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Cuatro claves para una estrategia de comunicación interna de éxito

Participación, multimedia, digitalización y engagement son aspectos que los profesionales deberán tener muy en cuenta para que su esfuerzo en comunicación no sea en vano

El Observatorio de Comunicación Interna, iniciativa impulsada por Atrevia -con la colaboración de IE Business School y Capital Humano-, ha identificado cuatro tendencias clave a partir de los 180 proyectos que se han presentado a la 12ª edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna, cuya segunda ceremonia de entrega ha tenido lugar la mañana de este martes en Madrid.

Tal y como ha catalogado Asun Soriano, CEO de Atrevia: “La participación, las narrativas audiovisuales, la digitalización inteligente y el engagement son actualmente cuatro elementos imprescindibles en toda estrategia acertada de comunicación interna”.

  • Participación interna: es fundamental integrarla en todo plan de acción interno y asegurar la incorporación de esta dinámica como driver, puesto que las organizaciones “deberán ser participativas” o, de lo contrario, no serán
  • Narrativas audiovisuales: se han consolidado en la práctica de comunicación interna los formatos y narrativas audiovisuales, lo que permite realizar una comunicación viva, dinámica y mucho más atractiva. Es, sin embargo, necesario que esta nueva forma de contar las cosas, de storytelling, sea interiorizada por los portavoces y líderes de las organizaciones a través de una capacitación adecuada
  • Digitalización inteligente: la aceleración digital provocada por la pandemia ha servido para formar a los empleados en la utilización de los diferentes canales y formatos, incorporando y desarrollando nuevas competencias digitales
  • Gestión del engagement: hoy es un gran desafío a nivel global, intensificado tras la pandemia, gestionar la apatía de los empleados y, especialmente, conectar a las nuevas generaciones con la organización. Se precisa, en este sentido, repensar los mensajes y los canales para volver a reenganchar a estos grupos

Así se ha desprendido del evento celebrado esta mañana, que ha contado con el testimonio de tres de los ocho casos ganadores de esta edición. En representación de BBVA, destacado por su Mejor Práctica de Comunicación Interna en el contexto de la pandemia del COVID-19, ha acudido José Antonio Gallego Vázquez, responsable de diversidad y work life balance de la entidad, que ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de llegar a la comunidad de empleados con proyectos lúdicos y diferenciales que consigan su involucración y reforzar su sentido de pertenencia incluso en escenario Intelcia, por su parte, ha recibido el reconocimiento al Mejor Sistema de medición de la eficacia y el impacto de la Comunicación Interna.

Ana Isabel Carton Salazar, CHRO Spain & Latam, ha recogido el premio queriendo señalar la necesidad crucial de conseguir cercanía con los empleados, así como de establecer KPI’s que permitan medir el mensaje de la organización y su efectividad. Para finalizar, Volkswagen Financial Services se ha alzado con el reconocimiento a la Mejor Idea/Concepto Creativo.

Silvia Herrera Palmero, head of global communication & incentives de la compañía, ha acudido como portavoz para compartir los detalles del caso y recoger el galardón, un momento que ha servido para apelar a la creatividad como única solución para lograr captar la atención de los stakeholders en un contexto de sobreexposición como el presente en el que solo el formato multimedia e interactivo tiene futuro.