Apple ‘se casa’ con Samsung: iTunes llega a los televisores para competir con las OTT

La unión ha supuesto que se incorpore también AirPlay 2 para poder enviar contenido desde los terminales Ios a las pantallas televisivas.

No es habitual que Apple colabore con otras compañías para promocionar sus productos. De hecho, las alianzas en los últimos tiempos han sido mínimas. La única ocasión en la que había abandonado el total entorno de la manzana fue con Windows, al crear un programa disponible para ordenadores con sistemas operativos de Microsoft. Apple es Apple, y no necesita a nadie más. Sin embargo, ante el gran crecimiento de las televisiones OTT, ha decidido saltar al mercado con un poderoso catálogo de películas y series propios para competir contra otras plataformas como Netflix o HBO. Ante esta propuesta, necesitaba un soporte para que los contenidos se reprodujesen en las pantallas del hogar con total comodidad: Samsung, uno de sus principales rivales en el terreno móvil.

La compañía surcoreana ha anunciado que en primavera de este año ofrecerá películas y programas de televisión iTunes a través de sus nuevos Smart TV, los cuales tendrán soporte para AirPlay 2 –el sistema que permite lanzar contenido a la pantalla desde los equipos de Apple de forma inalámbrica, similar al Google Cast de Android-. Hasta ahora, la compañía ofrecía una aplicación oficial de HBO para sus televisores.

El acuerdo supone una alianza de Apple con uno de los referentes del sector audiovisual para, por primera vez, disponer de una aplicación de programas de TV y películas propias de iTunes directamente desde el televisor, dejando atrás la necesidad de contar con un Apple TV o tener que conectar algún tipo de cable para poder reproducir el contenido desde otros dispositivos como el ordenador. El servicio ofrecido por la compañía de Tim Cook no solo llegará a los nuevos modelos de Samsung, sino que habrá una actualización de software para la línea del pasado 2018, aunque todavía no han confirmado la fecha exacta para poder acceder a este firmware de instalación.

La empresa ha explicado a través de un comunicado que la integración de iTunes en su plataforma ofrecerá contenido de alta calidad con las características propias del sistema operativo como Universal Guide, New Bixby o Search para aumentar la experiencia al utilizar la plataforma de Samsung. “Esperamos llevar la experiencia de iTunes y AirPlay 2 a incluso más clientes en todo el mundo a través de los Smart TV de Samsung, por lo que los usuarios de iPhone, iPad y Mac tienen otra forma de disfrutar de su contenido favorito en la pantalla más grande de su hogar”, ha comentado Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet de Apple.