Actualidad
Advertisement

El uso de videojuegos se dispara en toda Europa en 2022

El estudio también revela que el tiempo total medio en la pantalla entre los gamers es un 45% mayor que el de los no jugadores, con servicios de AVOD siendo especialmente populares

Los usuarios de los Samsung Smart TV están encantados con los videojuegos, según reflejan los últimos datos recopilados por Samsung Ads sobre los gamers. El número de televisores Samsung Smart TV utilizados para jugar en Europa ha aumentado un 12% en un año, pasando de 4,8 millones en el primer trimestre de 2021 a 5,4 millones en el primer trimestre de 2022. En España, esta cifra ha sido aún mayor, creciendo un 14% hasta superar los 696.000 televisores activos de Samsung usados para gaming en el primer trimestre de 2022.

Samsung Ads ha revelado los últimos datos sobre el universo gaming en el nuevo estudio “Detrás de las Pantallas: Informe sobre las Tendencias de los Juegos". El crecimiento de estos usuarios de Samsung se explica por las grandes ventas de televisores inteligentes, la mejora de la experiencia de juego en los televisores Samsung y la continua incorporación de videoconsolas de última generación.

En España, el número de horas totales dedicadas a los videojuegos en los televisores inteligentes de Samsung creció un 10%, pasando de 56 millones de horas en el primer trimestre de 2021 a 61 millones de horas en el primer trimestre de 2022. En general, los gamers europeos juegan con mayor frecuencia, lo que se refleja en un crecimiento del 2% en el número medio de sesiones de juego por televisor Samsung.

Diferentes hábitos para diferentes consolas

En lo que respecta a la generación de consolas, los gamers del universo Samsung que utilizan consolas de generaciones anteriores -como PS4, Switch y Xbox One- siguen constituyendo una cuota mayoritaria, ya que representan el 79% de todos estos dispositivos conectados a Samsung en Europa. Sin embargo, las consolas de próxima generación -como PS5 y Xbox Series X y S- también se están poniendo al día, sobre todo teniendo en cuenta que no salieron a la venta hasta noviembre de 2020.

En este sentido, Samsung Ads ha observado un relevante aumento del 153% en el número de consolas de nueva generación activas en España en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, el momento inmediatamente posterior al lanzamiento de las consolas de nueva generación.

Los usuarios de consolas de nueva generación suelen estar especialmente comprometidos con su nuevo dispositivo y pasan bastante más tiempo al día jugando que los jugadores de consolas anteriores. En España, en el primer trimestre de 2022, la media de tiempo de juego por televisor Samsung al día fue de 2 horas y 46 minutos en las consolas de nueva generación, frente a los 49 minutos de las consolas de antigua generación.

Gamers frente a no-gamers

Los gamers se involucran más con sus Smart TV, con un tiempo total de uso de pantalla promedio un 45% mayor que el de los no jugadores. Mientras que los videojugadores pasan un 51% más de tiempo en entornos de streaming que los no-gamers, también pasan un 32% menos de tiempo en entornos lineales que los no jugadores.

En cuanto a los ámbitos en los que los gamers dedican la mayor parte de su tiempo en los televisores Samsung, pasan casi el doble de tiempo en entornos de streaming que en la televisión lineal, con 195 horas de streaming por trimestre frente a las 101 horas dedicadas a la televisión tradicional.

Si se observa la predisposición al streaming entre los videojugadores, el 26% de los gamers españoles son streamers intensos. Si se observa a la inversa, el 46% de los streamers españoles son jugadores, lo que demuestra la fuerte conexión que hay entre los videojuegos y las audiencias de streaming. Y es que la suma del streaming y los videojuegos representan el 75% del tiempo total que pasan frente a la pantalla los gamers en los televisores Samsung en Europa.

Gamers y AVOD

Los gamers suelen ser los primeros en adoptar las tendencias tecnológicas, lo que se refleja en sus hábitos de consumo de contenidos; el AVOD representa el 34% de las horas de streaming en los televisores gamer, y el tiempo medio dedicado a los entornos AVOD es un 41% mayor entre los jugadores que entre los no jugadores.

Actualmente, YouTube es la plataforma líder en la categoría de AVOD, pero las plataformas gratuitas y con publicidad, como Samsung TV Plus, Pluto y Rakuten, están creciendo en popularidad en toda Europa a medida que los espectadores adoptan contenidos de streaming premium y depurados sin coste adicional para ellos.

La propensión de los gamers al streaming también se refleja en su probabilidad de ver Samsung TV Plus, el servicio de streaming gratuito de Samsung con soporte publicitario. En los países europeos analizados, los videojugadores están un 10% más predispuestos a ver Samsung TV Plus que los no jugadores. Entre los géneros de Samsung TV Plus, los gamers españoles tienden a preferir los programas de entretenimiento, educativos y de noticias, que han resultado ser los programas de televisión principales en el primer trimestre de 2022.

Alex Hole, vicepresidente de Samsung Ads Europe, comenta que "la creciente importancia del universo de videojuegos de Samsung y el continuo compromiso entre los usuarios de videojuegos después de la pandemia, reflejan que el videojuego está ahora firmemente consolidado como un hábito entre los usuarios de Samsung TV. La posición única de Samsung en el sector gaming nos permite comprender al público de los videojuegos tanto desde el punto de vista del hardware como del comportamiento".

"Los gamers superan en un 45% a nuestro público no jugador en términos de tiempo con su televisor, y esto no puede explicarse sólo por los videojuegos. Es más probable que accedan a una serie de opciones de Smart TV, desde la televisión lineal hasta las plataformas de streaming a la carta. Para los videojugadores, las Smart TV son realmente el centro del hogar", añade Hole.