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Google, Apple y Amazon son las compañías más valiosas del mundo

Kantar Millward Brown y WPP publican el  Ranking BrandZ de las 100 Marcas más Valiosas del Mundo

El año 2018 ha sido un buen año en términos de crecimiento para las 100 marcas más valiosas del mundo. Tanto es así que según el Ranking BrandZ, elaborado por Kantar Millward Brown y WPP, se han producido los mayores incrementos en valor desde 2008. En concreto, el ranking de las 100 primeras marcas vale en 2018 un 21% más que en 2017, alcanzando los 4,4 billones de dólares.  Esto es debido a que por primera vez todas las categorías han visto incrementar su valor respecto al año anterior.

El ranking pone de relieve que la tecnología, el contenido y la creatividad han sido los máximos impulsores de este crecimiento, y es que ocho de las diez primeras marcas, son marcas tecnológicas o relacionadas con la tecnología. Google, Apple y Amazon, lideran en ranking. Google encabeza la lista por segundo año consecutivo y alcanza un valor de 302.063 millones de dólares y un incremento del 23% respecto a 2017. Repitiendo también posición en el ranking le sigue Apple, que en 2018 incrementó un 28% su valor de marca alcanzando los 300.595 millones de dólares. El primer cambio en el Top10 se produce en la tercera posición, ocupada por Amazon, que adelanta a Microsoft gracias a un valor de marca de 207.594 millones de dólares y un crecimiento del 49%. Esta vez Microsoft se posiciona por tanto cuarta con 200.987 millones de dólares y un nada desdeñable crecimiento del 40%. Cierra el Top 5 Tencent, que sube tres puestos y adelanta a Facebook (que se queda en sexto lugar), gracias a un crecimiento del 65% y un valor de marca de 178.990 millones de dólares. El valor de marca de Facebook se queda 162.106 millones de dólares, a poca distancia de Visa, que ocupa la séptima posición con un valor de 145.611 millones. En octavo lugar está McDonalds y cierran el ranking en novena y décima posición Alibaba y AT&T, respectivamente.
Destaca en el ranking de este año que es la primera vez en el que vemos mayor crecimiento en marcas no estadounidenses, siendo las marcas chinas las más dinámicas. En el Top100 de 2018 hay 14 marcas chinas y 2 de ellas se encuentran en el Top 10. Las tres marcas del top100 que más han crecido en 2018 son también de origen chino: JD.com (+94%), Alibaba (92%) y Moutai (+89%). Como grandes movimientos destaca también la subida experimentada por Netflix que asciende 31 puestos hasta colocarse en el 61; si bien es JD.com la marca que más ha crecido en valor, concretamente un 94%.

Respecto a las marcas españoles, el ranking destaca que Zara y Movistar se mantienen en el T100. Ahora bien, aunque ambas aumentan ligeramente su valor  de marca (7% Zara y 4% Movistar), lo cierto es que han descendido en el ranking debido al rápido ascenso y entrada de marcas tecnológicas.
Así, Zara ha pasado del puesto #34 al #42, manteniéndose entre las 50 marcas más valiosas del mundo, con un valor de marca de 26.860 millones de dólares. Se trata de la segunda marca de moda en el ranking por detrás de Nike. Son las dos únicas de este sector junto con Adidas, que este año logra entrar en el Top100 de marcas más valiosas en el puesto número 100 gracias a un crecimiento del 50%.
Por su parte Movistar, en el puesto #53 tras descender 10 posiciones, ve aumentar su valor de marca un 4% alcanzando los 22.824 millones de dólares. Es la octava marca en el ranking de marcas de proveedores de telecomunicaciones, bajando un puesto en este ranking sectorial debido a la entrada de Spectrum. 

A pesar de no encontrarse entre las 100 marcas más valiosas, es destacable el crecimiento de más del 30% de las marcas españolas de banca Santander (+32%) y BBVA (+31%), superando ambas este año los diez mil millones de dólares.