El coleccionista de saludos, por Juan Ramón Plana

El título va que ni pintado con el contenido del libro y con la actitud de su autor siempre afable, Juan Ramón Plana, ex director de la Asociación Española de Anunciantes, que cuenta sus curiosas, interesantes e instructivas experiencias a lo largo de su intensa trayectoria profesional, con la ayuda de Belén Boville.

Se trata de una reflexión sobre el saludo, sobre la comunicación no verbal, sobre el sentido del tacto y el protocolo. Trata de todo aquello que decimos con nuestro cuerpo, nuestra forma de andar y de movernos.

“Cómo te presentas, con qué energía, con qué brillo en los ojos, depende solo de ti”, afirma el autor. Utilizando los apretones de mano como excusa, y como si se tratara de spots de 20 segundos, este libro nos muestra el aspecto más emotivo y humano del encuentro con personas famosas.

“Se necesita talento, sensibilidad y un sexto sentido innato para comunicar en un momento crítico, lo que se denomina "elevator pitch" o presentación en 12 segundos, como si fuéramos en un ascensor y en solo esos instantes hubiéramos de convencer a un desconocido”.

Es un singular y divertido viaje en busca de la esencia del saludo, el más genuino de los procesos de comunicación humana. El saludo puede ser un momento fugaz, que pase inadvertido, pero hay quien logra convertir esos momentos y muchos otros aparentemente triviales, en una experiencia. Son pequeños relatos, todos ellos sugestivos, surgidos o relacionados con la persona objeto de cada apretón de manos. 70 apretones de mano y 17 besos y abrazos, nada más y nada menos.

“Existen palabras y gestos mágicos que abren puertas, inauguran amistades y nos permiten relacionarnos en armonía con el universo... Abrámoslas”, asegura Plana.

El libro incluye una primera parte, tratando temas como: Escribe, escribe.- La comunicación de nuestro cuerpo-mente.- Tacto y contacto.- El primer vistazo.- El saludo.- El apretón de manos, los besos y el abrazo.- El saludo protocolario: el besamanos.. En la segunda parte, el relato se fija en Antonio López.- José Saramago.- La Trinca.- Carlos Cano.- José Luis Aranguren.- Enrique Tierno Galván.- Romay.- Luis García Berlanga.- Daniel Monzón.- Juan Antonio Samaranch, entre otros.

Editado por Esic, se vende al precio de 19 euros y consta de 329 páginas.