Cada vez más cerca una posible integración de Publiseis en A3 Advertising

Tras anunciar los responsables del Grupo Antena 3 la intención de incluir casi todos los canales de La Sexta en la pauta única, lo que hasta la fecha era una hipotética absorción de Publiseis por parte de A3 Advertising pasa a ser una salida viable para ahorrar costes y evitar duplicidades. Tras la fusión, la emisión de eventos deportivos sólo se mantendrán en parrilla si se renegocian a la baja, pues la el pago por los derechos son el principal gasto de La Sexta y el grupo tiene como principal objetivo hacer entrar en beneficio a la cadena cuanto antes para no ser penalizados en bolsa.

Tras el anuncio de fusión entre Antena 3 y La Sexta todo son especulaciones sobre el futuro de la cadena menor cuando caiga en manos de sus nuevos dirigentes, si bien algunos aspectos se resuelven tras las últimas declaraciones de los directivos de Antena 3 que, aunque han dejado claro desde el inicio que pretenden mantener la personalidad de la cadenas y la gestión de contenidos en las mismas manos, también han hecho público su deseo y objetivo de convertir La Sexta y sus canales en un proyecto que arroje beneficios y sea rentable lo antes posible para el grupo que cotiza en bolsa.

Ya el jueves pasado el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, señaló a los analistas que la Sexta ya no necesita eventos deportivos para darse a conocer, motivo que han esgrimido los directivos de la cadena desde su lanzamiento para promocionar el canal en estos años, por lo que es de esperar que los recortes de gasto se apliquen precisamente en la compra de eventos deportivos (actualmente la cadena emite partidos de la Liga Española de Fútbol de Primera División y el Campeonato Mundial Fórmula 1). Sólo los derechos de la Liga de fútbol ya superan los 17 millones de euros, y lo que el grupo se plantea ahora es acabar con los mayores desequilibrios presupuestarios de la cadena. En 2010 la Sexta ingresó más de 260 millones de euros y tuvo unos costes operativos de 290 millones de euros, de los cuales un 77% fueron generados por costes de programación, la mayor parte por la compra de los derechos de estos eventos. Por tanto, tan sólo si se adquieren estos derechos a unas tarifas más bajas los dirigentes de la nueva Sexta se plantean renovar en junio del próximo año La Liga. En cuanto al caso de la F1 el contrato estará vigente durante dos años más. Acabado el plazo se estudiaría renovar o no el contrato de emisión en función de los números que arroje la cadena.

Pero aunque se mantendrán la personalidad de la cadena y la gestión de contenidos en las mismas manos el grupo ya ha anunciado que incorporará La Sexta y La Sexta 2 (aunque este canal desaparecerá como tal en breve, dando lugar a una cabecera totalmente nueva) en la pauta única de Antena 3. Es decir, que se suma a la oferta comercial que se realiza al sector publicitario desde A3 Advertising, la exclusivista de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Este hecho afianza mucho más la idea de una integración de parte de los equipos de Publiseis (su homóloga en La Sexta) en su seno, para reforzar la plantilla, abarcar así los nuevos productos y evitar duplicidades. Fuentes consultadas por El Publicista han ratificado el hecho de que gran parte de los componentes de Publiseis están buscando una salida del grupo, dando por hecho que en el proceso de integración "se eliminará un porcentaje muy elevado de puestos de trabajo, por encima del 60%".

La que se quedaría fuera de la pauta única de Antena 3 es La Sexta 3, el canal de La Sexta dedicado al cine de calidad. Sus positivas cifras audiencias (cercanas al 2% a pesar de ser un canal minoritario) le aseguran su futuro, apriori, en la nueva oferta del grupo. Incluso se baraja la idea de seguir explotando el catálogo de películas que está en manos de La Sexta tras el acuerdo alcanzado con algunas de las principales mayor norteamericanas y de incorporar contenidos cinematográficos adquiridos por Antena 3, por lo que su gestión comercial se realizaría de forma independiente por los equipos comerciales. Los dirigentes tampoco descartan una revisión del nombre e imagen del canal para esta nueva etapa.