Actualidad

La inversión publicitaria decrece un 1% en el primer trimestre del año

Según Infoadex, cuatro medios convencionales registran pérdidas

En el primer trimestre de 2011, cuatro de los medios que controla Infoadex ha visto cómo decrecían sus cifras de inversión publicitaria respecto al mismo periodo de 2010. Así, cine, diario, dominicales y revistas acusan retrocesos de un 31,2%, 10,2%, 12,9% y 6,5%, respectivamente. En términos generales, la inversión publicitaria de los medios convencionales ha decrecido un 1%, situándose en un volumen de 1.169,8 millones de euros, frente a los 1.181,2 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior. En concreto, cine ha registrado un volumen de 3,6 millones de euros; diarios, segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria ha registrado en el periodo enero-marzo 219,7 millones, los dominicales 14,2 y las revistas 83,4 millones de euros en este primer trimestre.

Por otro lado, televisión ha crecido en su conjunto el 0,9%, rozando los 590 millones de euros en estos tres primeros meses, gracias al crecimiento del 6,4% de los canales de pago y del 3,6% de las televisiones nacionales en abierto que han amortiguado la caída del 19,6% de las televisiones autonómicas. De enero a marzo de 2011 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto ha crecido en un 3,6%, alcanzando un importe de 519,2 millones de euros, lo que ha supuesto que su cuota de mercado dentro del medio se sitúe en el 88,0%. El Grupo Tele 5, es el líder en volumen de facturación en los tres primeros meses de 2011, alcanzando los 259,3 millones de euros gracias a una cuota de mercado del 44,0%. Por su parte, el Grupo Antena 3 TV ocupa la segunda posición, con un incremento del 6,1% en el período de enero a marzo de 2011, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 178,1 millones y una participación de mercado del 30,2%. El Grupo La Sexta presenta el mayor índice de crecimiento de las televisiones nacionales subiendo su cifra de facturación un 15,0% y alcanzando 69,2 millones en enero-marzo de 2011, lo que sitúa su cuota en el 11,7%.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en la cifra de 56,5 millones de euros, con una caída del -19,6% sobre los 70,3 millones que se registraron en igual período en 2010. Esta evolución deja la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 9,6%.
Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 6,4%, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 14,2 millones sobre los 13,3 millones que tenían en los tres primeros meses del año anterior, llegando a una cuota del 2,4% del mercado.
 
Otros medio que también han crecido son exterior, cuya cifra ha legado a los 84,8 millones gracias a un crecimiento del 1,6% respecto al período equivalente del año anterior; y radio, que muestra un 3,8% de crecimiento con su importe de 103,1 millones de inversión publicitaria. También crece internet, que destaca con  un incremento en este período del 18,5%, llegando a  los 71,1 millones en los tres primeros meses del año.