Hotwire lanza guía de la medición en comunicación

Con el objetivo de poner el valor la investigación, medición y evaluación en el trabajo de los departamentos de comunicación y agencias del sector, la agencia de comunicación global Hotwire ha anunciado su adhesión al ‘Mes de la Medición’, una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC por sus siglas en inglés)

Por este motivo, Hotwire ha organizado junto a la agencia de marketing Rebold el único evento oficial en España apoyado por AMEC, bajo el título ‘Nuevos modelos de medición en comunicación y RRPP’.  En él, Ludi García, managing director de Hotwire España, ha comentado que “el 85% de los profesionales de la comunicación evalúa regularmente su actividad, pero menos del 20% de las empresas utilizan métricas avanzadas para extraer insights y tomar decisiones estratégicas, según AMEC. Estos datos sugieren que, aunque la medición y valuación de las actividades de comunicación es clave en el trabajo de los directores y agencias de comunicación, aún queda mucho por hacer en esta materia”.

Precisamente desde AMEC llevan años trabajando por establecer un marco de evaluación integrada que sirva a los profesionales de la comunicación para demostrar el impacto de su trabajo en el negocio de las compañías. Esta organización defiende que los directores de comunicación y agencias deben trabajar por establecer indicadores y métricas que sirvan para, no solo demostrar el impacto de sus acciones, sino también en el negocio.

Hotwire, como parte del consejo directivo de AMEC a nivel internacional, se ha unido a las iniciativas de la organización para la mejora de la medición y evaluación en comunicación y participará de manera activa en las actividades del ‘Mes de la Medición’ durante este noviembre. En el marco de estos eventos alrededor de todo el mundo se discutirán cuestiones que preocupan al sector como convencer a los clientes que deben invertir recursos económicos en medición y evaluación; cómo inculcar entre los compañeros la necesidad de medir todas las acciones que se realizan para los clientes, incluso cuando el presupuesto es muy pequeño; la educación de los clientes hacia modelos de medición más actuales; o cómo implementar sistemas de medición dentro de las agencias, entre otros muchos.

Además, con motivo del ‘Mes de la Medición’, Hotwire ha realizado la guía ‘La medición en la planificación estratégica de la comunicación’. Este documento recoge consejos y buenas prácticas para la incorporación de los procesos de investigación, análisis y evaluación desde el principio hasta el final de la puesta en marcha de una estrategia y plan de comunicación.

Para ayudar a los responsables de comunicación y agencias, AMEC ha lanzado una nueva herramienta interactiva para ayudar en los procesos de medición de comunicación de las campañas. Este nuevo marco interactivo de medición de la comunicación integrada guía al usuario a través del proceso, desde alinear objetivos hasta crear un plan, establecer metas y luego medir las salidas (output), las eliminaciones, los resultados y el impacto del trabajo. En cada paso del proceso, este marco ofrece información adicional y sugiere posible enfoques y métricas que podrían ser apropiadas.


Guía Medición (3698 Kb)