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Los menores de 30 años ven con buenos ojos la publicidad en las plataformas de streaming

Más de la mitad de los menores de 30 años consideran irrelevantes los medios tradicionales. Seis de cada diez jóvenes sustituye la televisión convencional por el consumo de contenidos audiovisuales por streaming. El mismo porcentaje que ven con buenos ojos rebajas a las tarifas en modelos que contemplen la emisión de publicidad de terceros

Que muchos de los millenials y las generaciones siguientes de los consumidores tienen hábitos de consumo de medios difrerentes ya es conocido por todos.  Hablamos de nuevos consumidores que están detrás del auge del contenido audiovisual vía streaming, sobre todo. En este aspecto, el Estudio Global de Streaming elaborado por Simon-Kucher and Partners, consultora global de estrategia y marketing, muestra que los consumidores pasan a nivel global más de 11 horas a la semana consumiendo contenidos de streaming, un comportamiento que se interpreta como algo heredado del periodo de la pandemia y que está llamado a ser permanente de cara al futuro

A nivel local, el Estudio ofrece datos sobre el tipo de contenidos audiovisuales que más se están consumiendo en España, concretamente refleja que  las series son las elegidas como primera opción, seguidas por las películas. Por otro lado, el televisor sigue siendo el dispositivo preferido para consumir estos contenidos, pero le sigue de cerca el teléfono móvil donde cada vez se consume más contenido streaming.

Sin embargo se aprecia cierto estancamiento en la cifra de usuarios de streaming. La entrada de nuevos players en un mercado que comienza a estar saturado, obliga al usuario a tener que elegir plataforma, por lo que hay un baile de cifras. Y además se ha incrementado el precio de la suscripción en las plataformas de referencia que arrastran el mayor número de consumidores. Es por ello que la mayoría de actores ya están trabajando en nuevos modelos de monetización que dan entrada a la emisión de publicidad de terceros junto a sus contenidos, como es el caso de Disney, Netflix o Amazon Prime.

Precisamente el informe de Simon-Kucher and Partners desvela que en cuanto a la tarifa de suscripción, el precio es la razón principal para cancelar una suscripción entre los jóvenes. Un 39 % de menores de 30 la canceló para ahorrar dinero y el 30% porque el precio era demasiado alto. Sin embargo, más de la mitad (53%) reconsideraría no darse de baja si su tarifa de suscripción fuera más baja, incluso si eso significa que se muestre publicidad. Además, cuanto mayor es la edad de los usuarios, es menos probable que cancelen la suscripción, mientras que aproximadamente el 40% de los usuarios menores de 24 años la han cancelado. 

Según Hans Munz, socio de Simon-Kucher & Partners y responsable de Media y tecnología: “El panorama actual de streaming está propiciando un ecosistema para generar oportunidades con nuevas fórmulas comerciales como el modelo híbrido entre las tarifas de suscripción y los anuncios con el fin de reducir las tarifas por suscripción”.