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La inversión publicitaria generada por los anunciantes de Cataluña supone 818,8 millones de euros en 2022

La que han recibido los medios convencionales de Catalunya  ha alcanzado los 213,7 millones de euros

Según el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en Catalunya la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Catalunya se ha situado en 818,8 millones de euros, con un incremento del 8,5% respecto al año anterior, lo que supone el 19,8% sobre el total de España. Catalunya es la segunda comunidad autónoma por volumen de inversión publicitaria generada, después de Madrid.

Con respecto a la distribución por sectores, gran parte de los primeros sectores por inversión publicitaria generada en Catalunya son coincidentes con los de nacional (Distribución y Restauración, Alimentación y Automoción).El top 5 sectores en Catalunya concentran el 58% de la inversión generada y cabe destacar que presentan en la comunidad catalana una participación mayor que la media. Resaltar que, de la inversión generada desde Catalunya, 818,8 millones de euros, el 15,1% proviene del sector Distribución y Restauración.

La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2022 en 86,4 miles de euros. En el caso de los anunciantes catalanes esta cifra asciende a 105,3 miles de euros.

Volkswagen Group España Distr., S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Cataluña, con el 5,2% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.

Por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Catalunya  ha alcanzado los 213,7 millones de euros.

Y en cuanto a  la inversión publicitaria de los anunciantes de Catalunya en los medios de la propia comunidad asciende a 102,4 millones de euros, que suponen un 12,5% sobre el total de la inversión generada en Catalunya y presenta una tendencia al alza del 8,9% frente al año 2021.

Infoadex presentó su “Estudio de la Inversión Publicitaria en Catalunya 2023” junto a la Associació Empresarial de Publicitat, La FEDE, y los patrocinadores en esta edición Iki Group y ShowHeroes, con un evento presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm Barcelona. Además, ha intervenido Fernando Montañés por parte de La Fede quien ha presentado un estudio sobre las administraciones públicas y su inversión en Catalunya.

El acto de presentación finalizó con una mesa redonda en la que han participado representantes de Control Publicidad, Medialog, Sport y las propias Associació Empresarial de Publicitat, La FEDE e InfoAdex.

Pie de foto: Sergi Nebot (Control Publicidad), Fernando Montañés (La Fede), Áurea Gómez (Medialog), Álvaro Montoliú (Associació Empresarial de Publicitat), Elia Méndez (La Fede), Pedro Villa (InfoAdex) y Patricia Sánchez (InfoAdex)