaría dispuesto a pagar solo por contenidos de investigación periodística o exclusivas. Por otra parte, únicamente un 29,08% dice que aceptaría pagar por todo tipo de contenidos.

El 60% (entre los 18 y 35 años) declara que acepta el pago solo por contenidos de investigación y exclusivas (19 puntos por encima de la media). Los mayores de 56, por su parte, prefieren pagar todo tipo de contenidos (42,67%, trece puntos y medio más que la media). El 44,12% de aquellos que ven aceptables los muros de pago admitirían en ellos publicidad siempre y cuando no sea invasiva. Un 24,18% no aceptaría ningún tipo de publicidad.

La característica más valorada del medio que tenga muro de pago es la credibilidad (76,32%), seguida de un equipo de redacción de calidad y reconocido (51,32%), respeto a la ético periodística (47,11%) e independencia política (41,58%). En cuanto al uso del big data para establecer muros a medida de cada usuario, la opción mayoritaria de los entrevistados es que no quieren que nadie seleccione sus preferencias por ellos (38,90%). El formato de pago que más convence (3,5/5) es que el medio establezca una cuota mensual con acceso total a todos los contenidos del muro.

¿Qué hay de las tendencias? Muchos de quienes no usan las vías habituales para encontrar información fiable (10,63%) y opinión fundada (15,13%) explican que su fuente son las redes sociales en general y Twitter en particular. La mayoría de quienes habitualmente se informan y buscan opinión online, acepta los muros de pago. Las ideas de calidad y profesionalidad se repiten como elemento base para aceptar abiertamente ele establecimiento de los muros de pago. Los más jóvenes son los que más claro tienen para qué les interesa un muro de pago (solo un 1,4% se encuentran indecisos). Los más indecisos (13,49%) son los del grupo de edad comprendida entre los 46 y los 55 años. De esta forma, los usuarios más jóvenes entienden el pago por acceder a determinados medios o contenidos de la misma manera que los más veteranos entendían el hecho de pagar en el quisco o mediante suscripción mensual por el rotativo de su elección. El pago por contenidos parece tener futuro, ahora, se deberá tener en cuenta el formato publicitario aceptable para cada usuario.