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Hay 17 millones de españoles para persuadir a través del fútbol

Casi el 44% sobre el total de la población española es “futbolera”, siguiendo la mayoría este deporte a través de la radio y de los medios impresos.

En España, 17 millones de personas (casi un 44% sobre el total población) son “futboleros”, es decir que son grandes consumidores de medios, entre los que destaca la radio y los diarios deportivos, con un 63% y un 48% respectivamente, por lo que superan ampliamente en ambos casos la penetración de estos medios en el total población española.

Según un informe de la agencia de medios Ymedia, con toda la información sobre los seguidores de este deporte, los cambios en los derechos de retransmisión, las audiencias en televisión, en las TV de pago, en las radios y en los diarios deportivos. (http://www.ymedia.es/especial.php), la  temporada pasada La 1 se situó como la cadena líder en fútbol gracias a las grandes audiencias de la Champions. Además la cadena pública contó con partidos considerados de interés general, como la final de la Copa del Rey o la Supercopa. Entre las TV de pago, Digital+ ganó en audiencia a Gol TV pese a ser la misma competición y partidos del Real Madrid o Barça en ambas plataformas. Esta temporada Digital+ buscará mayor ventaja con nuevo canal, Canal+ Liga 2.

La radio sigue siendo el medio que más sorpresas provoca. El cambio hace un año de Paco González y su equipo de la Cadena Ser a la Cope ha producido un efecto dominó entre cadenas y locutores, uno de cuyos resultados ha sido el regreso de José Antonio Abellán y Manu Carreño a la actualidad deportiva radiofónica.  En la actualidad las emisoras españolas y la LFP mantienen un frente abierto sobre la obligación de las emisoras de pagar por los derechos de retransmisión de los partidos. Este conflicto aún está pendiente de resolver y no se sabe cómo afectará. Lo que sí influirá, y pronto, serán los nuevos horarios en Televisión aunque aún no se sabe en quémedida. ¿El formato carrusel seguirá funcionando? ¿Tendrán que modificar los horarios de su programación? ¿Se resentirá la audiencia de los programas deportivos?

Tras una semana de incertidumbre por la huelga de futbolistas, la primera en los últimos 27 años, la Liga ha comenzado este fin de semana. Este retraso apretará un poco más la agenda futbolística de una temporada que tiene que concluir el 13 de Mayo por el comienzo de la Eurocopa el 8 de Junio.  Este verano ha estado marcado por las negociaciones entre la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y la Liga de Futbol Profesional, pero también por los acuerdos entre Mediapro y Prisa  TV sobre los derechos de retransmisión por los que Digital+ podrá retransmitir un mayor número de partidos de la Liga BBVA.

El Barça y el Real Madrid, rivales también en las redes sociales
Todos los equipos de la Liga española tienen presencia en alguna de las principales redes sociales, pero entre todos ellos destacan los dos rivales eternos: el F.C. Barcelona, con casi 18 millones de seguidores en Facebook, y Real Madrid, con 16 millones. No obstante es el club blanco el que obtiene la mayor rentabilidad en valor publicitario de su comunicación en Facebook. Al menos así se desprende del informe realizado por IAB Spain y la agencia Ontwice, un análisis puntual de la comunicación de los equipos de la LFP en estas plataformas durante el pasado mes de junio. Si se establece un índice de fans en relación con el número de socios de cada club, el equipo blanco conseguiría 174 fans por cada socio frente a los 114 del conjunto barcelonista.

En cuanto a la rentabilidad de esa presencia en las redes sociales el Real Madrid se sitúa como líder de la Liga de Fútbol Profesional. De este modo, en el mes de junio de 2011 el valor publicitario de la marca Real Madrid en Facebook se estima en más de 30 millones de euros*, frente a los 13 millones del F.C. Barcelona. El tercer puesto lo ocuparía el Valencia con 262.000 euros, seguido por el Sevilla con 192.000.

Como dato global destaca el hecho de que el 100% de los clubes tiene presencia oficial en alguna de las principales redes sociales en España (Facebook, Twitter y Tuenti), y todos ellos disponen de una cuenta oficial en Twitter, lo que confirma a este soporte como la plataforma más ágil y directa para el lanzamiento de comunicaciones oficiales.

En el caso de Facebook, el conjunto de los clubes de la Liga suma 34 millones de seguidores, existiendo una gran diferencia entre los dos primeros clasificados (F.C. Barcelona y Real Madrid) y el resto de equipos. Solo seis clubes (Osasuna, Sporting de Gijón, Rácing de Santander, Zaragoza, Real Sociedad y Getafe) no disponen de presencia en Facebook.

Solo el 30% de los equipos, entre los que no se encuentra el F.C. Barcelona, enfoca parte de su estrategia en medios sociales hacia los más jóvenes teniendo presencia oficial en la red social española Tuenti.
 
Patrocinadores
En lo que respecta a los patrocinadores de los equipos, es destacable que cinco de ellos (20%) pertenecen al sector de las apuestas deportivas: Bet and Win, Unibet, 12bet.com, Interapuestas y William Hill.

En la clasificación general de patrocinadores, Movistar es sin duda el que tiene una estrategia más firme en medios sociales con cerca de 79.000 seguidores en Facebook y un valor publicitario de sus acciones durante el mes de junio de 346.000 euros. El patrocinador con mayor actividad en redes sociales durante el mes de análisis fue Estrella de Galicia, que obtuvo un retorno en valor publicitario de más de 88.000 euros.