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Twitter humaniza las marcas y crea comunidades de usuarios

Sólo Reino Unido supera a España en número de usuarios de Twitter en Europa, lo que sitúa a la red social como un canal fundamental de la opinión pública del país, y un lugar donde las empresas pueden interactuar con sus clientes y crear una comunidad de usuarios de su marca. El 80% de los usuarios españoles de Twitter tienen estudios universitarios, lo que la convierte en la red social “crítica” por excelencia. Los expertos recomiendan a las compañías interactuar con los usuarios para fidelizarlos.

Twitter se ha convertido en una de las mejores vías en España para canalizar la opinión pública sobre las marcas y empresas, crear comunidades de usuarios y fidelizar clientes, según la empresa especializada Boom Business, perteneciente a Hello Media Group. “Las redes sociales hacen más cercanas a las marcas y empresas, las hacen más cálidas y las dotan de personalidad propia” afirma Raúl Arbeloa, director de Boom, “En concreto Twitter es una red especialmente popular en nuestro país, con 5,74 millones de visitantes. Sólo Reino Unido supera a España en número de “twitteros” en Europa”.

Desde la empresa advierten que las compañías no deberían perder de vista este poder a la hora de trazar sus estrategias publicitarias. La construcción de historias que permiten estas plataformas son muy importantes para la estrategia de las marcas. El storytelling tiene en cuenta un factor humano que cala entre los usuarios y convierte a la marca en algo cercano para la gente real, un potencial de acercamiento que no encontramos en ningún  otro tipo de herramienta de marketing, según los expertos.

Son numerosos los estudios recientes que han dibujado el perfil del twittero español, que describe a un urbanita (Casi la mitad de los usuarios registrados residen en la capital), unisex (Los porcentajes de hombres y mujeres usuarios son casi equivalentes, según el Estudio de uso de Twitter en España 2012 de la Asociación Española de Economía Digital), y, en un 80%, con estudios superiores (Máster, licenciado o diplomado), lo que la convierte en la red social “crítica” por excelencia.

Teniendo en cuenta que un 70% de los usuarios acceden a la plataforma desde el Smartphone, la red social está siempre cerca de los usuarios, vayan a donde vayan, con un nivel de transmisión de información casi inmediato, lo cual es algo que las empresas no pueden pasar por alto, especialmente como un canal innovador de atención al cliente. Estar siempre atento a cualquier duda o problema que pueda tener el usuario es una facultad que la tecnología no permitía hasta este momento, y supone una revolución en lo que concierne a los negocios orientados al cliente.

“Los usuarios prestan más atención a los mensajes recibidos en las redes sociales que al resto, debido a que dichas redes humanizan las marcas, las dotan de personalidad y las hacen más cálidas”- alertan desde la agencia- “Twitter es un canal directo entre la marca y el consumidor final, con lo que el feedback del cliente es mucho más rápido y sincero”.

El nuevo marketing “humano”
Esta técnica de moda se centra en la creación de una comunidad alrededor de la marca: las marcas ya no quieren “usuarios”, quieren fans, quieren clientes que se identifiquen con unos valores y no clientes que busquen una utilidad final. Y Twitter es una red que facilita la transmisión de esos valores a la comunidad, y contribuye a que los usuarios más comprometidos creen una comunidad de marca. Según señalan desde Boom, una marca que no esté presente en las redes sociales pierde este potencial de creación de una comunidad de usuarios fieles e interconectados, con un nivel de interacción fundamental para la empresa, que, escuchando a su comunidad, puede llegar mejorar su producto o servicios gracias al feedback inmediato.