El nuevo consumidor pasa casi más tiempo conectado que durmiendo

De media las personas empleamos más del 44% del tiempo conectados a Internet. Son 74 horas de las 168 que tiene la semana, tres de los siete días. El lugar, el momento, el dispositivo y los contenidos nos perfilan como consumidores digitales en un momento donde el móvil es el epicentro del acceso. El nuevo prime time de consumo se sitúa entre las 18h y las 22h, siendo el gran momento de los retailers y las marcas

Los españoles pasamos 74 horas de las 168 que tiene la semana conectados a Internet. La mayoría de las veces a través del smartphone y en el sofá de casa o desde la cama. Son conclusiones del informe ‘Nielsen Digital Consumer 360’, realizado Nielsen y Research Now SSI (RN SSI). En función a la investigación los consumidores no se conectan siempre del mismo modo, por ello el análisis se ha realizado de acuerdo a la fragmentación de momentos y a la de dispositivos, ya que factores como el lugar, el momento, el dispositivo utilizado y los contenidos consumidos son los factores que dibujan al consumidor digital.

De ahí que resalte que el único factor común al consumidor online es el dispositivo. 8 de cada 10 usuarios se conectan a diario con el móvil (89%), siendo el dispositivo top seguido del PC, a través del cual se conecta un 74%. En cuanto al lugar más habitual para conectarse es el hogar: Un 93% se conecta en casa entre semana y un 74% el fin de semana. El trabajo también es un sitio habitual para estar online (47%), seguido de los momentos de ocio (34%), en espacios públicos (32%), en el transporte (31%) y de shopping (25%).

Las horas más comunes de conexión son la mañana. Nada más despertarnos, por lo general ya tenemos el teléfono en la mano y estamos online. El 50% de los consumidores digitales aprovecha el arranque del día (antes de las 9 h) para conectarse. De ese 50%, un 30,9% consulta sus perfiles en redes sociales y un 21’9% lee la prensa online. El dispositivo rey para conectarse vuelve a ser el smartphone (78,3% de uso), seguido del PC con un 22%.

En el transcurso de la mañana (9h-15h) un 80% de los españoles se conecta a Internet, en este caso un 73% lo hace a través del teléfono móvil. El 49,8% se conecta para echar un vistazo a las redes sociales y el 35,4% para leer noticias online. Al empezar la tarde (15h-18h) la conexión vuelve a situarse en un momento álgido. El 72,9% sigue conectándose a través del smartphone, mientras que la cifra de usuarios que lo hacen a través del portátil aumenta (36,8%) respecto a la mañana.

En este momento del día aparece el efecto doble pantalla que es determinante para que los anunciantes puedan cerciorarse de que los usuarios prestan atención y retienen los mensajes a través de la TV, e Internet como canal de compra. Es por eso que el nuevo prime time de consumo se sitúa entre las 18h y las 22h, siendo el gran momento de los retailers y las marcas. A partir de las 22h se reduce el número de usuarios online y aumenta el de telespectadores: casi siete de cada diez usuarios siguen conectados (69,8%), pero también un 55% ve la televisión al mismo tiempo, produciéndose otra vez el fenómeno de la doble pantalla. Por otro lado, el shopping online empieza a hacer acto de aparición según avanza el reloj; entre las tres y las seis de la tarde, un 19,4% se conecta para comprar, mientras que entre las seis y las diez, se conecta un 25,8% para la misma acción.

Para Maira Barcellos, responsable de medición online de Nielsen España, si las marcas no entienden al consumidor digital “están perdiéndose 74 horas a la semana de su vida, de horas de su día. Mucho tiempo de exposición que hay que conocer y entender para atinar y hacer eficientes sus campañas publicitarias. No entender su vida digital es no entender su vida. Son muchos euros que se pierden y el riesgo es incremental a medida que aumentan los dispositivos y los canales. De ahí la importancia de saber cómo, cuándo, dónde y para qué se conecta el consumidor digital”.

 

Imagen sacada de la web Richard Corbridge (‘The Digital Customer’).