La publicidad combinada en revistas y TV incrementa un 30% la intención de compra
22 de julio de 2009
Los resultados de la primera ola de 2009 del estudio continuo Atenea, abanderado por los grupos GPS, Hachette Filipacchi y RBA Edipresse, y elaborado por Cimec Y Conento, confirman el patrón de comportamiento de las marcas que ven incrementada su repercusión y eficacia publicitaria si en la planificación consideran, además de la televisión, el medio revistas.
Como viene siendo habitual, en esta primera ola se ha realizado la medición de 12 campañas publicitarias que han realizado inversión publicitaria en revistas masculinas y femeninas semanales y mensuales además de en televisión. Atenea aglutina ya un total de 128 campañas publicitarias testadas y cerca de 10.000 entrevistas realizadas desde sus inicios.
Además de los buenos resultados en cuanto a recuerdo publicitario y reconocimiento de marca entre los lectores, en esta ocasión hay que destacar especialmente los resultados de uno de los indicadores utilizados, la intención de compra de la marca, que mejora en prácticamente un 50% en el caso de los lectores masculinos y en cifras de en torno al 20% en el caso de las lectoras cuando han estado expuestos a ambos medios, revistas y televisión (y en comparación con los individuos no lectores, expuestos únicamente al efecto de la televisión).
Así, no sólo el hecho de estar expuesto a la publicidad de la marca en televisión y revistas multiplica el efecto final sobre el recuerdo de ésta, sino que también mejora de manera muy importante el interés del lector/a a la hora de adquirir la marca, lo que en una situación como la actual es particularmente importante para los anunciantes.
Tanto en revistas femeninas, ya sean de periodicidad semanal o mensual, como en las cabeceras masculinas, el porcentaje de intención de compra entre los lectores y lectoras (que han estado expuestos a ambos medios, es decir, televisión+revistas) es ampliamente superior al de los no lectores (que sólo han estado expuestos a la televisión).
Los modelos matemáticos que se han aplicado desde el comienzo de esta investigación, confirman que la planificación en el medio revistas aporta a la planificación en el medio televisión.