Actualidad

El consumo multipantalla es un fenómeno consolidado y femenino

Ymedia Vizeum ha realizado un estudio observacional de consumo real multipantalla en España

Ymedia Vizeum ha abierto una nueva vía de investigación sobre el fenómeno multipantalla en España con la realización de un estudio observacional del consumo real multipantalla. Durante 15 días ha controlado el comportamiento de más de 750 voluntarios en cuatro dispositivos: televisión, tablet, móvil y desktop. Al mismo tiempo se ha monitorizado toda la publicidad a la que han estado expuestos los individuos en cada dispositivo, de manera que los resultados han permitido conocerlos resultados de esa exposición en cuanto a notoriedad publicitaria, conocimiento de marca, recuerdo o familiaridad en los distintos dispositivos y en televisión. En ese sentido, el informe indica que durante el tiempo de consumo multipantalla, los consumidores están expuestos a más del doble de publicidad en internet (1.616 marcas) que en televisión(784 marcas), pero recuerdan más del doble de las que han visto en televisión (498) que las que han visto en internet (218).

La primera conclusión del estudio es que el consumo multipantalla es un fenómeno consolidado, que se produce en el 98% de la población y durante una media de 43 minutos al día. Las mujeres dedican a este consumo multipantalla un 30% más de tiempo que los hombres. A lo largo del día son los muy jóvenes quienes más consumo multipantalla hace durante la sobremesa y el late night, mientras que los jóvenes y adultos concentran este tiempo en la tarde y el prime time.

El estudio no ha observado diferencias en el tiempo de consumo de desktop durante su tiempo de ocio entre hombres y mujeres y es el grupo de entre 14 y 24 años el más tiempo de ocio pasa frente al ordenador con un total de 84 minutos al día. Son también los que más tiempo usan el móvil (140 minutos diarios), y en este caso sí hay diferencia entre hombres y mujeres, ya que estas lo utilizan seis minutos más al día que los hombres. 

En el móvil las aplicaciones más utilizadas al hacer multipantalla son WhatsApp, Youtube, Facebook, Gmail, Google, Instagram, Twitter, Wallapop y Clock.El consumo multipantalla se realiza más en apps (26 minutos) que en browser (17 minutos). En el browser, el 41% de las conexiones se realizan en 30 dominios, entre los que destacan Google, Facebook, Outlook, YouTube y Amazon. En cuanto a las apps, el 48% de las conexiones multipantalla se hacen en 30 apps. Las más destacadas son WhatsApp, Facebook, Market (Play Store y App Store) Gmail y Youtube.
Por último, el estudio indica que los programas que más se ven mientras se realiza este consumo multipantalla son cine, series y deportes.