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Las marcas españolas con más garra en moda

Zara, Bershka y Mayoral son las marcas de moda en España que encabezan el ranking de Fashion Brands Vitality

Las firmas del grupo gallego de Inditex y la compañía malagueña de moda infantil lideran la clasificación del nuevo informe Fashion Brands Vitality, elaborado a partir del análisis efectuado por Interbrand y producido por Modaes.es con la finalidad de determinar la vitalidad de las veinte marcas españolas de moda líderes por facturación. El estudio, impulsado por Moda España y con el patrocinio de Gordon Brothers, realiza un análisis de las marcas a través de seis variables: autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement. De esta manera, se establece un código de colores para representar los resultados: en verde (buena), si la marca destaca entre sus competidores; naranja (estándar), si la marca no destaca entre sus competidores; y rojo (mejorable), si la marca se encuentra por debajo de la media de sus competidores.

Zara, Bershka y Mayoral son las marcas que conforman el top 3 del ranking y destacan entre el resto de sus competidores por su autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement. En cuarta y quinta posición, se encuentran CH Carolina Herrera y Pull&Bear, completando el top 5 de marcas más destacadas de la industria de la moda en España. Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women’secret, en ese orden, completan el top 10. Así, Inditex, con cuatro marcas entre las diez más vitales, se sitúa como el grupo de moda mejor valorado del panorama español.

Con el 85% de las marcas calificadas con color verde, la moda española destaca en consistencia. De esta manera, las marcas del sector de la moda en España indican una sólida concienciación con relación a la importancia de una implementación consistente y homogénea de la marca en todos los puntos de contacto (físicos y digitales) con los consumidores para así aumentar su reconocimiento e identificación. En segundo lugar, con el 60% de las marcas analizadas en color verde, destaca la relevancia en las empresas españolas de moda analizadas. Colaboraciones con artistas, músicos e influencers son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para lograr una conexión más allá del negocio con el público más joven. La moda es uno de los sectores donde la marca tiene más importancia; la autenticidad, con el 55% de las marcas analizadas en color verde, se sitúa como otra de las variables destacadas en la moda española.

Respecto a las variables engagement, presencia y diferenciación, las marcas españolas de moda necesitan mejorar. Con el 55% de las marcas calificadas con color rojo, la asignatura pendiente es el engagement. En presencia, con el 15% de las marcas calificadas en color rojo y el 45% en color naranja, la baja calificación de esta variable tiene que ver especialmente con el margen de mejora que existe en redes sociales. Algunas de las marcas presentes en el informe no aprovechan la notoriedad de Instagram, Snapchat o Tik Tok entre los consumidores más jóvenes con una estrategia de contenidos que, además, invite a interactuar con el público. Con el 5% de las marcas calificadas con color rojo y el 50% en naranja, la diferenciación es otra de las variables peor valoradas en las marcas de moda en España.